Saint Emilion, la patria del Merlot


14-04-2000    |   


ARTÍCULOS





Que Burdeos no sólo es el Medoc, lo demuestran los magníficos tintos que se producen en su orilla derecha. Menos austeros y secos, más accesibles en su juventud, hedonistas y carnales, algunos de los mejores vinos tintos de Francia, que es lo mismo que decir del mundo, tienen en Saint Emilion su patria y en la Merlot su variedad reina. Esta cepa ocupa la mayor extensión de viñedo de la zona y se emplea junto a la Cabernet Franc, frutosa y de vigorosos taninos, y en ocasiones la Cabernet Sauvignon en los tintos de mayor empaque.

De entre las propiedades del interior, sobre tierras de arena y grava, destaca el celebérrimo vino producido por el Château Cheval Blanc, este Premier Grand Cru Classé muestra en una dificil añada como la del 93 un carácter todavía bastante joven, para esperarlo unos años. Con un nariz de buena intensidad dominada por aromas herbáceos y recuerdos anisados En la boca se desenvuelve con una textura aterciopelada, cierta calidez y taninos prietos pero todavía un poquito agrestes. 7 años después de esta cosecha, este vino continúa buscando su equilibrio.

En las colinas que rodean al pueblo se encuentra Château Ausone, con viñedos orientados al Sur y cepas cultivadas en suelos alcalinos y menos graníticos que en la llanura, los vinos de Ausone se caracterizan por su delicadeza y femenina sutilidad, es el caso del 89 un prodigio de finura que está ya punto de iniciar su declive pero deslumbra en su madurez con sus incitantes y complejos aromas de trufa, champiñón y tierra mojada. En la boca aparenta fragilidad, pero mantiene unos suaves taninos que lo hacen apetecible para tomar en 1-2 años.

En el caso del 95, el paisaje aromático cambia por completo y la juventud se impone: con cerezas muy maduras, notas de una barrica más tostada y un fondo de sotobosque. Carnoso, rico, compacto, muy bien definido y con taninos sedosos que acarician el paladar, este joven Ausone aúna al placer presente un interesante futuro.



El Premier Grand Cru Classé, Château Belair manifiesta ciertas similitudes con Ausone. En la cata de la cosecha del 94, se observó que el vino necesitaba una buena dosis de aireación antes de desplegar un evocador y poliédrico buque, donde los aromas balsámicos iban y venían de la mano de complejas notas ahumadas y especiadas. En el paladar resulta consistente, con unos taninos redondos y maduros y una inagotable persistencia. Como en el caso anterior el elegante y armónico paso de boca del vino no hace sino acrecentar la sospecha de una estupenda evolución durante al menos 5-10 años.

Para muchos Angelus tiene la misma distinción que Cheval Blanc y Belair. En una degustación vertical de Angelus 95, 96 y 98 se observo amplitud, equilibrio, y sensualidad. Sin ser vinos de deslumbrante potencia, resultaron fascinantes por su solidez y elegancia.

El Angelus 98 constituye un derroche de opulencia en la boca, con una fascinante y fresca fruta roja a la que completan exóticas notas florales. El 96 se delata enseguida más complejo en nariz, con excelente concentración y densidad en la boca. Muy joven, con acidez alta pero bien integrado en el conjunto. Para guardar.
El Château Trimoulet sin ser tan conocido como el anterior, es un Grand Cru Classé que produce un vino de calidad contrastada, en la añada del 95 el vino muestra una impactante nariz sin atisbos de roble, con aromas de hierbas secas, frambuesas y provocadoras notas florales. Extraordinariamente bien silueteado en la boca con magnífica definición y buena concentración. Sus taninos están muy bien afinados. Es probable que en 2-3 años alcance su mejor momento.

También el Troplong Mondot del 89 demuestra hechuras de gran vino, con una atractiva nariz de sotobosque, violetas y mucha fruta madura todavía bastante presente. Serio, corpulento, maduro, con vigorosos taninos y buena acidez, el vino se puede tomar ahora y guardar durante otros 3-4 años

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






Mauro Alberto García




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services