6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuenta Atrás para el Sirha 2011 de Lyón



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Dos meses faltan para la 15ª edición de la número uno de las más grandes organizaciones internacionales en tema de exposiciones, mercados, concursos, laboratorios, novedades gastronómicas del sector hostelero y turismo.  El Sirha (Salón Internacional de Restauración, Hotelería y Alimentación) en el Euroexpo de Lyón, desde el 22 al 26 de enero 2011, se afirmará como el laboratorio de las tendencias donde se inventa la restauración de mañana.

 

En un contexto de contínuo mudamiento de las costumbres alimenticias, es esencial la búsqueda de nuevos productos y de materiales eficientes y, sobre todo, el descubrimiento de las modalidades de consumo de los próximos años. Presentar una oferta de calidad ya no vale más. El consumidor quiere comer de manera cautiva, equilibrada o sorprendente. Según el humor o el momento del día, quiere poder llevarse la comida, tomar un tentempié, preparar por sí mismo o tomarse el tiempo para degustar. Todos los profesionales de la restauración, colectiva, gastronómica, rápida o hotelera, deben entonces actuar con anticipo para responder a las previsiones.

 

El 10 de noviembre tuvo lugar una rueda de prensa organizada por la agencia Ghenos en el Four Seasons Hotel de Milán, dirigida por Doña Marie-Odile Fondeur, directora del Sirha, y por el director del SepelCom Presse del Sirha, Florent Suplisson, la cual subrayó entre otras cosas: “La 15ª edición del Sirha como evento internaciona, es la plataforma que reúne las tendencias actuales e inspira todas las formas de restauración enteramente dedicadas a la innovación y al servicio. En el Sirha están las llaves de todos los éxitos!”

 Florian Suplisson y Marie-Odile Forneur 

Desde luego es una oferta todavía más amplia y constantemente renovada en productos, materiales, tecnologías y servicios, donde destacan más de 2.000 expositores, de los cuales 570 internacionales, nada menos que 1.200 demostraciones cada día, 1.000 novedades e innovaciones, 17 pabellones internacionales, entre los cuales los hay con numerosas regiones italianas y 60 sociedades italianas que ocupan 600 m2 de superficies; chefs y cocineros desde 136 países, desde los cuales enviarán más de 1.000 periodistas de los mayores media. El Sirha ofrece la máxima representatividad al universo de la restauración, del sector hotelero y de la alimentación.

 

A los visitantes les serán propuestos, además de la oferta panorámica del salón, demostraciones, animaciones, concursos, ruedas de prensa, espacios de búsquedas y compartir ideas y know-how, con el objetivo de suscitar e inspirar creatividad y reflexiones y generar negocios en un clima convival.

 

Domenico LongoEntre las tantas novedades, el vino se toma su lugar en el corazón del Sirha con la Place de Vins, un salón profesional inédito que pondrá en resalto las apelaciones de origen de los vinos del sureste de Francia.

 

No de menos el “Food Studio by Sirha”, el “Carnet de las Tendencias Sirha Food Vision” y el “Gran Premio Sirha Innovación” desvelan las tendencias de todas las profesiones.

 

Además de la maciza presencia de los sectores históricos como los productos y los materiales, el sector de la panadería-pastelería se hace más fuerte hasta devenir el Salón Nacional de la Panadería, testigo del dinamismo de esta actividad vuelta a todas las formas de restauración. Intersuc reagrupa el sector Confitería Chocolate. Nuevo es también en el Sirha el Espacio Tendencias Panes, el concurso de la Copa Louis Lesaffre, una selección europea de la Copa del Mundo de Panadería; un sector el plena expansión.

 

Prestigiosos concursos gastronómicos organizados sobre el escenario del Sirha, que ofrecen una inolvidable panorámica de las tendencias de la restauración. Los profesionales de la cocina tendrán un nuevo pabellón todo para ellos: la “Hall Paul Bocuse” (10.500 m2), con el Espace de Chefs (8.000 m2) y la Tribuna (1.500 plazas).

 

“The place to be” para los chefs: serán más de 10.000 con los chefs pasteleros, todos procedentes de 136 países, reunidos en los 5 días. Un evento único: los 50 más grandes chefs del mundo invitados por el Sirha para rendir homenaje a Paul Bocuse. Una red mundial de chefs renombrados y talentosos unidos por la común pasión de la gastronomía.

 

    Giancarlo Perbellini    

 

Los directores del Sirha y SepelCom en la semana antes de ir a Milán dirigieron ya una mesa de prensa en Madrid, donde se encontraron con el concursante español, Juan Andrés Rodríguez Morilla de Granada que, en el Bocuse d’Or Europa de Ginebra de junio, consiguió la novena posición entre los veinte que decidieron de enfrentarse. En Milán se encontraron también los profesionales que representarán Italia a la Copa de Pastelería y al Bocuse d’Or. Los dos equipos se presentarán con el preciado respaldo del Comité organizador formado por todas las energías activas de la ciudad de Bergamo, que está constituido por la Ascom (Asociación Ejercientes y Comerciantes de la Provincia de Bergamo), la Cámara de Comercio y de la Industria, el Ente Fiera Promoberg, y la Accademia del Gusto.

 

Gaffoglio, Forneur y SuplissonEl equipo italiano del dulce 2011 será dirigido por Luigi Biasetto (ya ganador de la Copa de Pastelería 1997) con Domenico Longo, Davide Comaschi, Emmanuelle Forcone, elegidos entre los mejores pasteleros italianos, actuarán el 23 y 24 de enero. El equipo fue seleccionado entre 50 países de tres continentes, Europa, Asia y América Latina. Merece subrayar que los pasteleros italianos que concursaron en el pasado, consiguieron varios éxitos en los concursos de la Copa de Pastelería: un 1º premio (1997), un 2º (2009) y dos 3º (2001 y 2007). El primero Francia lo ganó 6 veces, Japón 2, Bélgica 1 y EE.UU. 1). El concurso dulce será presidido por su fundador, Gabriel Paillasson y con la presidencia de honor de Usuke Tekahasashi y Kazuaki Takaï.

 

Mientras el equipo italiano que se enfrentará al Bocuse d’Or el 25 y 26 de enero es dirigido por Giancarlo Perbellini (2 Michelin) del Restaurante Perbellini, y Alberto Zanoletti, Federico Coria y Daniela Nezosi. Deberán elaborar en menos de cinco horas dos recetas frente al publico, como es costumbre una de pescado y otra de carne. Los ingredientes son: 2 Rapes escocesas con cabeza de 5 Kg. y 2 Barones con 1 espaldilla de Corderos escoceses de 2 Kg. Dos ingredientes de base que, se da el caso de que sean productos excelentes de los mares y tierras del norte, que los concursantes nórdicos son los mejores maestros en elaborarlos.

 

Para darse cuenta (ver precedentes artículos del Bocuse d’Or del autor en Afuegolento) es suficiente dar una ojeada a la clasifica de los países que ganaron los tres premios del Bocuse d’Or (oro, plata y bronce) y siempre con productos nórdicos. De las doce ediciones del concurso desde la primera del 1987 al 2009, con una excepción de Singapur (1 bronce), sólo nueve naciones (todas del norte) se compartieron los 35 premios entre oro, plata y bronce, es decir: Francia 9 (6 oro), Noruega 7 (4 oro), Suecia 4 (1 oro), Luxemburgo 1 (oro por Léa Linster, la única mujer que ganó al Bocuse), Bélgica 6, Dinamarca 3, Alemania 3. Islandia 1, y Suiza 1.

 

Entonces, mejor valdría que los demás concursantes del sur Europa, inclusive los de América Latina, que se enfrentarán valientemente el próximo enero 2011, empiecen hacer ya, todos los días, un entrenamiento riguroso, utilizando también la técnica de la cocina clásica (la que ayudó a los que ganaron alcanzar el podio). 

 

 

Artículo relacionado:

Japón y Corea del Sur en el Sirha de Lyón (Matteo Gaffoglio)

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver recetas?

Visita nuestro recetario



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS