6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Enfermedad Celíaca


share by WhatsApp

FANNY PONS NICOLAU



Este mes y el que viene mis artículos se centrarán en la Enfermedad Celíaca, ya que a mi modo de entender y por las consultas recibidas, estamos frente a un grupo de población al cual no se le presta toda la atención que se merece.

La Enfermedad Celíaca es una INTOLERANCIA de carácter crónico a una proteína llamada GLUTEN, la cual está presente en los cereales como TRIGO, CEBADA, AVENA, CENTENO Y TRITICALE (híbrido de trigo y centeno).

La padecen individuos genéticamente predispuestos y cursa con malabsorción intestinal, es decir, cuando ingerimos un alimento, comienza el proceso de la digestión para transformarlo en partículas más pequeñas fácilmente absorbibles. Este proceso de absorción tiene lugar en el intestino delgado y para ello son indispensables las vellosidades intestinales o especie de pelitos que podrían recordar bastante a las raíces de una planta. Cuando estas vellosidades se acortan o disminuyen su longitud, disminuye también la absorción de nutrientes y con ello la nutrición general se ve bastante afectada.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente antes de los 5 años y entre los 30 y 40. También cabe destacar que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Los síntomas clásicos son de tipo gastrointestinal y el único tratamiento consiste en mantener un régimen estricto sin gluten de por vida. La dieta debe basarse en productos naturales que no contengan gluten en su origen tales como carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, leche, legumbres, tubérculos, hortalizas, grasas comestibles, azúcar, miel y los cereales permitidos ( maíz y arroz). En ocasiones, también pueden utilizarse alimentos calificados como ?sin gluten? o ?actos para dietas sin gluten?, de venta en tiendas especializadas y a un elevado precio, ya que no son considerados fármacos y tampoco disponen de subvención alguna. Esto representa una cierta desventaja del enfermo celíaco respecto a otros enfermos crónicos, que requieren tratamiento farmacológico continuado para el cual sí que existen subvenciones. En América y en otros países de Europa, la Administración ya subvenciona este tipo de alimentos especiales.

Se debe tener especial precaución con los alimentos manipulados industrialmente ya que muchas veces no consta su composición exacta y se les han añadido cereales como espesantes o conservantes. La industria debería ser muy cuidadosa con el etiquetado de los alimentos ya que es la única información a la que el consumidor puede aferrarse. Esta información debería ser lo más exacta posible en cuanto a los ingredientes que contiene el producto y así no tener que privar a estos pacientes del consumo de determinados alimentos que a lo mejor sí que podrían consumir pero que al generar la más mínima duda se les recomienda que no lo hagan ya que la ingesta de gluten es tóxica para ellos. Además, el gluten se está utilizando actualmente en productos que en el pasado no lo contenían y que el consumidor ni siquiera lo sospecha.

Creo que si no se toma conciencia del problema que supone el gluten para estos enfermos y se sigue añadiendo a los productos que no lo contenían en su origen, será un problema serio para los celíacos encontrar algún alimento apto para su consumo en el futuro no lejano.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS