6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Bueno, Bueno?, Llegó Septiembre


share by WhatsApp



Qué ilusión, qué ilusión, a la vez de tristeza. No sé si será la edad pero este mes de agosto se me ha pasado exageradamente rápido.

En el anterior editorial os comentaba que me daba pena la torpeza del hombre y, sobre todo, en el aspecto bélico. ?No aprendemos?, decía? El otro día me llegó un correo electrónico que verdaderamente me llegó al alma y voy a intentar ver cómo voy a poder solucionar lo que me cuentan. Se trata de unos cocineros filipinos que habitaban en Libia, una tierra donde una parte importante vivía del turismo, y donde ahora muchos de ellos se han quedado sin trabajo y están muy desorientados. Hablaré con la Comunidad Europea de Cocineros, pero os pido que reflexionéis cómo podríamos solucionar trayendo camareros cocineros a nuestro país después de ver que somos capaces de dar cobijo a otras personas que emigran de sus tierras huyendo del hambre y la pobreza como ahora estos lo hacen de la guerra.



Y donde por lo visto la Comunidad Europea se va a involucrar ahora mandando unos cuantos miles de soldados. Seguramente que si se llegan a trasladar mucho tiempo antes esto no habría pasado. Pero no miremos para atrás, miremos para adelante.

Como os comentaba al principio, ha llegado septiembre. Alegrémonos. Además, Afuegolento estrena una colaboradora importante en la redacción: se llama Conchi, es de Logroño y la iréis conociendo poco a poco. Si tenéis algún comentario que hacer y colaborar con nosotros, escribid a redaccion@afuegolento.com

Pues bien, sigamos. Vamos a mirar qué productos nos llegan este mes al mercado y qué desaparece de él. Septiembre es un mes de mareas vivas que hacen desaparecer unas especies marinas pero en este ciclo nos llegan otras. Por ejemplo, la tan deseada y sabrosa caballa. Oye, tenéis que probar a comprar la caballa y hacerla como si fuera un besugo a la bilbaína. Se abre por la mitad, se distribuyen unas patatas en rodajas por la bandeja, ponemos la caballa encima, la metemos a horno fuerte de 5 a 6 minutos y cuando la sacamos del horno le echamos un refrito de ajo, guindilla y vinagre. Y ya tenemos un plato sencillo de caballa. Además, sé que Conchi está preparando un especial sobre la caballa.



Además, continúa abierta la caza de las codornices. Y ya empieza en según qué zonas a abrirse una zona de caza mayor. La temporada de hortalizas también se encuentra todavía en un momento magnífico donde destacan berenjenas, pimientos rojos, calabacines y guindillas. Es muy típico en este momento en regiones como Navarra y La Rioja, donde las guindillas se ponen en conserva en vinagre de vino blanco. Con éste se va rellenando el frasco hasta que chupen bien las guindillas. Nos servimos también de unos garbanzos al final con el fin de que cubran bien las guindillas y éstas no se pongan negras. Cuando han pasado unos días se tapona. Y ya tenéis unas buenas guindillas.

Y bueno, ¡qué montón de recetas podemos sacar del tomate, que está en pleno momento! También es el mes de las frutas. Nos encontramos con todas las variedades expuestas en el mercado. Es el momento de más colorido del año y a la vez magnífico para empezar a mirar frutas que van pasando, de las que la gente está harta y que han bajado mucho el precio. Es un buen momento para hacer mermeladas, ¿no os parece? Y no olvidéis que llegan las primeras granadas y los higos que, por cierto, sólo en Algaida (Mallorca) hay 21 tipos de higos. La semana que viene os mandaremos algunas recetas de higo.

Y en esta misma época es cuando se pueden tomar esas buenas calderetas típicas de la vendimia compartiendo con los amigos. Recuerdo que la primera que tomé con cordero, guisantes, patatas, etc. fue en Alcanadre (La Rioja)? A ver si me mandáis desde los distintos países donde nos leéis recetas de platos típicos de la vendimia koldo@afuegolento.com

Bueno, los que habéis podido disfrutar del mes de agosto de vacaciones que tengáis una buena reentré al trabajo y feliz mes de septiembre para todos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS