6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de San Floriano Del Collio Festejan el



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



En la franja extrema oriental del Norte de Italia, a unos pocos kilómetros en las afueras de Gorizia, se encuentra el lindo pueblito de San Floriano del Collio, muy conocido en el mundo por ser uno de los principales centros de producción vitivinícola del Distrito de la Comunidad Montana del Collio, y por sus excelentes ?Vinos del Collio?. Tiene poco menos de un millar de habitantes, donde las casas están derramadas por unas cuantas rutas de colinas, que van por cuesta arriba y por cuesta abajo, ideales para descubrir las bellezas de la naturaleza andando por senderismo en un territorio con muchas pendencias escalonadas, donde parte del cultivo de la vid es en terrazas. Gorizia, con su encanto mitteleuropeo de los Asburgos, es una ciudad de frontera con el estado de Eslovenia que, por los caprichos irresponsables de los gobiernos de la post-guerra mundial, trazaron una raya sobre una parte de esta ciudad, con el triste resultado que unas cuantas casas se quedaron las mismas compartidas con las dos naciones.



El Collio es una zona amena de colinas encerrada entre los ríos Judrio e Isonzo, protegida por la parte Norte-Este de los Alpes-Giulie y distante del Mar Adriático de unos 20 Km. Debe su notoriedad a sus vinos que son entre los mejores de Italia. Estos vinos tienen la ventaja que el clima por ser fresco y aireado conserva la uva sana durante la maduración favoreciéndole la exaltación del patrimonio aromático. La altitud y las excursiones térmicas de esta localidad, con la estructura del terreno compuesto por marga y arenisca, la riqueza de micro elementos y sales minerales juntados al amor y la perseverancia de la gente local para la viña, con la experiencia de las innovaciones técnicas, permite de obtener vinos blancos de gran finura y tintos de extraordinaria calidad.

¿Pero el Likof qué es? En la tradición goriziana el Likof es la fiesta de las grandes ocasiones y promover también los productos de la campiña; es decir, los momentos más importantes de la vida familiar y trabajadora de los campesinos, como la construcción final de una casa, el conseguimiento de una laurea, una boda, el final de la vendimia, etc. Sobre los orígenes del Likof se encuentran rastros en documentos antiguos del 400, especialmente en alemán arcaico: ?Vinum likofium?, que está por el vino de la fiesta, devenido pues sencillamente Likof en todos los idiomas y dialectos alemanes, eslavo e italiano de Friuli y Venezia-Giulia, la región de Gorizia.

Así era en los tiempos pasados, como lo es hoy en día. El sábado 26 de mayo de 2007 se abrirán los festejos en honor del Santo patrono del pueblo: San Floriano; será un día de gran fiesta en la plaza del pueblo, donde domina la iglesia Parroquial caracterizada por su alto campanario y por sus tres altares que enriquecen el interior. En ese día acudirán turistas extranjeros y paisanos de las aldeas cercanas que, después del desfile de carros por las rutas, llenos de hermosas mujeres que cantan alegremente, se concentrarán pues en la plaza para deleitarse con degustaciones de vinos, comidas caseras, las primeras cerezas, cantes y bailes. Habrá exhibiciones como la corrida de toneles, los forjadores de hierro que elaborarán objetos forjados, concursos de cantos y conciertos.

Las 19 empresas del sector agrícola y vinatero abrirán las puertas de sus bodegas a los turistas para degustaciones de vinos y productos alimenticios, por supuesto están también en venta con precios asequibles. Los visitantes podrán contar para el alojamiento con el Golf Hotel Castello Formentini, cuatro empresas de agroturismo: Baronesse Tacco, Kovac, Stekar Daniele, y Stekar Sonia; y para deleitarse con la rica, genuina y sencilla comida local pueden contar con tres restaurantes: Dvor, Korsic y Vogric. Los tres sirven platos sabrosos como: Spätzli allo Speck (plato típico tirolés de pasta, condimentado con salsa de asado y speck sofrito), Biechi con carne e verdura (tallarines al romero con lomo de cerdo y espinacas), Gnocchi di patate (ñoquis de patatas con salsa de gulash), Filetto di maiale con prugne secche (lomo de cerdo sofrito en aceite de olivo, flambeado con aguardiente y ciruelas picadas), Costicine d?agnello (costillas de cordero con mermelada de cebolla), Lombata di cinghiale (costillar de jabalí a la parrilla sobre ruca y confitura de cebolla), ?Ljubljanska cotleta? (plato clásico de Eslovenia: lomo de cerdo empanado, relleno de jamón y queso), Gulash di manzo con canederli (carne de ternera con ñoquis de pan), y como nunca pueden faltar los Cevapcici (bolitas de carne de cerdo, cordero, ajo y cebollas bien picados a la parrilla), etc.

Simon Komjanc y Stefan Cosma

Para divulgar el evento del Likof las autoridades de San Floriano han invitado a la prensa internacional para asistir a la presentación del programa y respaldar a esta alegre manifestación parrandera. El mitin de la prensa tuvo lugar el sábado 24 de marzo, en la sede de la empresa del Gruppo Italiano Vini de los Condes Formentini, una antigua familia noble de abolengo, que ha prestado a la historia personajes de gran relieve, y sus haciendas desde bien cinco siglos hacen parte de la tradición enológica friulana y todavía más de la realidad del Collio.
El presidente de la Asociación ?Enoteca Colli di San Floriano?, Simon Komjanc, ha dado la bienvenida a una treintena de periodistas, fotógrafos y equipos de TV nacionales, venidos desde algunas regiones de Italia, otros de Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, y España (Afuegolento.com), presentando el programa del ?Educational press tour?. Komjanc, siendo él mismo gran viñatero de profesión, explicó que hasta los años ?70, en San Floriano había un gran cultivo de la huerta y frutas en abundancia, hasta tener variedades autóctona. ?En efecto -subrayó el periodista histórico Stefan Cosma- cien años atrás, esta localidad era considerada ?el jardín goriziano?. La provincia de Gorizia, que entonces pertenecía al imperio austrohúngaro, era considerada el territorio del Sur muy rico en productos agrícola; abastecía a Viena con primicias de gran calidad y en gran cantidad. Después de esos años, los productos de la huerta, frutas, aceite de olivo, ya no eran más rentables, porque esos mismos productos llegaban desde el Sur de Italia y con precios más ventajosos; entonces, los campesinos tuvieron que convertir casi todos sus productos en una mono cultura: la del vino?.



Desde luego el vino en esta región no es una novedad, la vid siempre ha sido cultivada, ya desde los tiempos de los romanos que en esa franja extrema de Italia todavía quedan muchas ruinas (como en otras muchas partes de Europa). Bastante sería dar una vuelta por la localidad de Aquileia, antigua ciudad romana, al sur de Gorizia, verdadero testigo de esos tiempos.
Las cepas que hoy en día se cultivan en el Collio, por la mayor parte son de procedencia francesa, importadas desde el 1850. Cual fuese la situación ampelográfica precedente no es fácil de reconstruir, porque la mayor parte de las citaciones hablan sólo de ?vin bianco? o ?vin negro?. Mientras, allá donde se nomina la tipología del vino, predomina la Ribolla Gialla (amarilla) desde el siglo XIII. Es más, la documentación histórica especifica que desde el 1584 al 1597 el Arzobispo de Gorizia acostumbraba enviar anualmente al Patriarca de Aquileia unos cuantos tonelitos de vino Ribolla y truchas del río Isonzo. Como decir, que la Ribolla es el único vino autóctono reconocido en la zona del Collio. Este vino es de color pajizo, brillante, perfume elegante e intenso, el sabor es vivaz y armónico.



La zona DOC del Collio comprende unas 1.600 hectáreas de viñedos en zona colina, la cual se extiende por todo el largo septentrional de la provincia de Gorizia adosada a la frontera con la Eslovenia. El territorio envuelve una secuencia de declivios que se desarrollan a lo largo de las anchas superficies expuestas a mediodía, muy adaptadas por una viticultura de gran calidad. Entre las cepas sobredichas se destacan las de Chardonnay, Sauvignon, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Bianco Runc, Collio Bianco, Tocai Friulano, Piccolit, Schioppettino, Pinot Nero, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malvasía, etc. Sin olvidar la Ribolla Gialla que, con éstos vinos, es cultivada casi por todas las empresas de San Floriano: Ascevi Luwa, Ciglic Bogdan, Draga, Conti Formentini, Gradis?ciutta, Graunar Davide, Humar, Il Carpino, Komjanc Alessio, Marega, Muzic, Paraschos, Pintar Cirillo, Simon Komjanc, Skok Edi, Tercic Matijaz, Terpin, Vogric Ivan, Zuani.

Doña Isabella Formentini

Además del Castillo (siglo XV) de los Condes Formentini, San Floriano cuenta con el Golf Hotel Castello Formentini (4 estrellas), un sugestivo relais elegante de sueño, dirigido por la gentil Condesa Isabella Formentini, dueña y anfitriona excelente, una verdadera hotelera profesional, cuidadosa de cada detalle. Cuyo objetivo es que los huéspedes se sienten totalmente a gusto. Ya desde la llegada en el hall, el huésped es recibido con calor como uno más de la familia, y el efecto es inmediato: tener la impresión de haber ya vivido en este hotel. En su cercanía el hotel tiene también un green con 18 hoyos de golf que, los apasionados de este deporte, juntan el placer del juego con la simplicidad de la mansión en una atmósfera de gran sosiego; es más, doña Isabella, ofrece un riquísimo buffet a lo largo del día desde el desayuno, para satisfacer los paladares más exigentes.



Para ir al Likof: Info@likof.org
Simon Komjanc, Tel. +39 338 8108678.
Golf Hotel Castello Formentini:
San Floriano del Collio (GO)

Doña Isabella Formentini: isabellaformentini@tiscali.it
Tel. +39 0481 884051 - Fax +39 0841 884052



--
Para ponerse en contacto con el autor de este artículo:

matgaf@libero.it



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS