6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Lagar Del Jurista


share by WhatsApp



¿Cuando debemos decantar un vino y por qué ? Es una pregunta que hemos recibido desde Burgos y que hoy, vamos a responder.
La decantación es una delicada operación que consiste en transvasar el vino de su botella a un recipiente de cristal , frecuentemente llamado con su nombre francés, decanter.
El decantado de un vino tiene dos objetivos diferentes : eliminar los sedimentos que se acumulan en el vino o bien oxigenarlo.
El envejecimiento de un vino en botella, puede dar origen a la aparición de posos, consecuencia de la precipitación de la materia colorante. No afecta a la calidad del vino, pero conviene eliminarlos antes de servir.
En caldos que han permanecido largo tiempo encerrados en botella, pueden aparecer aromas poco agradables, llamados de reducción que desaparecen al poner el vino en contacto con el oxígeno. En ocasiones es suficiente abrir la botella una o dos horas antes de su consumo, pero se recomienda la decantación para que el vino se oxigene plenamente y muestre su complejidad aromática.
RECORDAMOS QUE?..
- Reservamos la decantación para los ?grandes vinos? : Reservas, Grandes Reservas, Oportos vintages?Hoy se ha puesto de moda decantarlo casi todo, incluidos vinos jóvenes y aquellos que se han elaborado sin filtrar y poseen gran cantidad de sedimentos.
- Existen en el mercado distintos tipos de decanter, algunos son verdaderas obras de arte pero siempre deben de ser de cristal fino y trasparente.
- Si pretendemos únicamente oxigenar nuestro vino, bastará con verterlo en el decanter, dejar que deslice suavemente por las paredes y servirlo.
- Si queremos eliminar los posos, debemos seguir una técnica y necesitaremos una fuente de luz, que suele ser una vela. Mantener la botella en posición vertical unas horas antes de comenzar el ?ritual? ayudará a la precipitación natural de las partículas en suspensión. Tras enjuagar el decanter con nuestro vino, lo vertemos lentamente desde la botella al decanter, a través de la vela. La luz nos ilumina el cuello de la botella y nos permite ver la aparición de los sedimentos, momento que aprovechamos para finalizar la operación.
- Decantar un vino por sistema es un grave error. Los vinos son frágiles y hay que mimarlos, sobre todo los de mayor edad y se corre el riesgo de estropearlos con la decantación. La aireación que se produce mientras mantenemos nuestro vino en la copa puede ser suficiente y evitaremos riesgos innecesarios.
FRASE : ? Aparte de la luz del sol y de la luna en el cielo, no hay nada superior al vino?
O.KHEYYAM


El vino del mes
BODEGA: VIÑA MAGAÑA, S.L. Barillas (Navarra).
MARCA: VIÑA MAGAÑA MERLOT
TIPO DE VINO: Reserva. Doce meses en barrica de roble francés Allier y cinco años en botella.
COSECHA: 1990
GRADO: 13% vol.
COMPOSICION VARIETAL: 100% Merlot.
PRECIO: 3.300 pts.
TIEMPO OPTIMO DE CONSUMO: se puede consumir ya o guardar unos años más.
CATA: Es llamado ?El vino del milenio? por su autor y es el resultado de una elaboración ?artesanal? de sus mejores uvas . No decepciona, sorprende por su originalidad. Bonita presencia de un color rojo cereza, de capa alta y abundancia de matices tejas. Potente y complejo en nariz, podemos encontrar finos toques especiados(canela, vainilla..) bien fundidos con aromas de violeta, regaliz y zarzamora. Bien equilibrado y estructurado, es sedoso y aterciopelado manteniendo cierta viveza. Largo y persistente en su final de boca.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS