6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



€cocina Conciencia”, un Proyecto de Reinserción Sociolaboral



share by WhatsApp

El espacio gastronómico “El Cuartel by City Lights”, bajo la dirección del chef Javier Muñoz-Calero y situado dentro del centro cultural Conde Duque de Madrid, llega este jueves con el proyecto “Cocina Conciencia”, impulsado por la Fundación Raíces. “Cocina conciencia” tiene como objetivo promover la inserción laboral y social de jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad y sin referentes familiares.  

De esta forma, 20 chicos y chicas que forman parte del colectivo amparado por la Fundación Raíces serán los encargados de trabajar en los fogones y en la sala de “El Cuartel”. Se trata de jóvenes, ya sean españoles o inmigrantes, “que no tienen a nadie, que han vivido situaciones extremas a corta edad y que han visto vulnerados sus derechos”, decía la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal.

Además, figuras como Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Paco Pérez, Ramón Freixa y Javier Muñoz Calero colaboran ya desde hace tiempo con la iniciativa, incluyendo en la plantilla de sus restaurantes, tanto de cocineros como de camareros, a jóvenes que se encuentran en este tipo de situaciones, permitiéndoles una formación, un contrato laboral y una inserción social. Hasta ahora, el perfil de gente que más ha accedido a este programa es el de joven de 18 a 20 años, procedentes de países como Costa de Marfil, Guinea Conakry, Senegal, Marruecos o Gambia.

Así, y de forma totalmente solidaria, los cinco cocineros mencionados han diseñado diferentes tapas que han enseñado a elaborar a los 20 participantes. Ellos mismos serán los encargados de servirlas en “El Cuartel”, un lugar gastronómico que opta más por lo informal y divertido, “nada de mesa y mantel, sino tapas desenfadadas para tomar con las manos y servidas en una vajilla divertida de diferentes materiales y todos reciclables”, explicaba Javier Muñoz-Calero, chef coordinador del espacio.

El precio por cada tapa será de 4,5 euros, del que el 5% se destinará a los fondos de la fundación organizadora, invertidos en el desarrollo de mismo programa. “Con este proyecto pretendemos tender puentes para el encuentro humano entre dos mundos, el de la gastronomía y el de los jóvenes en situación de exclusión con el fin de promover su integración socio-laboral”, remarcaba Reyzábal.

Además de “El Cuartel”, cuyo horario es de 12 de la mañana a 12 de la noche de domingo a miércoles, durante los meses de julio, agosto y septiembre se abre “El Cuartel by City Lights”, de 12 de la mañana a 2 de la noche de jueves a sábado, en el que se puede disfrutar de una oferta de ocio muy variada: cine de verano, terrazas, moda, música, cócteles y la mejor gastronomía.

Por otra parte, no solo empresas del sector culinario pueden participar en esta iniciativa solidaria si no que está abierta a la aportación de cualquier tipo de marca, contando ya con el apoyo de entidades como Fundación Botín, UBS Bank y Bragard, que ya han aportado su granito de arena. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS