6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



€pedida de la Patatera”, una Fiesta de Carnaval Y un Embutido Muy Especial



share by WhatsApp

Sara López

Esta fiesta posee un origen tradicional histórico a lo largo del siglo XIX. Sucedía que a lo largo del martes de carnaval, los quintos, deseosos de fiesta antes de marchar a cumplir el servicio militar, se dedicaban a recorrer el pueblo pidiendo embutido en las casas. Debido a la situación de la época, los jóvenes obtenían como respuesta a sus peticiones patatera, un embutido de origen humilde y típico en Extremadura que consiste en una mezcla de patata, magro de cerdo y pimentón. De esta forma, el acto cobró una identidad propia y pasó a llamarse “pedida de la patatera” llegando a convertirse en un ritual que se repetía todos los martes de carnaval.

A lo largo de los años 80 la tradición se recuperó, incluyendo además disfraces entre los participantes, que pasan a usar vestimentas antiguas y cestas de mimbre en honor a sus antepasados. Poco a poco la fiesta ha ido adquiriendo mucho éxito, hasta llegar a convertirse en uno de los eventos más relevantes de Cáceres. Tanto es así, que desde hace varios años, el Ayuntamiento organiza toda una semana de carnaval llena de actividades con el protagonismo de la patatera. Por ejemplo este año, se ha celebrado la II Semana Gastronómica de la Patatera, en la que los bares de la localidad proponían sus tapas con este producto como protagonista. Desde el día 2 se ha desarrollado un completo programa, con diferentes actividades como la demostración sobre la elaboración del producto en el centro de Tercera Edad, la elaboración de "1001 tostas de patatera" que se repartieron en la Plaza Mayor a lo largo del mediodía del domingo o la conferencia titulada "La patatera, un secreto a descubrir" realizada a lo largo de la jornada de hoy por Juan Francisco Rivero Domínguez, crítico gastronómico, experto en periodismo de turismo y cronista oficial de Las Brozas.

Mañana, día oficial de la “Pedida de la Patatera” culminará la fiesta con una casi segura participación masiva. Los malpartideños inundarán las calles vestidos con los trajes típicos, para sorprender y recibir a los visitantes que llenarán la localidad y a partir de las 15:00 comenzará la verbena popular para amenizar la última tarde de fiesta en torno a la temática de uno de los productos gastronómicos más típicos de la zona, que por supuesto también será repartido entre los participantes de la fiesta. En concreto, el ayuntamiento dispensará 1500 raciones del patatera en Los Arcos de Santa Ana.

Una oportunidad para descubrir un pedacito más de nuestra gastronomía y nuestras fiestas populares.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS