La magia del azafrán


19-03-2017    |   


ARTÍCULOS



El azafrán de Castilla La Mancha se ha considerado uno de los mejores del mundo por sus características únicas, de los 10 productos que representan España esta maravillosa especia sería uno de ellos, sin embargo nos encontramos que un elevado porcentaje de cocinas no tienen azafrán, triste noticia para un producto único y con tanta tradición en nuestro país que además tiene unas propiedades que no todo el mundo conoce. 

Otra forma de conocer y educar nuestro paladar a ese toque de azafrán es conocer nuestra fusión de productos con el mejor azafrán, azafrán de La Mancha Karkom con DOP. ¿Los conoces?

www.azafranesmanchegos.com

 

Dicen que es un producto caro,  pero es una especia que da mucho de sí, con sólo unas hebras estamos aportando color, sabor, propiedades increíbles, aromas, tradición … favorecemos nuestra cultura gastronómica y enriquecemos sin duda cada bocado.

La mitología griega explica que el azafrán nació por amor, y esta sería la razón por la cual su flor es considerada afrodisíaca.

Según la mitología griega, el azafrán surgió tras una riña entre Hermes, dios mensajero, y su amigo Crocus, quien herido por su amigo con un disco mientras jugaban, derramó tres gotas de sangre sobre la tierra, lugar donde nacería una flor con tres pistilos rojos como la sangre.

La delicada flor del azafrán ha sido muy valorada desde la Antigüedad por sus propiedades afrodisíacas. Zeus sedujo a Euripa ofreciéndole que oliera el azafrán.

Pasando de la leyenda a la historia, podemos constatar que ya en los antiguos papiros egipcios se habla del azafrán y se enumeran sus valiosos poderes. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede justamente del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora,  la utilizaban como cosmético por sus elevadas propiedades antioxidantes, dándose baños en azafrán para preservar su  belleza.

El proceso artesanal para obtener el azafrán es muy laborioso y delicado, por eso conocido como el «oro rojo». Países como India, Japón o China siempre han confiado en las bondades terapéuticas de este producto. Algo que la ciencia occidental ha redescubierto en los últimos años.

Más allá de su elevado poder colorante, fuerte aroma y sabor ligeramente amargo, desde la Antigüedad se ha empleado como planta medicinal y se le han atribuido muchos beneficios para la salud como descongestionante, anticancerígeno, expectorante, antioxidante y antidepresivo. 

Ahora que conocemos esta arrebatadora especia con tanta historia, misticismo y valor, vamos a rendirnos a su magia y cocinemos con ella…

KARKOM ... así denominaba al azafrán el Rey Salomón en el Cantar de los Cantares alabando todas sus propiedades.

Azafrán Karkom con DOP es aromático, cromático, místico y afrodisíaco.

Azafranes Manchegos, desde 1850,  seis generaciones dedicadas a esta mágica especia.



TAGS    AZAFRÁN azafrán karkom azafrán de la mancha azafranes manchegos ginebra azafran venta azafran karkom recetas azafran denominacion origen elixir juventud




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






Maika Martínez

Responsable de Calidad de Azafranes Manchegos, S.L.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services