6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Xxiv Congreso Internacional Del Cava Analiza los Efectos Del Cambio Climático sobre la Viña



share by WhatsApp



Cambiarán los ritmos de maduración, especialmente de variedades no autóctonas, faltarán recursos hídricos y se encarecerá el proceso de producción.

Unos doscientos profesionales enólogos, viticultores y estudiantes asistieron a la 24ª edición del Congreso Internacional del Cava que se celebró en la sede de la Confraria del Cava en el marco de la XXV Semana del Cava, (del 7 al 15 de octubre).

La inauguración del evento fue a cargo de Pere Bonet, presidente de la Confraria del Cava; Joan Aguado, director general del INCAVI; Santiago Mínguez, responsable del servicio de Viticultura i Enologia del INCAVI; y Jaume Gramona, vicepresidente de la Confraria del Cava, que fue de moderador durante la convención.

El XXIV Congreso Internacional del Cava se centró en ?El cambio climático y su incidencia sobre la viña y el vino?, tema que se trató desde diferentes vertientes y por diversos expertos como Jaume Busquets, subdirector general de paisaje y acción territorial, que presentó las fichas de buenas prácticas en el paisaje vitivinícola, el uso de las cuales se establece en la recién aprobada Ley del Paisaje.

En segundo lugar, Santiago Mínguez puso el énfasis en la relevancia de la modificación climatológica del Penedès y las posibilidades tecnológicas que tiene al abasto el enólogo. El Penedès, como la mayoría de regiones vinícolas, experimentará cambios en los ritmos de maduración de las variedades de uva, especialmente de las no autóctonas, y eso comportará también un incremento de los costes de producción. El catedrático de geografía física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide expuso sus conclusiones sobre los cambios más notables que vivirá la vid con el efecto del calentamiento global, y José Ramón Picatoste, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, puntualizó las consecuencias específicas en cada territorio de producción vinícola del territorio español.

Por su parte, el profesor José Ramón Lizarrague, aportó un apunte más optimista con propuestas de adaptación de la viticultura de calidad actual frente al cambio climático, como los sistemas de espaldera como por ejemplo el sprawl, que aportan más porosidad a la planta, evita la sobreexposición a los rayos solares y reduce el amontonamiento de racimos, previniendo la proliferación de plagas y enfermedades.

Una de les intervenciones más esperadas era la de Pancho Campo, presidente de la Academia Española del Vino y primer ?Wine Master? de España, quien va analizar les repercusiones económicas, de márqueting y mediáticas del cambio climático, alertando que en menos de cien años la temperatura global habrá aumentado tres grados, hi habrá menos recursos naturales, sobretodo agua, y un incremento de la población, hecho que agudizará la problemática del cambio climático. El negocio del futuro son los sistemas para ahorrar y regenerar recursos naturales y las líneas políticas deberán apuntar en esta dirección.

Finalmente, Fernando Zamora, decano de la Facultad de Enología de la URV, agradeció la colaboración de los consejos reguladores, asociaciones de enólogos y representantes del sector del cava y del vino su apoyo en la campaña para mantener la titulación de Enologia y no incorporarla en el grado de Tecnología de los Alimentos.

Después de las palabras de Oriol Guevara, presidente de la Associació Catalana de Enòlegs, y de Gustau Garcia Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, se va clausuró el Congreso con un almuerzo en el restaurante Sol i Vi.

Entre los cerca de 200 asistentes se contaban enólogos, viticultores, cavistas, representantes de las instituciones del sector del cava y alumnos de la Facultad de Enología de la URV, de la Escola de Viticultura Mercè Rosell de Espiells y de la Escola de Viticultura i Enologia de Falset.


Cofrades
El pasado sábado, 14 de octubre, tuvo lugar la 21ª ceremonia de Investidura de los Joves Confrares, la entidad formada por unos 400 miembros de entre 18 y 35 años defensores y entusiastas del cava. Núria Plazas, la presidenta de los Joves Confrares, ofició su última ceremonia como presidenta ya que el próximo año cede su cargo, imponiendo la espada a la siete veces campeona del mundo de trial Laia Sanz investiéndola como Joven Dama Cofrade de Honor. Estaba previsto investir también como Joven Cofrade de Honor al piloto de motos ganador del Dakar 2003 Nani Roma pero finalmente no podrá asistir a la ceremonia.

La joven motorista de Corbera de Llobregat prometió continuar ganando campeoanatos para poder brindar con cava y llevar este vino espumoso a los podios de todo el mundo. Con tan sólo cuatro años Laia Sanz cogió por primera vez una moto y a los seis ya ganó su primera competición. Hoy, con tan sólo veinte años, es campeona del mundo por siete veces consecutivas y se ha convertido en la referencia femenina del trial.

Al lado de Laia Sanz, se investió como Jóvenes Cofrades de Mérito a Luís Larrodera, presentador del concurso Alta Tensión del Canal Cuatro y último presentador del programa 1, 2, 3; Xavier Collado, presentador del programa La ciutat de nit en Onda Rambla; Nando Jubany, chef del restaurante Can Jubany de Calldetenes; y Xavier Ayala, sumiller del restaurante el Celler de Can Roca. El presentador Luís Larrodera propuso colocar en el platón del programa que conduce un panel informativo sobre el cava y por su parte el periodista Xavier Collado ofreció el canal de Onda Rambla para difundir el cava y su cultura.

Con el acto de investidura de los Joves Confrares, que también contará con la presencia de la Reina del Cava 2006 Vanessa Romero, se puso punto y final a la XXV Semana del Cava, que ha celebrado su 25º aniversario del 7 al 15 de octubre.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS