6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Notas Del Xii Salón Del Chocolate Celebrado en París



share by WhatsApp



Del 28 de octubre al 1 de noviembre, se ha celebrado en París el duodécimo Salón del Chocolate. En la Puerta de Versalles y con una superficie de 14.000 m2, han participado más de un centenar de chocolateros de distintas partes del mundo, tales como Alemania, Canadá, Bélgica, Japón, Italia, Siria, etc. Han estado presentes igualmente una serie de países productores como Costa de Marfil, Santo Tomé y Principe, Cuba, Bolivia y México. Los responsables de este salón son Sylvie Douce y François Jeantet, quienes tuvieron hace ya varios años el interés y entusiasmo, además de paciencia y ánimo, para poner en pie esta idea, que con ilusión, trabajo y paciencia han conseguido desarrollar y mantener hasta llegar a esta edición. También, llevados de su entusiasmo desbordante el salón se va a celebrar en Nueva York, Moscú, Tokio, Kokura, Kyoto, Madrid y Shanghai, así que los interesados, aficionados y curiosos de todo el mundo están de enhorabuena.

Entre otras entidades, el salón estuvo patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ruralidad, el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de París.

Al ser un lugar amplio, el salón estaba dividido en espacios y temas de interés, de los cuales destacaremos los más interesantes.



Uno de los temas que durante este y otros salones anteriores ha creado expectación y curiosidad es de los desfiles de modelos. En una perfecta combinación de costura y cacao, se presentaron llevados por modelos profesionales diferentes, elegantes y por que no chocantes vestidos, en los que el cacao formaba parte de los mismos.

En el apartado de exposiciones, destacaríamos el espacio belleza y cacao con aspectos relacionados con la cacaoterapia, como el masaje con manteca de cacao y la depilación hecha con cera de chocolate al igual que un conjunto de perfumes, con olores atractivos. También se habilitó un pequeño museo con pinturas y pequeñas esculturas, que intentaron transmitir emoción a todos los visitantes.

Es de destacar, por su interés y originalidad, la colección de antiguos botes publicitarios, conocida como colección Dardenne, una de las más importantes del mundo, compuesta por cuarenta y nueve mil piezas. La dueña Yvette Dardenne ha escogido las más representativas y que están relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate.

En el espacio cacao show se desarrollaron todos los días del salón, diversas y variadas demostraciones, conferencias, degustaciones y exposición de películas con temas relacionados con la gastronomía, el género, los sentidos, las bebidas, o las plantaciones cacaoteras.

Se habilitaron también talleres infantiles donde los niños pudieron ver, tocar, jugar y aprender con el cacao sus propiedades y su valor.

Otro de los espacios denominado Acontecimientos chocolateros puso a disposición de los visitantes, un apartado donde poder ver todas las etapas de fabricación del chocolate, desde la recogida de las mazorcas, secado, fermentado, etc., a cargo del maestro chocolatero Jacques Bockel. Como complemento se reconstruyó un taller de chocolate, en el que igualmente los visitantes e interesados, pudieran ver los detalles de elaboración y acabado.

Durante los días del salón, dentro de este apartado, se presentaron recetas, delicias y combinaciones con cacao, a cargo de diversos maestros pasteleros. Entre otros mencionamos a Jean Paul Hevin, quizás más conocido para el público español.

Se eligió a Miss Cacao 2006, queriendo simbolizar a una bella joven mujer, adjudicándole los mejores valores que contiene el chocolate.

En el espacio Choco danza, se contó durante los cinco días con la participación musical de grupos de Bolivia, México, Madagascar, Venezuela.

En esta reseña hemos visto, una vez más como el cacao y el chocolate siguen atrayendo a niños, jóvenes y adultos, aficionados y profesionales, gourmets y golosos que unidos por este alimento de los dioses, sigue proporcionando expectación, curiosidad y lo más importante, ganas de participar, aprender y degustar este producto tan versátil.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS