6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ostras de Cancale



share by WhatsApp

Las de Cancale son tan afamadas, que han dado nombre a las preparaciones en las que se utilizan, siendo estas preparaciones “a la cancalaise”.

La región de Cancale vive de sus ostras y de la gastronomía, como no es raro en muchas zonas francesas.

Para los expertos es una de las mejores ostras como ya hemos apuntado, es una ostra muy oxigenada, pues se cultiva expuesta a fuertes mareas, lo que da como resultado una carne firme, flexible y de sabor salado.

Su prestigio viene de hace muchos años, por eso existe una larga lista de platos con esta denominación.

Suelen ser platos de pescado, como es lógico, aunque también se denominan así platos que contienen ostras de otros sitios.

Uno de los más famosos es una preparación de lenguado, merlan o pescado similar con ostras escalfadas, colas de gambas y salsa normanda.

Otro clásico es el consomé de pescado estilo  Cancale, con quenelles, filetes de pescado, tapioca y de nuevo ostras escalfadas.

Pero en Cancale se comen ostras en preparaciones más sencillas y naturales, hasta en las calles hay puestos de ostras de distintos tamaños y a diferentes precios, como es lógico. Se preparan abiertas con limón, simplemente, apreciándose así todo su sabor y se puede disfrutar de ellas en cualquier lugar del puerto, lo que es un valor añadido al placer que proporcionan.

En muchos restaurantes de la zona se sirven frescas acompañadas de vinagreta de chalotas, esta es una preparación típica de las ostras de Cancale, aunque no se denominen “a la cancalaise”.

Actualmente en España se está incrementando el cultivo de ostras, las de nuestro país no son nada desdeñables, se encuentran también entre las mejores del mundo.

En Tarragona se cultivan en la bahía del Fangar de La Ampolla y los Alfacs de Sant Carlos de la Rápita, ambos emplazamientos en el Parque Natural del delta del Ebro.

Por ello se denominan ostras del Delta (Crassostea gigas) también llamada ostra japonesa, siendo esta de las más cultivadas en el mundo. Es más alargada, estrecha y cóncava, de sabor más fuerte.

Sus cultivadores aseguran que las aguas en las que se producen, son similares a las de las afamadas ostras francesas, pero su reproducción es más rápida por la temperatura del agua y la alimentación que toman en esta zona. Las características del agua son las que determinan la calidad y el sabor de estos bivalvos.

La importancia de esta producción hace que se celebren en el mes de mayo, laDiada de la Ostra del Delta, este año comienza el día 6 la vigesimosegunda edición de tan memorable evento.

A los visitantes se les muestran variadas formas de preparación e incluso maneras de abrirlas. Se degustan unos 2.500 kilos de ostras del Delta desde el día 6 hasta el 20 de mayo. Este último día se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Ostra del Delta, en La Ampolla, donde ocho restaurantes ofrecen un menú degustación, a base de ostras, por supuesto, al precio fijo de 28 euros.

Los ocho restaurantes por si os animáis a ir son:

Botavara, Can Piñana, Casa Llambrich-Juani, Club Naútico-Casa Montero, Del Mar-Flamingo, L´Ham, Pollastre y Sol-Llambrich.

Todavía estáis a tiempo, hasta el 20 de mayo, en La Ampolla.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS