6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Crónica de un Viaje Inolvidable



share by WhatsApp



Del 14 al 18 de Febrero tuve la oportunidad de emprender un viaje apasionante a la zona norte de Noruega. Organizado por El Consejo de Productos del Mar de Noruega, tuve la suerte de ser invitado junto a otros colegas chefs y a periodistas españoles a este viaje que nos deparó más de una sorpresa.
Mis colegas Salvador Gallego, Javier Oyarbide, Alejandro Hormaechea, Jose Luis López Pascual, Elena Arzak y Jean Louis Neichel, los periodistas Jose Angel Cortés, Pepe Barrena, José Peñín, Isabel Gutiérrez y Bernat Gasulla, junto con los organizadores, Bjørn Moldskred, Maribel Sotos y Verónica Seguí hicieron que estos días sean inolvidables para mí.
Con la intención de conocer las características pesqueras así como la riqueza culinaria y gastronómica de su país, todos acudimos a Barajas el domingo 14 preparados e ilusionados para vivir de cerca la naturaleza, el paisaje y la tierra de este país casi desconocido hasta entonces para los que allí nos reunimos.


Lunes
Gran variedad de actividades nos tenían preparadas y, tras un día entero de avión, pasamos la noche en el Hotel SAS Radison, de Bødo, capital del condado de Nordland, donde se encuentra la ?puerta al Norte?, que traspasamos a la mañana siguiente volando hasta las Islas Lofoten. Sus paisajes son maravillosos y la nieve y el hielo son protagonistas de cualquier rincón de la zona. Precisamente, la nieve fue la culpable de que el primer día comenzara accidentado. Maribel y Javier resbalaron y sufrieron lesiones de bastante consideración: rotura de tres costillas y lesión en la rodilla, respectivamente, si bien no les impidió seguir disfrutando, en la medida de sus posibilidades, del resto de las actividades programadas.
Los recorridos al aire libre, en contacto con la naturaleza pura, la nieve, los fiordos, el mar, las montañas .... Estábamos siendo testigos de paisajes maravillosos, únicos e irrepetibles. Visitamos otros lugares emblemáticos, como el famoso Museo de Vikingo, donde viajamos en el tiempo viendo los cobertizos de embarcaciones, barcas, cabañas de pescadores del siglo XVIII, recuerdos culturales de la época prehistórica y la Edad Media....
Nuestro almuerzo en Ramberg nos inició en la cocina ártica. Por la tarde salimos hacia Svolvær, donde nos aguardaba una cita gastronómica única. Llegamos con antelación al Børnsen Spiseri, en el muelle más antiguo de Svolvær, restaurante típico con la atmósfera más auténtica para degustar el menú ártico con materia prima del Norte de Noruega. Allí pudimos seguir paso a paso el proceso de elaboración de los platos que después probamos y resultaron exquisitos.

Pequeño pueblo pesquero de las Islas Lofoten de Noruega
Miercoles
Por la mañana, nos sorprendió un reportaje del diario Lofotposten que relataba nuestra visita del lunes al Restaurante Børnsen Spiseri, así como las pequeñas incidencias de los primeros días (?dramáticas? -las calificaba el diario-). Con esta grata sorpresa del desayuno, partimos hacia Oslo. Recorrimos los lugares turísticos más atractivos de la ciudad. Uno de ellos, el Parque de Vigeland, resultó particularmente fascinante: punto de encuentro del deporte y la filosofía, está poblado por 200 esculturas que representan el ciclo de la vida, agrupadas en el Puente, la Fuente y la Rueda de la Vida.
El broche de oro de nuestra aventura corrió a cargo de Terje Ness, el chef vencedor del concurso gastronómico Bocuse DŽOr 1999, que nos homenajeó con una cena en Bagatelle, el único restaurante que tiene dos ?estrellas Michelín? en toda Escandinavia. El menú preparado para ?sus amigos españoles? consistió en:



Carpaccio de Atún Fresco
Raviolis de Langostinos
Vieiras Multicolores
Skrei a la Parrilla
Perdiz de Nieve
Quesos Franceses
Gran Postre

Pueblo de Svolvaer

Recordando que la Vieira y el Palero Noruegos fueron los productos protagonistas a cocinar para el plato de pescado en el Bocuse DŽOr 99 y que resultó vencedor Terje Ness, la cena resultó espléndida, tanto por la alta calidad de los productos como por la categoría gastronómica de su creador.
Con esta espectacular despedida, al día siguiente emprendimos la vuelta a casa, con un muy buen sabor de boca, no sólo por las exquisiteces gastronómicas que pudimos apreciar durante toda nuestra estancia allí, sino por la amabilidad, hospitalidad y cariño con el que los noruegos nos acogieron desde el primer momento. Un viaje inolvidable compartido con gente inolvidable



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS