6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Visita a la Finca mis Amigos la Familia Solivellas, Productores de Aceite de Oliva de Gran Calidad D.O Mallorca.



share by WhatsApp

Raúl Resino Olivares
Restaurante Raúl Resino 1 estrella michelín, Cocinero del año 2016

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>


 

 

Pepe Solivellas en la finca

 


Estuve almorzando y pasando una bonita mañana en la finca de mi amigo Pepe Solivellas, productor de aceite y vicepresidente de la D.O  Mallorca. Mi amigo Pepe preparo a la leña unas maravillosas longanizas de sobrasada, que acompañamos con delicioso vino tinto que elaboran propia en su finca. Y aprovechamos para hacer una cata de los diferentes aceites que acaban de elaborar este año. .Y después dimos un paseo por toda la finca.

 

 

 

 

 


Pepe es un hombre cercano y campechano, que le gusta compartir su gran sabiduría sobre el aceite de oliva y muchos mas productos con los amigos. Y yo cada vez que estoy con él abro los oídos todo lo que puedo, para absorber como una esponja sus conocimientos sobre el aceite, los olivos, y los frutos que nos da el campo. Es una persona que no para de estudiar sobre el aceite, informarse sobre las variedades de aceitunas y aceites de todo el mundo, y no para de experimentar con los olivos y el aceite. Actualmente, aparte del aceite de oliva virgen extra Solivellas, que se elabora con olivas arbequinas y picual, elabora diferentes tipos de aceite, uno de ellos que quiero destacar es el Koroneki, que es un tipo de olivas originarias de Grecia, y que mas premios esta recibiendo a nivel mundial. Me gustó mucho, pero todavía esta trabajando para mejorarlo, y conseguir la calidad y el gusto óptimo. Es un Crack, y para mí, sin duda, la persona que más sabe de aceites de Mallorca. Siempre recurro a él cuando tengo dudas sobre cuál es el mejor aceite para ciertas elaboraciones, y siempre lo clava.

 

 

 

 

 

 

Y por suerte podremos disfrutar de los aceites de la familia Solivellas por muchos años, ya que su hijo Sebastiá Solivellas es su mano derecha en la finca, y día a día trabaja para seguir mejorando y sorprendernos con magníficos aceites. Ellos trabajan en todos los pasos del aceite, desde el cuidado de los olivos (que los miman como si fueran sus hijos), hasta la recogida de la aceituna, cuidado del suelo, procesado, almacenamiento en bidones especiales, temperatura, embotellado, etiquetado y distribución. “Ellos se lo guisan ellos se lo comen¨
Y sus nietos pasan mucho tiempo en la finca, ya que tiene ahí un pequeño parque de atracciones jejjeje, montado por el abuelo. Que también ha creado un aceite para niños “Oliet”, que se esta empezando a vender en farmacias, y sus nietos ya apuntan maneras de grandes catadores de aceite.

 

 

 

 

Con mi amigo Pepe Solivellas


 
La Finca Es Guinynet se encuentra en Mallorca a las afueras de Alcudia, cerquita del mar Mediterráneo y la Sierra de Tramontana. La suave brisa del mar ventila los olivos y atempera sus frutos en las calurosas noches de verano. Las lluvias y los vientos de la sierra, así como la luminosidad del soleado clima de Mallorca equilibran el aceite en toda su intensidad y sabor.
 


 

Podemos ver diferentes animales por la finca

 

 

También elaboran su propio vino
 

 
La recogida temprana de la oliva, cuando esta mas sana, permite disfrutar de un aceite de la máxima intensidad. Los bajos rendimiento de la oliva verde significan una mayor calidad, aroma y frutado. La recogida del fruto se realiza sobre un delicado peinado de sus ramas: un laborioso trabajo que se ve compensado al minimizar el daño al fruto y a los nuevos brotes.

 

 



Para evitar la oxidación, la elaboración del aceite se realiza a las pocas horas de haber recogido la oliva. Mediante un sistema de centrifugación en frío se extrae el zumo de la oliva, de forma mecánica y sin la intervención de agentes químicos. No filtran el aceite para mantener intactas todas sus propiedades organolépticas.

 

 



 
En la finca tienen reliquias que coleccionan y traen de sus viajes como: un molino formado por dos piedras o molas semiesfércias (orbis) suspendidas sobre un basamento de piedra con forma de mortero (mortarium). Las muelas además de su desplazamiento circular podían girar sobre sí mismas, generando así en la aceituna un efecto de machaqueo y otro de dislaceración. La distancia entre las muelas y el mortarium era regulable pudiéndose de esta forma seleccionar el tipo de molienda con o sin rotura del hueso.
Originario de Grecia, su uso se generalizó en todo el imperio romano.
 

 

 

 

Contacto:

info@olisolivellas.com

Telefono: (+34) 971545722 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< raúl resino anterior |                                                      | blog raúl resino |                                                     | siguiente raúl resino >>


 

 

todo recetas

todo blogs

todo noticias

todo foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS