6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ron: el Elixir Del Mar Caribe



share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo



Quince hombres van en el cofre del muerto,
Yo-ho-ho y una botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto,
yo-ho-ho y una botella de ron


Robert Louis Stevenson
(1850-1894)
La Isla del Tesoro

El ron tuvo por feliz cuna las islas del archipiélago caribeño, bañadas por aguas de color azul turquesa con tonalidades esmeraldinas. ¿Qué mejor lugar para crear una bebida que embrujase los sentidos que esos paradisíacos lugares, en cuyas playas de suave arena y palmeras a la orilla misma del mar se escuchaban los gorjeos de exóticas aves de multicolor plumaje?

El Mar Caribe, llamado poéticamente ?el archipiélago de los siete colores? por Félix Martí Ibáñez, es igualmente conocido con la designación de Archipiélago de las Antillas. Comprende las Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico), las Antillas Menores y las Bahamas. Las Antillas Menores -igualmente llamadas Pequeñas Antillas- dan forma a un grupo insular que forma una especie de arco, ubicado al sudeste de las Grandes Antillas, que se extienden desde la zona oriental de Puerto Rico hasta la costa Este de Venezuela.

Félix Martí Ibáñez, admirado maestro, escribió un texto titulado ?El ron: ámbar líquido?, en el cual dejó asentado que el ron era la bebida predilecta de los filibusteros, de la real armada británica y de los conquistadores españoles. Tiene una vieja y romántica historia. este aromático licor, regalo del nuevo mundo al viejo continente y cuyo color puede ser blanco, dorado o ambarino. Se bebe solo, combinado mágicamente con las exóticas frutas del trópico, o en refrescantes daiquiríes. Con razón se le ha llamado el ?rocío dorado? o el ?ámbar líquido? del Caribe. Y enseguida agrega: El origen de la palabra ?ron? es un misterio. Algunos lexicógrafos opinan que la palabra deriva del griego, por vía del latín saccharum, que significa ?azúcar?. Otros piensan que proviene del arcaísmo inglés ?rumbullion?, que significa ?tumulto?, o de rumboose, un exquisito licor.



Este renombrado escritor hispano aseveró que los grupos étnicos de los siboneyes, aruacos -también llamados taínos- y los caribes se alimentaban con carne humana, y que del vocablo caribe derivó la palabra caníbal.

Carlos Delgado, autor de Libro de los aguardientes y licores, se ocupa de este destilado en el capítulo que lleva por título ?Caribe: el archipiélago del ron?, donde asienta que un viajero, Richard Ligon, escribió lo siguiente: ?La principal bebida embriagadora que fabrican en esta isla (Barbados, la que se encuentra en la parte más oriental del Mar de las Antillas)) es el ?rumbuillon?, también llamado ?killdevil? (?matadiablos?): es a base de caña de azúcar destilada, y constituye un alcohol infernalmente fuerte?. Esta es la primera noticia escrita (1659) acerca de este aguardiente?.

La asociación de la British Navy con el ron (leo en el libro The ultimate enciclopedia of wine, beer and spirits, escrito por Stuart Walton y Brian Glover) data del siglo XVIII. La tradición se extiende a través del periodo más glorioso de la historia marítima británica, básicamente porque el ron soportaba mejor las altas temperaturas que la cerveza. La ración diaria de media pinta era usualmente mezclada con agua y jugo de limón, para evitar el escorbuto. No fue sino hasta 1970 que se decidió que el hecho de beber ocho raciones de ron por día podía no ser la mejor garantía de un buen desempeño militar?.

En el libro Liqueurs, de Peter Hallgarten, aparecen los nombres que los franceses daban (hasta el año 1921) a los tres tipos de ron: Eaux de Vie de Canne, Rhum y Tafia (palabra de la lengua créole).

La palabra elíxir viene del árabe al ikseer que tiene el significado de preparación farmacéutica, y por extensión hace referencia a una sustancia de señaladas cualidades curativas.

El Diccionario de la Lengua Española (edición Espasa-Calpe, 2005) define elixir de la siguiente manera: ?licor compuesto de diferentes sustancias curativas disueltas, por lo regular, en alcohol?. Y además señala otro significado: ?medicamento o remedio maravilloso?. En el portal Wikipedia leo que ?el elixir de la vida o elíxir de la inmortalidad es una legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna. Fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas, como remedio que curara todas las enfermedades (panacea) y prolongara la vida eternamente. Algunos de ellos, como Paracelso, lograron grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro y supuestamente crearía el elixir. Obviamente, ningún alquimista jamás consiguió tal elixir, pero sí consiguieron muchas muertes. Una de las leyendas urbanas relacionadas y más destacadas es la de la muerte del científico Isaac Newton, que al parecer intento crear una y bebió su pócima que en vez de darle vida eterna, le proporcionó un encuentro letal?.



En junio de 2005 el Grupo Enológico Mexicano organizó la primera cata de rones en México, y en esa ocasión fueron degustados analíticamente, frente a una nutrida concurrencia, cinco diferentes tipos y marcas de ron. (Se trató de una cata dirigida para orientar al auditorio la forma de apreciar las características organolépticas de este destilado).



En esa ocasión escribí un extenso texto del cual ahora transcribo tres párrafos:

La caña de azúcar (la materia prima para elaborar ese aguardiente) es una gramínea tropical originaria de Nueva Guinea. Su nombre científico es Saccharum officinarum, y el tallo de la caña es rico en sacarosa, y también en glucosa y fructuosa. De la isla de Nueva Guinea fue propagado su cultivo a Asia, y posteriormente a Europa, siendo sembrada ampliamente en las islas Canarias y en las islas Azores. Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, en 1493, llevó cañas de azúcar de las islas Azores, a la Española (la isla caribeña que actualmente comparten la República Dominicana y Haití), para difundir, posteriormente, esa siembra en diversos lugares del Mar de las Antillas. Este colosal grupo insular ha sido denominado, atinadamente, El Archipiélago del Ron, ya que el cultivo de la caña de azúcar propició la producción de cuantiosos volúmenes de ron en infinidad de islas.

La primera noticia acerca de este destilado es de la isla de Barbados, en el año 1650, y en un relato esa bebida es llamada ?Matadiablos?, y también Rumbullion. A partir de 1667 se la dio el nombre de Ron o Rum.


Proceso de elaboración del ron
La caña de azúcar es triturada en el trapiche, que es un molino que permite el prensado de diversos frutos. El líquido resultante es calentado hasta una temperatura próxima al punto de ebullición. Más tarde es enfriado, y luego son retirados los sedimentos. Nuevamente el jugo es sometido al calor, y de nuevo se vuelve a enfriar. Resultado de estas operaciones es un jarabe espeso, de color oscuro, casi libre de impurezas. En seguida se procede a centrifugarlo, hasta separar los cristales de azúcar, empleados en la fabricación de edulcorantes.

Los residuos, después de retirar los azúcares cristalizados, son llamados melazas. Con ellos, una vez fermentado el jugo y sometido a proceso de destilación, se elabora otra clase de ron, de menor calidad y finura. Las cañas que fueron prensadas y trituradas reciben el nombre de bagazos, y son utilizadas como combustible, después de haber sido secadas, para calentar los alambiques. El jugo es fermentado, y posteriormente destilado, en alambiques de olla o de columna, y de este proceso es obtenido un destilado -aguardiente-, el cual puede ser añejado en barricas de roble durante algunos años, o bien ser comercializado sin envejecimiento, como ?ron blanco?.



(Continuará en la próxima edición...)

guzmanperedo@hotmail.com



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS