6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nuevas Lecturas Gastronómicas



share by WhatsApp


Introducción a modo de receta
Ingredientes para la elaboración de este libro:
- 1 escritor metido a cocinero
- 1 cocinero metido a escritor
- 4 manos (20 dedos humanos en total)
- 1 ordenador
- 1 programa de textos

Primero se debe pedir al carnicero de confianza que deshuese y quite toda la piel posible a los dos autores con los que se cocinará este libro.

Tener mucho cuidado con los sesos de ambos y con el liquidillo que gotean éstos. Se ha de aprovechar todo, para que el libro tenga sustancia. Se trata de que ambos especimenes conserven el sabor de los recuerdos vividos en materia de comida y de cocina: chefs estrellados y medio locos, comidas extravagantes, cocineros mediáticos, comidas imposibles, paisajes marcianos, sexo impuro, restaurantes de postín, alimentos contaminados, sombras grotescas en la pared de Baco...

Pensándolo bien, es casi mejor que nadie ?ni siquiera el carnicero? toque la parte interior de sus cabezas.

Déjense, pues, tal cual. También ha de guardarse la vesícula biliar de ambos ejemplares para que los adjetivos puedan brotar cuando resulten necesarios, y el hipotálamo, que es donde guardan los ecos de sus escritores preferidos: Melville, Monzó, Sarrionandia, Roth, Auster, Böll, Kafka... ¡Tantos!

Eso sí, se ha de tomar la precaución de cepillar a fondo y con fuerza las dos lenguas antes de empezar o, en su caso, lavarlas con unas gotas de lejía, no vaya a ser que el resultado provoque luego indigestión.

Al llevarlos de la carnicería a casa, cuidado con dejarles ver u oler la cocina. Durante todo el tiempo, evitar encender el horno o el fuego y abrir el frigorífico, pues se distraerían sin remedio. No hablarles de lo visto en el mercado y, sobre todo, ocultarles la despensa y la bodega. Sentarlos delante del ordenador, abrir el programa de textos y anular la preferencia automática del corrector de ortografía.

Dejarlos así unas cuantas semanas encerrados. Sin luz natural, producen más.

Humedecer de vez en cuando con ron, tequila, vodka o lo que se tenga más a mano. Evitar que se sequen.

No preocuparse por los ruidos ni por el olor que sale de la habitación donde se tienen encerrados. Comprobar únicamente que el ordenador permanece encendido todo el tiempo. Y cuando tengan el color apropiado, el del cochinillo muy tostado, desecharlos. Si no se sabe dónde tirarlos, triturarlos y hacer comida para perros.

Finalmente, imprimir las páginas que han dejado escritas, y ya está.


Porca memoria
El libro propone la recreación literaria de los recuerdos gastronómicos, utilizando recursos poco frecuentes en el género: autobiografía, ironía, sarcasmo, prosa humorística..., comenzando, claro está, por ellos mismos (Hasier Etxeberria y David de Jorge). Grandes mesas y cocineros con estrellas de todo el planeta -especialmente de Europa- son desmenuzados; las certezas gastronómicas son cuestionadas; los usos y costumbres del mundo de la cocina son sarcásticamente analizados; la vocación y el oficio de cocinero son descritos aquí como nunca; la crítica gastronómica al uso queda malparada; ciertas costumbres y hábitos alimentarios, mancillados...

Pero que nadie se lleve a engaño, Etxeberria y de Jorge transmiten aquí su gran amor por los asuntos del comer y la comida. Gozan, como pocos, con el encuentro de lo suculento, reclaman lo verdadero para las cuestiones de la mesa. Aborrecen lo superfluo y así lo proclaman con energía, utilizando una prosa que inmediatamente embauca al lector, sobre todo, por la manera en que hablan del placer de comer y la cocina y de su lugar en la memoria de cada cual.

Hasier Etxeberria, autor de una dilatada obra narrativa en euskera, periodista y presentador de Euskal Telebista, estuvo en los orígenes del salto de la Nueva Cocina Vasca a los medios de comunicación.

David de Jorge, cocinó con Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Jacques Chibois, Michel Guérard, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz. Parece que algo retuvo, pues fue nombrado Mejor Cocinero Joven de España en dos ocasiones. Hoy se dedica a diversas tareas de promoción de restaurantes de reconocido prestigio.

Ambos disfrutan de una amistad habitada por el amor a la cocina, pero, sobre todo, a la literatura. Comparten lecturas y frecuentan la amistad de otros escritores y artistas. Etxeberria capitanea y presenta desde hace seis años un programa televisivo semanal sobre literatura, mientras que de Jorge es un lector voraz. Tanto Etxeberria como de Jorge han publicado diversas obras gastronómicas y recetarios en castellano, francés y euskera.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS