6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Ventas de Vino de Rioja Alcanzaron su Máximo Histórico en el 2006



share by WhatsApp



La comercialización de los vinos de Rioja en el año 2006 alcanzó su máximo histórico, según datos de su Consejo Regulador, con 261 millones de litros y un crecimiento del 4,3% sobre el año anterior, destacando especialmente el buen comportamiento de la exportación, que crece un 11%, y de los vinos criados, que prácticamente absorben la totalidad del aumento de ventas. Son los dos aspectos más positivos del ejercicio 2006, cuyos resultados pueden considerarse en su conjunto muy satisfactorios para esta Denominación de Origen, sobre todo si se tienen en cuenta las dificultades que en general atraviesan los mercados vitivinícolas, afectados por un estancamiento del consumo y una dura competencia.



Estos resultados ponen de manifiesto que la comercialización de vinos de Rioja mantiene la línea de crecimiento sostenido de los últimos años, confirmando la competitividad de esta Denominación de Origen, con un afianzamiento de las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio e imagen de calidad y una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores, aspectos ambos contemplados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 como objetivos prioritarios para la Denominación en los próximos 15 años.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2006 un total de 261,7 millones de litros, de los cuales 234,5 corresponden a vinos tintos (el 90%), 16,3 a vinos blancos y 10,8 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español, que representa el 69,8% del total, han alcanzado los 182,7 millones de litros, mientras que al mercado exterior se han destinado un total de 78,96 millones de litros.

Desde el punto de vista cualitativo, lo más significativo y sin duda lo más positivo del balance de comercialización de vino de Rioja en 2006 es el incremento experimentado por las ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva, categorías que más prestigio y valor añadido proporcionan a la Denominación. Los vinos de crianza aumentan su comercialización un 4% y los de reserva un 16,7%, lo que sitúa las ventas totales de vinos criados durante los últimos doce meses en 150 millones de litros, frente a los 111 millones de litros de vinos sin crianza (incluyendo blancos y rosados). Se trata por tanto de un significativo avance, que ha llevado en unos pocos años a cambiar la proporción de ventas que existía entre ambos tipos de vinos: del 60% que representaban los vinos jóvenes y 40% los criados, se ha pasado a la situación contraria. Una mejora del ?mix? de comercialización que ha permitido a Rioja posicionar cada vez mejor en el mercado productos de mayor valor añadido. Y una clara muestra de la especialización de las bodegas de Rioja en este tipo de vinos, para lo cual han realizado fuertes inversiones en la renovación e incremento del número de barricas, que superan el millón doscientas mil unidades, así como en la ampliación y modernización de sus instalaciones.

--

Información: D.O.Ca. Rioja



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS