6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Celebrado con Gran éxito el Dia Del Pastor en Ordizia (Gipuzkoa)



share by WhatsApp

Aduriz realizando el corte

Con un tiempo primaveral celebraba el pasado miércoles, día 14 de abril, en la localidad gipuzcoana de Ordizia el día del Pastor, con gran animación y diferentes actos. Dentro de los actos celebrados es de destacar el corte del queso Idiazabal, que da comienzo a la nueva temporada de queso y que este año recaía en la persona del joven cocinero Luis Andoni Aduriz, quien tomaba el relevo en esta labor a los también cocineros Arzak, Subijana, Arbelaiz, Elizegi, Argiñano, Castillo, Berasategi, Atxen Jimenez...

?Huele a primavera?, con estas palabras Luis Andoni Aduriz, cocinero del restaurante Mugaritz de Renteria y encargado de dar el corte al nuevo queso Idiazabal, abría la que se presume una nueva temporada de gran calidad del queso Idiazabal. Arropado por otros grandes de la cocina como Juan Mari y Elena Arzak, Karlos Argiñano, Jose Juan Castillo, Luis Andoni Aduriz señalaba que el queso cortado auguraba una buena campaña. Tampoco ha querido faltar a esta cita en la localidad gipuzcoana la encargada de dar el corte el año pasado, la navarra Atxen Jimenez, del restaurante Tubal de Tafalla que remarcaba lo entrañable del acto celebrado.

Animación feria semanal

En declaraciones a varios medios Aduriz señaló que ?hay tantas cosas que engloba la palabra queso. Detrás de cada queso hay una vida y es un alimento mágico, uno de los más auténticos que consumimos?. También señaló que era para él un honor realizar el corte de queso y añadía: ?Y es que Ordizia ha sido un pueblo que siempre se ha acordado de los cocineros por aquello del queso. Siempre he asociado el nombre de Ordizia con nuestro gremio?.

A decir de los expertos reunidos en Ordizia, la temporada de queso Idiazabal será de ?extraordinaria calidad?.

El Jurado en el Concurso de Carneros

Antes de realizar el corte el Ayuntamiento de Ordizia, junto con la Cofradía del Queso Idiazabal y la Denominación han querido agradecer la labor que en pro del queso Idiazabal ha venido y viene realizando el técnico del Ministerio de Agricultura Luis Herrero, a quien se le ha tributado un pequeño homenaje. Herrero, ingeniero técnico en Industrias agrícolas señaló que ?si hasta ahora he intentado colaborar con la denominación con la mayor profesionalidad, a partir de hoy seguiré con más ilusión y cariño. Nunca me había sentido tan arropado y tan querido como me siento ahora?

Paso de los rebaños por las calles de Ordizia

El acto ha servido también para que el Consejo Regulador premiara en sus diferentes categorías a aquellos elaboradores que han destacado por su calidad y regularidad en el transcurso del año 2003 en las diferentes categorías; premios que han recaído en queserías navarras:

- Gran Elaborador: Quesería ? Dorrea S.A.L. ? Udabe ( Navarra )
- Mediano Elaborador: Luis Vicente Larrarte ?Endara?- Sumbilla (Navarra)
- Elaborador Artesano: Ricardo Remiro - Eulate ( Navarra ).

Explicaba Miriam Molina, gerente de la Denominación, que los anteriores galardones se conceden tras las catas que realiza en cada quesería el comité de cata del consejo regulador.

La soleada jornada, celebrada como es habitual junto con la celebración del tradicional mercado semanal de los miércoles, fue acompañada por diferentes actos como el paso de las ovejas por las calles de Ordizia, el concurso de carneros, la demostración de esquileo, elaboración de queso y degustación de carne de oveja y cordero.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS