6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Blancos de Rioja Y Quesos de Cataluña Ofrecen un `Maridaje´ Sobresaliente



share by WhatsApp

Una treintena de sumilleres y periodistas especializados en vino y gastronomía de la ciudad condal se dieron cita en el elegante marco del Palacete Abadal para catar una selección de siete vinos blancos de Rioja de diferentes tipos y añadas con siete quesos de Cataluña, cada uno de un estilo y elaboración muy distinta. Esta cata-maridaje ha ofrecido un resultado sobresaliente desde el punto de vista organoléptico en opinión de los expertos participantes, que han valorado unánimemente la originalidad de la cata y la combinación tan armoniosa entre los aromas y sabores de vinos blancos y quesos, que se complementaban y enriquecían mutuamente.


`Cataluña, que está viviendo una revolución en cuanto al nivel y calidad de sus quesos, tiene una larga tradición de pequeñas queserías artesanas repartidas por toda su geografía, desde las zonas pirenaicas del Alt Urgell, Cerdanya y Val D´Aran, hasta Pallars Jussac en Lleida, Albioc y Valle del Ebro en Tarragona, Terradelles en Girona, que ofrecen una gama de quesos novedosos y con personalidad´, afirmó la directora de la cata y especialista en quesos Guillermina Sánchez. Por su parte, el periodista Enrique Calduch, organizador de la cata, destacó que `Rioja dispone de un elenco de vinos blancos de gran calidad, desde los jóvenes afrutados para maridar con quesos frescos de fina acidez, a los fermentados en barrica o los criados con largo envejecimiento, capaces de hacer frente a todo tipo de quesos curados de cabra, oveja o vaca´. En su opinión la combinación es perfecta porque `los vinos blancos de Rioja permiten una óptima valoración de las cualidades organolépticas de los quesos´.



La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de la D.O. Calificada Rioja de potenciar su oferta de vinos blancos, iniciada hace siete años con la renovación varietal y posterior autorización de nuevas plantaciones. El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, destacó especialmente que `la calidad de nuestros vinos blancos está ligada a una identidad propia, una personalidad diferenciada que va desde los clásicos con envejecimiento en barrica y la gama actual de vinos más vanguardistas´. También recordó que los vinos blancos elaborados en esta última cosecha 2014 darán que hablar, ya que `han sido considerados unánimemente de excelente calidad por los comités de cata que realizan la calificación´. Las ventas anuales de vinos blancos de Rioja se sitúan en torno a 15 millones de litros, un 6% de las ventas totales de Rioja.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS