6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Menú Navideño a la Mejicana


share by WhatsApp



Antes de pasar a hablar de menús me gustaría contaros que la tradición de México al llegar la Navidad son las Posadas. Sinceramente no sé si en España o en algún otro país católico se celebran también. Consiste en romper una piñata con un palo, cantar letanías acompañadas de velitas para los peregrinos, beber ponche y al final obsequiar algunos aguinaldos que son bolsitas con dulces llamados "colación" o frutas típicas como el tejocote, mandarina, naranja, caña de azúcar , cacahuates, jícamas, etc.

Las Posadas son del 16 al 24 de diciembre pues se supone que representan los nueve meses de gestación de María acompañada de la peregrinación que realizó junto a José.

Algunos historiadores creen que el origen de las Posadas es prehispánico por el nacimiento del dios Huitzilopochtli, dios de la guerra.

En México, los simbolismos de estas fiestas son:

1) Son fiestas de corte religioso

2) Las piñatas deben tener 7 picos que representan los siete pecados capitales

3) Generalmente debe estar forrada de colores vistosos pues los colores representan un disfraz

4) Cuando se le pega a la piñata debe hacerse con los ojos vendados pues la fe es ciega y cuando vencemos al mal tenemos un premio que es el contenido de las piñatas ya sean dulces, frutas, juguetes, etc.

Si pasamos al tema gastronómico, os cuento que tradicionalmente se sirven tamales, guisos como tinga de pollo, arroz, chicharrón en salsa verde, frijoles, esquites, elotes, atole, ponche, etc. Los que estáis en Europa os preguntaréis, ¿qué es todo esto? Pues tenéis que venir a México a descubrir nuestra sabrosa cocina...

También acostumbramos a guisar el bacalao pero imagino que eso ya lo conocéis así que esta es mi sugerencia:


Romeritos
Ingredientes: 1/2 taza de cebolla picada; 1 taza de nopales picados y cocidos; 1 1/2 taza de romeritos; 8 piezas de papa cambray; 2 tazas de mole; 1/4 de camaron seco o fresco; manteca de cerdo

Elaboración: En una cazuela de barro derretir dos cucharadas de manteca de cerdo. Acitronar la cebolla.
Saltear las papas cambray, seguir con los camarones si son frescos, incorporar los nopales y los romeritos. Reservar. En la misma cacerola y con un poco más de manteca agregar el mole. Freírlo por unos segundos. Agregar caldo de pollo hasta aguadar lo suficiente procurando también un grado de espesor. Incorporar las papas, los nopales, los romeritos, los camarones. Servir caliente.


Tejocotes en almíbar
Y para el postre, yo sugeriría unos tecojotes en almíbar.

Ingredientes: 1 kilo de tejocotes; canela en cantidad suficiente; azúcar; piloncillo; agua en cantidad suficiente; cominos; anis estrellla; clavos

Preparación: Lavar y desinfectar los tejocotes. Preparar un almíbar aguado con parte del azúcar y el piloncillo para cocer el tejocote, incorporar las rajitas de canela y el resto de las especias. Una vez cocidos reservar, colar y agregar el resto de piloncillo y azúcar hasta realizar un almíbar con hilo. Incorporar los tejocotes y reposar.

Amigos de Afuegolento.com, espero que os sirvan estas sencillas opciones. Que paséis una feliz Navidad.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS