6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Exposición de

En Vitoria, el Arte



El arte
share by WhatsApp

Es arte, son pinturas, cuadros… Son creaciones de Juan Ayesta que “se comen” con los ojos. El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá, desde lunes 3 al miércoles 5 junio, en el contexto de la Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Astea la exposición de pintura la pintura “Gastropinturas” que muestra una selección de obras del pintor guipuzcoano, relacionadas directamente con la gastronomía e inspiradas en los pintxos.

Juan Ayesta, acostumbrado a trabajar con formatos medianos y grandes, muestra en esta ocasión en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en el contexto de la Semana del Pintxo de Álava, una serie, inédita en su trayectoria, configurada por obras de pequeño formato, como pintxos, raciones o platos, basada en el mundo gastronómico.

En su búsqueda de la experimentación plástica, el autor explora la virtualidad de lo matérico, de la composición, del color y las texturas, en un proceso de trabajo ‘de mesa’, distribuyendo los ingredientes sobre el lienzo, añadiendo aromas visuales, tensiones compositivas, armonías soñadas, donde la vista es la que genera saliva.

El pintor reflexiona en esta línea argumental, en la que va evolucionando, haciendo de la cualidad matérica y su plasticidad intrínseca la savia que nutre su corpus experimental artístico. Conceptos como destrucción, deconstrucción, reconstrucción, materia, textura, plasticidad, atracción, repulsión, etc… están presentes en su exploración visual.

En algunas piezas, estimulado por crecientes noticias que nos auguran a los insectos como alimento del futuro, incorpora figuras animales que nos invitan a reflexionar. Es consciente el autor que, en nuestra cultura alimenticia occidental, este pronóstico genera rechazo…pero en arte no hay barreras para la acción y el pensamiento. En los títulos se refleja la intención del autor, una especie de homenaje, no exento de ironía, sobre uno de nuestros principales patrimonios culturales: el mundo de la cocina.

Un clásico renovado

En arte, los primeros bodegones tienen su origen en Europa a mediados del siglo XVI. Se trataba de composiciones con elementos y objetos sin vida, colocados de manera escenográfica sobre un fondo neutro, apelando a los placeres mundanos. Los artistas debían de engañar al ojo del espectador para que éste creyera que los objetos representados eran reales, donde el efecto ilusionista era un recurso estético fundamental. En esa época, el bodegón era considerado entonces como un género menor, en comparación a otros géneros como los retratos, escenas religiosas, conmemorativas, y durante muchos años, el bodegón fue injustamente infravalorado.

En las últimas décadas hemos asistido a una revolución en la cocina, en clave de alquimia de los alimentos, y un fomento de las sensaciones en sentido amplio. La presentación de los alimentos, emplatado, hace tiempo que ha puesto su atención en las artes plásticas, para potenciar la experiencia sensorial del comensal. Los órganos de los sentidos no actúan por separado: el ojo puede actuar como boca, tal como se refleja en la expresión popular “comer con los ojos”.

Los alimentos son el principio orgánico de nuestra existencia y, por lo tanto, la base de nuestra cultura. El acto de comer, más allá de lo alimenticio, es una experiencia sensual, y la reunión en torno a la mesa es un acto social. La cocina es una estrategia alimentaria humana que tiene un innegable carácter cultural. Cocinar es, tal vez, la actividad creativa más antigua del ser humano.

Acerca del autor

Autodidacta en cuestiones del arte, Juan Ayesta (Beasain, 1960) es un deudor confeso del pintor Xabier Alvarez de Eulate en la sensibilidad al color y la composición. Despuntó a finales de los setenta con premios en pintura en certámenes juveniles en Gipuzkoa, lo que le facilitó varias estancias en París. Becado del Gobierno Vasco en Bellas Artes, residió también tres años en Italia (1983-1986), y a su regreso cofundó una de las primeras empresas dedicadas al Diseño Industrial, actividad a la que se ha dedicado profesionalmente durante tres décadas, siendo uno de los pioneros en diseño en el País Vasco. Lo cual ha compaginado con su actividad artística, realizando numerosas exposiciones de pintura. En el último año ha realizado, por encargo, su primera obra escultórica al aire libre, de grandes dimensiones, en hormigón armado. Dedicándose en la actualidad a desarrollar su actividad artística y otros proyectos relacionados con arte y diseño.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS