La mandarina: uno de los cítricos más consumidos


19-11-2008    |   


ARTÍCULOS





La mandarina es el fruto del mandarino, árbol frutal perteneciente a la familia de las Rutaceae, que a su vez pertenecen a la subfamilia de las Aurantioideas. Este cítrico está formado por diversos hesperidios compuestos por un gran número de gajos, que comprenden entre 8 y 10 unidades, todos llenos de jugo.

Aunque no tenemos muy claro cuál es el verdadero origen, tenemos constancia de que este cítrico proviene de las zonas tropicales de occidente. Según el legado de la historia, se dice que su nombre se dio por los colores anaranjados de los trajes o vestimentas que lucían los mandarinos (antiguos gobernantes y vigilantes de China), por lo que hoy día, se puede afirmar a ciencia cierta que la mandarina procede de China y que llegó a nuestro continente a mediados del S. XIX.

Se dice que la mandarina, es la hermana gemela de la naranja, debido a su gran similitud. Un fruto de pequeño tamaño y peculiar sabor muy práctico y apreciado en nuestra sociedad.

Cultivo ecológico de mandarinos en Murcia

Podemos distinguir cuatro variedades comercializadas en nuestro país: Clementinas, Híbridos, Cremenvillas y Satmusas.

? Clementinas: son las más fáciles de diferenciar por su peculiar color anaranjado intenso y lo más curioso, a diferencia de las otras variedades es que carecen de semillas.

? Híbridos: son cítricos de tamaño superior a las Clementinas. Se caracterizan por su gran contenido de zumo en sus vesículas o gajos.

? Cremenvillas: son cítricos de tamaño superior y de color naranja tirando a rojo. Posee mayor cantidad de zumo que las Clementinas. Se dice que esta variedad es el resultado de la mezcla de una clementina, con una naranja tropical.

? Satmusas: esta variedad proviene de Japón. Sus frutos son de color asalmonado, pero con menor cantidad de jugo.





Detalle de las hojas
Cultivo ecológico
El cultivo ecológico del mandarino es poco complejo. Al ser un frutal de clima occidental, soporta muy bien las temperaturas del clima mediterráneo.

El marco de su plantación se puede hacer por dos formas: por semillas o por tronco.

Si la plantación es por semillas, primeramente tendremos que disponer las semillas en un semillero. Acto seguido, daremos una pasada de arado para preparar bien el terreno, aportándole la suficiente cantidad de nitratos procedentes de una ganadería ecológica. Más tarde, nos dispondremos a hacer la plantación en surcos.

Hasta que el frutal no alcanza los cuatro o cinco años de edad, no comenzarán a brotar sus primeros frutos.


La mandarina en nuestra gastronomía
La mandarina es un fruto característico y utilizado en nuestras cocinas, por dos motivos: por su peculiar sabor y por su fácil manejo a la hora de pelarlos.

A la hora de elegir una buena mandarina, debemos elegir una mandarina que se presente pesada, es decir que notemos que tiene bastante peso, porque será símbolo de que es una mandarina recién recolectada y llena de jugo. La calidad la podemos comprobar en la textura de su corteza. Su piel debe presentarse blanda, suave pero no debe de estar arrugada y sin que presente ningún tipo de golpes ni magulladuras.

Una vez adquirida, debemos conservarlas en un lugar adecuado. La mandarina es un fruto muy fácil de conservar, ya que soporta muy bien la refrigeración (5ºC), pudiéndolo llegar a tener conservadas hasta un mes en nuestra cámara.

A continuación os muestro algunos de los platos que podéis elaborar a base de mandarinas:


ENSALADA DE AHUMADOS Y VINAGRETA DE MANDARINA
Ingredientes:

? 100 g de salmón ahumado
? 100 g de bacalao ahumado
? 100 g de atún ahumado
? 10 gajos de naranja
? 15 g de pétalos de rosa
? 5 g de canónigos
? 1 limón
? 4 tomates cherry

Para la vinagreta:
- tres partes de aceite de oliva, por una de vinagre y el jugo de una mandarina.

Elaboración:

Disponer los ahumados en el fondo de un plato llano. Rociar con unas gotas de zumo de limón. Añadir el tomate cherry cortado en cuartos, los canónigos y los gajos de naranja. Esparcir sobre el plato pétalos de rosa. Añadir la vinagreta. Rectificar de sal y servir.


MANDARINAS EN ALMÍBAR
Ingredientes:

? 250 g de mandarinas
? 75 g de azúcar
? agua
? canela en rama

Elaboración:

En un cazo, a fuego lento, hacemos un almíbar de punto de hebra flojo, añadimos los gajos de mandarina previamente limpios, sin rastro alguno de piel. Introducimos en un bote de cristal. Acto seguido lo esterilizamos y ¡listo para servir!

¡¡ Buen provecho, amigos!!

TAGS    SALMÓN VINAGRETA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services