Andalucía será referente de la hortifruticultura mundial


04-08-2009    |   


ARTÍCULOS



Firma del Convenio de Tecnova

Las obras para construir en Almería el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, gestionado por la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), comenzarán a final de año y supondrán una inversión de 4 millones de euros cofinanciados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Fondos FEDER.

Este nuevo complejo, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), fomentará la competitividad de un sector clave para la economía andaluza y, especialmente para la almeriense, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía, Martín Soler, en la presentación del convenio firmado entre su Consejería, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación TECNOVA para poner en marcha estas instalaciones, que persiguen fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector e incrementar su competitividad para situar a Andalucía como referente de la hortifruticultura mundial.

El representante del gobierno andaluz destacó que este centro especializado se convertirá en un referente internacional en cuanto a la tecnología y el desarrollo aplicado a la industria de la agricultura intensiva, que tiene en la provincia de Almería uno de sus principales exponentes.

Las líneas de actuación del Centro Tecnológico irán encaminadas al desarrollo de la tecnología NIRs (infrarrojos) para detección de residuos de plaguicidas, al incremento del valor de hortalizas



mediante procesos de IV y V gama, a nuevos diseños agroindustriales y a la incorporación de energías renovables y sostenibilidad ambiental al sistema productivo agrario.

El complejo, que estará operativo en verano de 2011, se levantará sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados junto al edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y tendrá una plantilla de 40 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento.

El proyecto contempla cuatro zonas de trabajo: un Observatorio Tecnológico, una zona de I+D+i, otra de Transferencia Tecnológica y una sala de integración empresarial y servicios avanzados; y contará además con un centro de demostración, que se convertirá en un escaparate en el que las empresas puedan presentar su avances.

En definitiva, este centro permitirá dotar a las empresas de infraestructuras y equipamientos tecnológicos necesarios para su desarrollo, consolidación y crecimiento, y la realización de actividades de I+D+i. Además, les proporcionará servicios avanzados especializados que actualmente no están disponibles para estas empresas.

La Fundación TECNOVA, encargada de gestionar el Centro Tecnológico, está integrada por casi 120 empresas del sector auxiliar agrícola, centros de innovación, entidades financieras y la Administración andaluza. Esta unión tiene como objetivo la promoción, fomento, cooperación, I+D+i y transferencia tecnológica en el campo de la industria auxiliar de la agricultura.

Por otra parte, Almería se ha convertido en un referente del sector de la Industria Auxiliar en la Agricultura, aunque existe también un gran nicho de mercado en otras provincias como Huelva. Concretamente, la industria auxiliar agrícola almeriense factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 puestos de trabajo y aglutina ya a cerca de 200 empresas.

Este sector engloba a las empresas vinculadas a actividades como la producción de plásticos, semilleros, envases y embalajes, riegos, maquinaria agrícola, invernaderos, producción biológica, etc. Las que más facturan son las de plástico, con 300 millones de euros, y los semilleros son los que concentran el mayor volumen de trabajo, más de 1.000 personas. Por otro lado, la mayor parte de las iniciativas empresariales nacidas en la última década enfocan su actividad a la producción biológica, servicios avanzados, agroquímicos y maquinaria agrícola y de manipulación de hortalizas y frutas.

Centro del conocimiento

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, donde se ubicará el Centro Tecnológico, será el espacio de referencia del conocimiento en las tecnologías para la agricultura intensiva. El PITA ya tiene en servicio su sede científica, en el campus de la Universidad de Almería, donde se ubicarán más de 20 entidades entre empresas de Base Tecnológica, centros tecnológicos, RETA, PITA y Cámara de Comercio.

Cuando esté a pleno rendimiento, en 2019, se prevé que el PITA acogerá unas 255 empresas y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros -lo que supone un 4,5% del Valor Añadido Bruto de la provincia de Almería- y serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por este espacio tecnológico, según el estudio ?Evaluación del impacto socioeconómico del PITA?.

TAGS    TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services