6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Feliz Año Nuevo Judío : 5770



share by WhatsApp

Lokshn kugul

Los días 18 y 19 de septiembre de este año se celebra el Año Nuevo Judío o Rosh ha Shaná (que significa cabeza del año, en hebreo). Esta fiesta, desconocida para la mayoría de los españoles, es considerada uno de los acontencimientos del pueblo judío de carácter más universal.

En el año nuevo judío, se celebra la creación de Adán, el primer hombre según la Biblia.

Según las fuentes judías de sabiduría religiosa, en estas fechas se inicia la rotación del sol y la luna, hito que marca el principio del año para los años y el inicio del ciclo agrícola en la Tierra de Israel (y en la mayoría de los países del Hemisferio Norte).

Para el pueblo judío, año nuevo o Rosh ha Shaná es un momento de fecundidad: nacen los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y las matriarcas Sara, Raquel y Jana, que eran estériles, conciben su primer hijo.

Pero también Rosh ha Shaná marca una etapa de liberación y retorno: José, que había sido vendido por sus hermanos, fue excarcelado y vuelve a ver a su familia.

Un aspecto ineludible de este nuevo comienzo es que el período que comprende del Año Nuevo (Rosh ha Shaná) al Día del Perdón (Iom Kipur), los Iamim Noraím ?días terribles, según la tradición religiosa- es el momento en el que se evalúa la conducta y los propósitos de las personas. En esta valoración se establece la suerte de cada uno en el próximo año.

Entonces, un final de ciclo, natural y espiritual, y varios principios. Para un pueblo y para toda la Humanidad. Y el deseo de un buen comienzo para todos.

Qué se come en el Año Nuevo judío

Es tradicional comer cosas dulces o bañadas con miel y azúcar. Se bendicen y comen manzanas, granadas o uvas, calabazas, remolacha,



lentejas o zanahorias, para pedir por un año dulce, abundante, fértil y pleno de buenas acciones y buenos designios.

En la mesa festiva se pone una cabeza de cordero o de pescado cocidas que simbolizan la victoria o triunfo de las personas. Estos alimentos se bendicen diciendo: "Sea la voluntad de El Eterno, que este año seamos cabeza y no cola".

Una receta: LEKAJ (pastel de miel)

-Receta de Europa central y Europa del este, que también se hace en el mediterráneo con el aditamento de especies. Damos la receta con especias, que se asemeja al pain du epîcies francés y al antiguo pastel de miel de la antigua cocina egipcia-

Ingredientes:
œ taza de miel
1 taza de azúcar moreno
œ taza de aceite de girasol
œ taza de café (un sobrecito de café soluble disuelto en œ taza de agua)
450 g de harina
6 huevos
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor machacados
œ copita de brandy
la piel rallada de 1 naranja
œ cucharadita de sal
100 g de uvas pasa
100 g de nueces partidas

Elaboración:
Separa las yemas de las claras y mezcla las yemas con el azúcar. Luego echa la miel, el aceite y el café.

Añade poco a poco la harina con el polvo para hornear hasta que se integren bien. Incorpora el brandy, la ralladura de naranja, la canela y los clavos de olor machacados.

Bate a punto de nieve las claras con la sal y añade a la preparación poco a poco, mezclando de manera lenta y envolvente. Precalienta el horno a 180 grados.

Incorpora las uvas pasa y las nueces (previamente espolvoreadas con harina).
Vierte la preparación en un molde redondo o en dos budineras, previamente untados con aceite. Cuece entre 40 y 50 minutos.

Puedes comerla el mismo día o conservarla unos días, envuelta en papel transparente. Puedes incluso cortar el pastel en finas rebanadas, tostarlo y comerlo como acompañamiento de helados o postres frutales.

--



Débora Chomski es periodista y profesora universitaria. Autora de Cocina judía para celebrar la vida (ed. TREA, 2009)



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS