Joan Berenguer Villar en memoria de el que fue un gran colaborador
Hace exactamente seis años que a la dirección del Xalet-Hotel-Ritz de este Principado, llegó la propuesta por parte de los responsables organizadores de "La Cuina del Peix de Roca" de Begur" (La Cocina del Pescado de Roca), de hacer una presentación de la referida campaña, por primera vez fuera de lEmpordà.
Aquella ocasión representó el punto de partida para ir organizando, siempre en las mismas fechas, unas cenas que, como denominador común están presididas por una cocina en la que el pescado es el protagonista principal.
Desde entonces han participado: el colectivo del Peix Blau Ganxó de San Feliu de Guixols, el restaurante Peixerot de Villanueva y la Geltrú y Barcelona, el grupo Matas-Arnalot de Sitges, de nuevo La Cuina del Peix de Roca de Begur y, este año, como representante de La Cuina de lEmpordà, Antonio Sáez, quien proximamente abrirà las puertas de su restaurante Mas Roig, ubicado en una majestuosa Masía del siglo XVI, situada en la localidad de Pals.
El protagonista de este año tiene un gran cartel en Andorra ganado a pulso durante los cinco años que estuvo al frente de las cocinas del Hostal Sant Pere del Tarter.
Estas cenas han tenido siempre el reconocimiento del público andorrano que, año tras año, ha llenado los comedores del Xalet-Hotel Ritz y que en esta ocasión no podía ser menos, de tal manera que un par de días antes ya se tuvieron que desestimar reservas por falta de espacio. Concretamente contabilicé la presencia de 115 comensales.
El menú que presentó el amigo Sáez, estuvo compuesto de un aperitivo que, aprovechando el buen tiempo, lo disfrutamos en los jardines del Hotel, a base de "sardinas con manzana", "empedrat de bacalao", "berberechos con zanahoria y cítricos", y "caracoles de mar con queso brie y curry".
En cuanto al menú, se empezó con unos "espárragos con almejas y queso de Idiazábal", para seguir con un "arroz cremoso de ceps con cigalas y tocino ibérico crujiente", para terminar con el clásico "suquet de pescado". Los postres, muy apetitosos, a base de "una sopa de chocolate con piña confitada, piñones garrapiados, sorbete de menta fresca y pa de pèssic", un "recuit con membrillo y frutos rojos" y, acompañando los cafés y los digestivos, "unas fresas con chocolate", una "gominola de tomate", un "crujiente de arroz soplado" y unas "madalenas cinco especies".
La fiesta terminó con canciones marineras y habaneras interpretadas por el grupo "Mariners de terra endins" y el correspondiente "ron cremat".
La velada fue muy celebrada por el público asistente que dejó constancia de su satisfacción por el gran nivel gastronómico de la propuesta culinaria.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr