6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Jerez Albergó el I Congreso Internacional Del Turismo Enológico



share by WhatsApp

Pilar Sánchez, Diego Sales y Sebastián Sotomayor

La ciudad de Jerez fue los días 3, 4 y 5 de diciembre la "capital mundial del turismo del vino". El Primer Congreso Internacional de Turismo Enológico citó en la ciudad a más de 350 personas, entre los que se encontraban algunos de los más prestigiosos expertos en enoturismo de seis países de Europa y Sudamérica. Especialistas de Francia, Portugal, Italia, Chile, Argentina y España se reunieron en un foro internacional sin precedentes que aspiraba a marcar un antes y un después en el desarrollo de esta forma de hacer turismo que está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo y está llamada a convertirse en la nueva alternativa de crecimiento económico para muchas zonas geográficas del planeta: el turismo enológico.

El comité organizador del Congreso, presidido por la Universidad de Cádiz, contó con la participación de ponentes de renombre y acreditado prestigio. Los responsables de algunos de los proyectos de turismo enológico más conocidos y exitosos del mundo compartieron sus experiencias, en un foro de debate e intercambio de ideas que benefició al sector en su conjunto.

Entre los nombres propios internacionales cabe destacar, entre otros, el de Gabriel Fidel, ex ministro de Argentina y responsable de la consolidación del enoturismo en el país sudamericano, cuyos vinos han protagonizado un verdadero boom en todo el mundo, y donde el turismo enológico lleva cada año a las bodegas de la región de Mendoza a millones de visitantes. Sin abandonar los "Vinos del Nuevo Mundo", los expertos universitarios Pablo Lacoste y Pablo Szmulewicz, de Chile, desgranaron las claves del éxito de este tipo de turismo en ese país.

De Francia acudieron Alain Parenteau, Jean-Maurice Bellayche y Friedrich Gros, este último propietario de un establecimiento enoturístico de referencia en la conocida región vitivinícola de Burdeos, el Hotel Grand Barrail, ubicado en un château entre viñas en Saint Emilion. Por parte de Portugal es reseñable la asistencia de Ligia Marques, del Grupo Sogrape, de la conocida región de Oporto, mientras que Paolo Benvenutti expondrá el ejemplo de Italia, como responsable del movimiento italiano Cittá del Vino.

Junto a este plantel de ponentes internacionales de excepción, por España hay que resaltar la participación de los promotores, responsables de administraciones autonómicas y expertos en el turismo del vino de varias de las principales Denominaciones de Origen españolas, como Rioja, Ribera del Duero, Jerez o Montilla, entre otras. El presidente de de la Asociación de Ciudades del Vino de España, José Fernando Sánchez Bódalo, los gerentes y presidentes de distintas Asociaciones de las Rutas del Vino de España y consultores privados de esta naciente forma de turismo completan un rico panel de especialistas que reunirá en la ciudad al mejor elenco de estudiosos, expertos y profesionales en una nueva forma de turismo que está creciendo en todo el mundo.

La viticultura como recurso turístico, las bodegas y las ciudades del vino como atractivos turísticos, las experiencias enoturísticas en España, Europa y Sudamérica, el alojamiento en bodegas, lagares y viñas, la creación de nuevas actividades complementarias ligadas al vino y la viña, y la propia comercialización nacional e internacional del enoturismo son los grandes temas que se abordaron en este congreso, nacido con una vocación de permanencia y apostando por la celebración de nuevas ediciones con carácter bianual.

Jerez ha sido la ciudad elegida para albergar este Congreso por la conocida proyección internacional de sus vinos. Ahora, el Marco de Jerez aspira a convertirse en un referente del desarrollo de este turismo que se ha convertido ya en un nuevo sector de la economía en boga en países como Francia, Italia, Chile, Argentina o Estados Unidos. Un nuevo segmento turístico de enorme potencial que en el Marco de Jerez, Andalucía y España, aún está por explorar y explotar.

Organizado por la Universidad de Cádiz, este Congreso contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por un lado, y la Consejería de Agricultura y Pesca, por otro. El Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz (a través del Patronato Provincial de Turismo), Cajasol y la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez completaron la lista de colaboradores que hicieron posible la organización de este evento.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS