El salmón


26-01-2000    |   


ARTÍCULOS




El rey de los peces de rio
Jose Carlos Capel, dice en su "Manual del Pescado", que el salmón por la belleza de sus lineas y por los plateados reflejos de su atractiva piel, se parece a un guapo señorito conquistador, andarín, perfumado y presumido, vestido con un elegante atuendo de calle y un impecable peinado de brillantina y fijador.
Aunque el comentario es un poco exagerado, la verdad es que este pescado azul está considerado el rey de los peces de rio, y el señor de las especies de mar.



La vida del salmón es bastante agitada ya que nace en el río y cuando crece, empieza su largo recorrido hasta el mar, concretamente el Atlántico Norte, dónde los ejemplares adultos alcanzan su desarrollo completo.
Se alimentan de peces y crustáceos, que más tarde darán sabor y color a su carne.
Cuando llega la época de reproducción, el salmón recorre miles de kilómetros para volver a la cuenca fluvial en la que nació y remonta el rio contracorriente para desovar. Según los expertos estos, los que suben por el río, son los mejores ejemplares, los que tienen la carne más grasienta y sabrosa.



En la actualidad, debido al deterioro ecológico de nuestros rios, es casi imposible pescar salmones salvajes, y los pocos que se encuentran, alcanzan un precio astronómico en el mercado.
En Asturias, al primer salmón pescado en el rio de la temporada, se le llama "campanu" y es el trofeo más preciado para culquier aficionado a la pesca.
Los salmones que normalmente encontramos en el mercado proceden de granjas piscícolas, donde se crían con mucho éxito y gracias a estas esplotaciones el salmón vuelve a estar al alcance de muchos bolsillos.



En la cocina, es un pescado que admite muchas y muy diferentes preparaciones: ahumado, marinado, asado en costra de sal, o hecho a la parrilla y acompañado de una salsa suave, resulta delicioso y muy sano, ya que se ha demostrado que su grasa es beneficiosa e importante para una dieta saludable porque contiene ácidos que disminuyen el contenido de colesterol en la sangre. Contiene también vitaminas A y D.





TAGS    SALMÓN PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services