6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Estudio para Preservar Algunas Variedades de Vid de la Doc Rioja


share by WhatsApp



El Consejo Regulador de la DOC Rioja, la consejería de
Agricultura de la Comunidad de La Rioja y la Universidad de La Rioja firmaron un acuerdo para elaborar un proyecto de investigación que preserve las variedades de uva autóctonas en peligro de desaparición.
El estudio, que se extenderá hasta el año 2003 y tendrá un coste de 32 millones de pesetas, pretende determinar si las variedades estudiadas pueden aportar algo a la viticultura riojana, y en caso de que no sea así, al menos conseguir que no desaparezcan.



La especies que se van a estudiar son la Maturana blanca y tinta, Monastel de Rioja, Moristel, Ribadavia, Tempranillo blanco, Tintorera y Turrentés de Rioja.
También se estudiarán las variedades Garnacha blanca y
Malvasía de Rioja, que se utilizan de manera ocasional en la elaboración de vinos de Rioja. La uvas más utilizadas en la DOC Rioja son la Tempranilla tinta, Graciano, Garnacho, Mazuelo y Viura.
Este estudio es continuación de un primero elaborado por la Universidad de La Rioja, en el que se materializó un guía de las variedades minoritarias existentes en La Rioja. Según el presidente de la DOC Rioja, Angel de Jaime Baró, el trabajo deberá determinar las posibilidades que ofrecen estas nuevas variedades para combinarlas con otras y obtener "vinos diferentes y apetecibles".
La DOC ya ha experimentado con alguna de ellas, como es el caso de la Maturana tinta y "las impresiones primeras son muy buenas", según De Jaime Baró.
La primera fase del trabajo, que se extenderá hasta finales el 31 de diciembre de este año, tiene un presupuesto de 3,45 millones de pesetas, que serán desembolsados por la DOC como contraprestación al Centro de Investigaciones y Desarrollo Agrario (CIDA) (1,2 millones) y la Universidad
de La Rioja (2,25 millones).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS