6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



COMO LA HACIA LA MADRE DE PATXI

Marmita de Bonito



share by WhatsApp

Koldo Royo Coloma
@chefkoldo tiktok instagram

SI ALGO ME ENCANTA ES COMER CASERO Y ESTA RECETA DE LA MADRE DE PATXI ES RIQUISIMA, ESTA MARMITA DE BONITO ES PARA CHUPARTE LOS DEDOS 

La marmita de Bonito, sorropotún como se le conoce en Cantabria o Marmitako como le denominan los Vascos, es un plato de lo más tradicional y que contiene los elementos más sencillos, baratos pero a su vez más nutricionales en su elaboración. Es muy común en el litoral norte español y se compone de atún blanco del norte, cebolla, pimiento verde y tomate.
 
 Actualmente se cocina con bonito del norte porque es un pescado de gran calidad y porque no decirlo, también está de moda en las recientes tendencias nutricionales, pero antigüamente se podía utilizar cualquier otro tipo de pescado azul para elaborar esta especie de caldereta. 
 
Tradicionalmente se le denomina "marmitako" porque se elabora en una olla de metal con tapa parecida a una marmita, de ahí su traducción literal "de la marmita". Es un guiso marinero de gran difusión en gran parte porque es una de las maneras más conocidas de preparar este producto y además es nutricionalmente muy completo.
 
Como he dicho anteriormente es un guiso de ingredientes humildes y al alcance de todos, muy completo, nutritivo y además reconfortante. A continuación os expongo una receta de marmitako para que la realicéis en vuestras casas:
 
Ingredientes
1 cebolla
1 Pimiento verde
1 pimiento rojo
3 tomates
Vino blanco
4 patatas
Caldo de pescado
800 gr. de atún
pimienta
aceite
sal 
 
Elaboración
Pica las verduras en daditos y sofrielas en una cazuela con un poquito de aceite. Primero la cebolla y los pimientos y seguidamente añadimos el tomate. Una vez ha rehogado 5 mins, añadimos el vino blanco y una vez reducido (cuando al olerlo no os pique la nariz) echais el caldo y las patatas cascadas (importante para que espese la salsa). Dejáis cocer durante unos 25 o 30 minutos hasta que las patatas estén blanditas y en los últimos 5 minutos añadís el atún en dados. Es importante que lo sirvais enseguida para que el punto del pescado no se pase. Podéis acompañarlo con un buen vino blanco y unas guindillas de Ibarra típicas del Pais Vasco. 
 
¡Veréis que está para chuparse los dedos!manera barata y sencilla de comer sano con esta tradicional receta.
 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS