6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Veracruz, Puerto Esplendoroso


share by WhatsApp



Bello puerto, puerta importante de comunicación de México con el mundo entero. Fue la puerta de entrada de los conquistadores, cuna de una rica burguesía comercial, foco de la Independencia de México. Se la conoce como una ciudad cuatro veces heroica por los grandes papeles que desempeñó en diversas batallas de carácter mundial, un claro ejemplo de éstas, ?La Guerra de los Pasteles?, contra los franceses.

Veracruz ha conseguido un desarrollo económico considerable y una cohesión social firme. Este puerto ha sido cuna de nuestra nación mestiza. En este magnífico Estado podemos encontrar incomparables playas, lagunas y ríos que nos dejarán asombrados por sus maravillas naturales. Cuenta con un atractivo natural, arqueológico y colonial.

Veracruz es hoy una tierra de mitos y leyendas, de contrastes y riquezas. Con una población inigualable de carácter alegre, amable, hospitalario y fiestero, hará que te sientas como en tu casa. Destaca además su gran riqueza folclórica. El colorido y majestuosidad colonial de sus ciudades, entre las cuales destacan Xalapa, Zempoala, Córdoba, Orizaba y muchas otras más, te darán alegremente la bienvenida que tú esperas; y qué decir del tradicional Carnaval que inicia a mediados del mes de febrero, fiesta llena de bailes, colores, y un gran ambiente, pretexto ideal para entregarse en cuerpo y alma a la algarabía, relajo, carcajada, música y diversión.

El mismo Octavio Paz escritor mexicano, con fama a escala mundial, autor de grandes poesías y libros entre los cuales destacan ?Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe?, ?El arco y la lira?, ?La doble llama? y ?El laberinto de la soledad?, afirma: ?en pocas partes del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificios, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden estos días en plazas y mercados?.
El Estado de Veracruz cuenta con una gran diversidad de climas debido a que su territorio posee diferencias de altitud las cuales abarcan desde el nivel del mar hasta la altura máxima del país mexicano, correspondiente al volcán que lleva el nombre Pico de Orizaba.

En su mayoría, el territorio veracruzano cuenta con un clima cálido húmedo. La temperatura media anual es de 22 grados centígrados, mientras que la más baja es de 18 grados en el mes más frío del año.

Tierra del café, del tabaco, la vainilla como gran especia, de vegetación exuberante gracias al clima con el que cuenta, es cuna de músicos, poetas y hombres ilustres que el mundo entero conoce, como el famoso compositor mexicano Agustín Lara también conocido como ?el flaco de oro?, autor de ?María Bonita?, ?Granada? y ?Solamente una vez?, canciones que destacan entre muchas otras. Su pueblo hospitalario está siempre dispuesto a compartir su rica historia y tradición.

En Veracruz encontrarás desde un rico café originario del Estado, un magnífico acuario el cual conjunta las bellezas naturales en un espacio acogedor, una mística senda ecológica por la gran variedad de sorpresas que verás, majestuosas ruinas arqueológicas las cuales encierran gran parte de la historia de nuestro país, un agradable ambiente cálido por naturaleza propia y por el trato y entrega de su gente, hasta los más bellos mares que te deleitarán con su sol como compañero y sus hermosas playas desde las que contemplar el nacimiento de las olas.

Para los aventureros Veracruz cuenta con bellos ríos y lugares para practicar deportes extremos como el rafting o descenso de ríos, entre los que sobresalen el Río de los Pescadores, el Carrizal, Actopan, la Antigua y Filobobos.

Región Huasteca que se identifica por contar con grandes monumentos, pirámides, y templos antiguos, así como una magnífica vegetación. Puerto famoso por su gastronomía pletórica de los más deliciosos platillos, resultado de la fusión de la Cocina Española con la Cocina Indígena, ésta, basada en productos del mar.
Date la oportunidad de conocer uno de los más bellos puertos de la República Mexicana y déjate llevar por su música y alegría, seducir por sus playas y por qué no, deléitate con su muy singular gastronomía que dejará encantado hasta el más fino de los paladares.

A continuación te presentamos una receta, la cual podrá darte un pequeño ejemplo de lo que encontrarás en Veracruz respecto a su ámbito culinario.


Pescado a la veracruzana
Ingredientes:

1 cucharada de aceite
4 dientes de ajo picados
œ taza (125 g.) de cebolla finamente picada
1 kg. de tomates pelados y finamente picados
1 pimiento verde cortado en tiras
6 filetes de róbalo u otro pescado de carne firme (huachinango, lubina, etc.), de 125 gr. cada uno.
1 cucharadita de sal
œ cucharadita de pimienta negra recién molida
2 cucharadas (30 gr.) de mantequilla
2 hojas de laurel
œ cucharadita de orégano seco
Πtaza (60 gr.) de alcaparra
6 chiles güeros o jalapeños de lata, para adornar

Procedimiento:

Calentar el aceite en una cacerola grande y freír los ajos y la cebolla durante tres minutos. Agregar los tomates y dejar que hierva. Añadir el pimiento y mover durante 2 minutos.

Incorporar la sal la pimienta, las hojas de laurel y el orégano y, cuando
vuelva a hervir, tapar y cocinar a fuego lento durante 8 minutos.
Incorporar las aceitunas y las alcaparras y cocer durante 5 minutos más. Comprobar la sazón y retirar del fuego.

Precalentar el horno a 190° C (375°F) unos 20 minutos antes de servir. Lavar y secar los filetes de pescado y espolvorearlos ligeramente con sal y pimienta.

Derretir la mantequilla en sartén grande, sellar el pescado por ambos lados y pasarlo a un recipiente para horno engrasado.

Bañarlo con la salsa, cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornear de 10 a 15 minutos. Adornar cada filete con un chile güero antes de servir.

NOTA: Puede emplearse un pescado entero, en cuyo caso el tiempo de horneado será mayor.

(*) Autores del texto: Carla Andrade Gurza, Alejandro Campuzano Moncada, Fernando Monroy Mendoza, Teodoro Ubaldo Ramos. Alumnos del primer semestre del Instituto Culinario Internacional.

Algunos profesores del Instituto Culinario Internacional





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS