6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Con el Presidente Islandés la Wacs Deviene ?Parisienne?



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



La Asociación Mundial de las Sociedades de Chefs de cocina, es decir la WACS, en el 2009 tendrá su nueva sede en la capital francesa; lo había prometido el neo presidente Islandés, Gissur Gudmundsson, durante su elección en el 33º Congreso en Dubai en el pasado mes de mayo 2008. Y mantuvo la promesa, dicho y hecho: Martes 20 de enero 2009, antes de una gran recepción con cocktail-dînatoire en la residencia del Embajador Islandés, Tómas Ingi Olrich y Doña Nina Póródardóttir, las autoridades locales, el directorio completo de la Wacs, los Vips y la prensa mundial, serán invitados a visitar la nueva sede permanente de la oficina de la Wacs en la Embajada de Islandia a París, al nº 8 de la Avenue Kléber.

El presidente Gudmundsson tuvo la brillante idea de elegir la sede de la Wacs en Paris, siendo su país, la Islandia, demasiado lejana desde el centro de Europa; lo hizo para poder estar más cerca y en contacto con los asociados europeos. Y consiguió abrir la oficina ni más ni menos que en la embajada de su país; cuyos gastos corren todos a cargo del mismo Gobierno por todo el tiempo del mandado del presidente de la Wacs, es decir, por cuatro años. Antes la sede estaba en los EEUU, siendo el past presidente de la Wacs, Ferdinand Metz estadounidense, como decir que la sede de la Wacs cambia de lugar y nación, según donde está la residencia del presidente elegido, mientras la sede que no cambiará jamás es la del tesoro, actualmente responsable es el tesorero suizo, el chef Norbert A. Schmidiger, del cual se deduce que la sede no podía que estar en Suiza, donde en tema de seguridad y rentabilidad no hay mejor sitio en el mundo, ya que Suiza custodia los bienes de la Wacs desde la fundación en 1928, cuyo promotor y presidente fue el ilustre y valiente personaje de la historia de cocina, y que no hubo iguales: August Escoffier.



El 2008 ha sido un año muy importante para la Wacs: se ha festejado el 80 cumpleaños de la fundación, conmemorados por el presidente honorario Dr. Bill Gallagher; ganó las elecciones a nuevo presidente Wacs, el Islandés de Reykiavik, Gissur Gudmundsson, que era ya director del Continente Europa Norte y presidente de la Asociación de Chefs Islandeses; ha sido realizado el memorable Congreso de Dubai en su 33ª edición, por la primera vez en un país islámico; fueron actuados con muchos éxitos cuatro importantes concursos profesionales, que elevan el nivel institucional de la Wacs, la cual representa la única voz en todos los aspectos relacionados a los profesionales de cocina: Global Chef Challenge, Hans Bueschkens Memorial Trophy, Australia Black Box Challenge, y Dr. Bill Gallagher Junior Chefs Forum. Estos objetivos serán parte integrante en todos los programas de los futuros congresos.

Retomando parte del discurso que hizo Gudmundsson durante su campaña publicitaria al Congreso de Dubai, él está determinado en que se piense de volver a las nuestras tradiciones, que es pertinente de cada uno de los asociados según el propio país, de manera que no se pierdan nuestros orígenes. Enfatizando que su grupo trabajará para todos los asociados, y serán solicitadas esas asociaciones que se han alejado, a volver a ponerse al día participando vivamente con los deberes asociativos; como es el caso de la asociación de España, la Facyre con sede en Madrid, siempre en regla con la cuota anual, pero siempre ausente en todos los congresos después de el de 1988 en Johannesburgo, cuando participaron dos chefs del Mindanao hotel de Madrid.

Gudmundsson, entre Jonsson y Einarsson

Y con el nuevo presidente elegido, aria nueva, y nuevas maneras de trabajar, organizar y estructurar. Gissur Gudmundsson, con su mote ?Rethinking Tradition?, y con sus dos ayudantes, el vicepresidente Hilmar B. Jonsson, y el secretario general Helgi Einarsson; inmediatamente puso en marcha su nuevo programa muy cargado, tomando la decisión de reformar los Comités de la Wacs; por motivos de eficiencia desde los siete que eran decidieron reducirlos a tres, que son los que siguen: el Culinary Competitions, el Educational, y el Communications and Marketing. Actualmente son 90 las asociaciones de chefs que representan a otras tantas naciones, que son pues las que forman la Wacs.

En los primeros seis meses de presidencia, Gudmundsson, ha dado la vuelta por el mundo en varias visitas a las sedes de los directores continentales y planeando ya las coordenadas para el 34º Congreso que tendrá lugar por primera vez en la historia de la Wacs, en América del Sur, más exactamente en Santiago de Chile, en enero del 2010. Falta todavía un año, pero como el tiempo no espera a nadie, mejor empezar a prepararse, como ya lo están haciendo los amigos chilenos de la Achiga que son los organizadores y responsables del Congreso: el presidente Fernando de la Fuente Espina y la gerente Jacqueline Rodríguez. Más adelante seguirá el programa del Congreso, cuyas pocas noticias que se han filtrado anuncian un acontecimiento único y de gran envergadura turística por las estupendas localidades de la costa del Pacífico, y como enero en Chile está en pleno verano, será muy oportuno después del Congreso aprovechar de una relajante vacación.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS