6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Dinamismo en la Doc la Rioja: Recuperación de un 38% en Ventas


share by WhatsApp


BALANCE COMERCIALIZACIÓN 2001
Rioja recupera su dinamismo comercial con un 38% de incremento de las ventas en 2001.

El desarrollo de la comercialización de los vinos de Rioja durante el año 2001 confirma que se ha recuperado la tendencia alcista, experimentado un crecimiento del 37,8% respecto al año anterior, lo cual ha permitido recuperar con mayor rapidez de lo esperado la bajada de ventas de los dos años anteriores. Este crecimiento se he producido gracias a la mayor competitividad de los vinos jóvenes y al progresivo afianzamiento de las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio e imagen de calidad.

Tras la satisfacción proporcionada por una cosecha 2001 de extraordinaria calidad, el sector vitivinícola riojano ha comenzado el año 2002 con el optimismo que proporciona conocer el buen balance de comercialización de los vinos de Rioja en el 2001, que se ha saldado con unas ventas de 220 millones de litros ?160 en el mercado español, que alcanza así su máximo histórico, y 60,4 en la exportación-, según se desprende de las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador. Una cantidad que se aproxima al record de 222 millones de litros alcanzado en 1998 y duplica la de hace una década, confirmando la competitividad de esta Denominación de Origen y la progresión constante del vino de Rioja en todos los mercados.

Este positivo balance comercial, que se produce en el contexto de un mercado mundial que no ha crecido en proporción a la producción, ha venido impulsado por la constante mejora de la calidad, la acertada política de marketing de las bodegas y la calidad y abundancia de las últimas cosechas, todo lo cual ha contribuido a confirmar el liderazgo de esta Denominación en el mercado español, tanto en volumen de ventas como en prestigio, y su firme desarrollo en el mercado de exportación.

De hecho, la facturación anual de las bodegas habría alcanzado en 2001 los 155 mil millones de ptas. (un 8% más que en el pasado año), frente a los 40 mil de 1990, estimación realizada de acuerdo con los precios medios de exportación (374 ptas. l. en 1990 frente a 769 ptas. l. en 2001). Esta evolución de los precios fue particularmente intensa en el bienio 99-2000, en que los precios medios de referencia se incrementaron en más de un 50%, debido al desequilibrio producido entre una demanda creciente y una oferta limitada: a la escased de la cosecha 1999 y al crecimiento de las necesidades de estocaje de las bodegas por las ampliaciones de la capacidad de crianza, se sumaron las limitaciones impuestas al incremento de la superficie de viñedo.

Recuperado el equilibrio oferta-demanda anterior, lo cierto es que Rioja sigue teniendo como uno de sus más firmes activos su excelente posicionamiento en el mercado de vinos de calidad, cubriendo un amplio espectro del mismo, desde la base a la cúspide de la pirámide. De nuevo calidad y precios más competitivos han resultado claves para la recuperación comercial de Rioja y la continuidad de su tradicional línea de progreso sobre la base de la calidad, originalidad y competitividad que siempre le han caracterizado.


Fuerte impulso en los mercados exteriores
La comercialización de Rioja en los mercados exteriores ha presentado una evolución muy favorable durante el año 2001, alcanzándose un volumen total de 60,4 millones de litros por valor de 46 mil millones de ptas., lo que representa un incremento superior al 50% en volumen y al 20% en valor respecto al año 2000. Estas cifras no son nada sorprendentes si se tiene en cuenta la mayor competitividad de los precios, sobre todo de los vinos jóvenes y hasta cierto punto de los vinos de crianza. Un dato que sí puede resultar más sorprendente es la rapidez con que se ha producido la recuperación del volumen de comercialización y de facturación de 1999. Si recordamos los dos ciclos anteriores, los que empezaron en 1984 y 1989, la recuperación fue más lenta, tardándose hasta 1987 en el primer caso y hasta 1991 en el segundo. Entre los factores que han incidido en el acortamiento del ciclo en 2001 respecto a los anteriores cabría destacar el dinamismo general del mercado mundial de vino, la política agresiva de promoción comercial de las bodegas y el mejor posicionamiento de imagen que actualmente tiene el vino de Rioja en los principales países consumidores.

Los mercados han reaccionado de forma desigual al ajuste de precios. Por un lado, los mercados con circuitos de distribución diversos, con un equilibrio entre la gran distribución, la hostelería y las tiendas especializadas como el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Austria, que por otra parte compran una gama más amplia de nuestros vinos (crianza y reserva) presentaron una disminución porcentual relativamente baja en 2000 y se recuperaron más rápidamente en 2001. Por el contrario, ha habido una caída más precipitada y una recuperación más lenta en Alemania, Holanda y Dinamarca, donde existe un peso específico importante de la gran distribución o la comercialización ha sido básicamente de vino joven. Si comparamos la comercialización actual con la de 1998, el año de la mayor comercialización exterior del Rioja, se ve que en 2001, los mercados ?tradicionales? han incrementado sus compras mientras que ninguno de los más ?recientes? las ha alcanzado.

Estos buenos resultados en la comercialización invitan al optimismo, sobre todo si se analizan a la luz de las conclusiones más importantes del estudio realizado en el segundo semestre de 2001 en 10 países por la consultora ACNielsen para el Consejo Regulador con el objetivo de identificar la notoriedad actual de la Denominación de Origen Calificada Rioja en el ámbito internacional con respecto a sus competidores los grandes vinos europeos, el vínculo del nombre ?Rioja? con España y la imagen de calidad que proyectan sus productos. Entre dichas conclusiones destaca la que afirma que ?el vino de Rioja tiene un excelente potencial de desarrollo en el mercado internacional merced a la alta fidelidad de consumo que consigue entre quienes lo prueban (55%), fidelidad que supera a la del resto de Denominaciones y zonas vinícolas europeas, algunas mucho más conocidas, como Burdeos, que obtiene un 51% de fidelidad, o Chianti, con un 44%?. Esta mayor fidelidad permitiría a Rioja seguir ampliando sus mercados, ya que su notoriedad no ha llegado al límite: según la encuesta ocupa la sexta plaza entre las denominaciones internacionales en cuanto a notoriedad, con un 40% de conocimiento entre los entrevistados.

En definitiva, y tal como augurábamos al realizar el pasado año el balance de evolución de la última década del siglo XX, podemos afirmar que los vinos de Rioja han iniciado el siglo XXI en una situación muy favorable, tanto por el espectacular crecimiento experimentado por la estructura productiva del sector vitivinícola riojano en estos años, como por el inmejorable posicionamiento que han alcanzado sus vinos en el mercado, consolidando su tradicional liderazgo en el mercado español y reforzando la penetración en el segmento alto de calidad en los mercados exteriores, sin olvidar que Rioja es una de las pocas Denominaciones del mundo que vende toda su producción embotellada en origen.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS