6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Itinerario Cultural Del Vino Prosperara por su Caracter Universal


share by WhatsApp

Santo Domingo (La Rioja), 19 may (EFEAGRO).- La candidatura a Patrimonio Mundial "Itinerario Cultural de la Vid y el Vino de los Pueblos del Mediterráneo" tiene "muchas posibilidades de prosperar por el carácter universal del vino", dijo a EFE el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente.



La universalidad de este proyecto, liderado por La Rioja y en el que participan 13 Comunidades Autónomas "le confiere muchas posibilidades de que prospere en su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
Añadió, "al extenderse a los países ribereños del Mediterráneo, aún se hace más universal por ser el vino un producto universal, especialmente en esta zona".
Lafuente efectuó estas afirmaciones en la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, donde hoy concluyen las Jornadas Internacionales de Expertos y Protección y Promoción de Bienes Culturales, en la que expertos de 21 países mediterráneos de Icomos, ONG que asesora a la Unesco en bienes culturales, participan para conocer esta candidatura.
Uno de los criterios preferentes de la Unesco en la declaración de un bien a Patrimonio de la Humanidad, explicó Lafuente, es el carácter universal de la iniciativa, y, en este contexto, "el vino es elemento universal único".
El subdirector general del Ministerio de Cultura, quien pronunció una conferencia sobre "Delimitación, definición, protección y bastión de un Bien Cultural candidato a Patrimonio de la Humanidad".
Apuntó que esta candidatura del vino, incluida en la lista indicativa del Ministerio para proponer a la Unesco, es "un proyecto muy ambicioso y muy complejo".
Precisó que "no se trata solamente de unir a las Comunidades Autónomas, sino de exportarlo a los países del Mediterráneo y perfilar un proyecto conjunto", por lo que expresó su deseo de que los 21 países presentes en las Jornadas apoyen esta iniciativa, que, de ser así, "puede ser un proyecto bonito a medio plazo".
El MEC, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las 13 Comunidades que participan en este proyecto "han avanzado muy deprisa en la configuración del mismo", comentó Lafuente.
Comentó que "hace falta este apoyo de los países de la cuenca del Mediterráneo porque de nada serviría presentar una candidatura única de España cuando el vino es un elemento básico en la cultura de estos países", lo que le confiere ese carácter universal.
Los expertos de Icomos que participan en estas Jornadas organizadas por el Gobierno riojano proceden de Albania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Egipto España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Macedonia, Malta, Marruecos, Portugal, Rumanía, Siria, Túnez y Turquía.
A ellos se suman representantes de las comunidades implicadas en este proyecto: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.
El subdirector general consideró que España es "uno de los países con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad", y, en la actualidad, "el apoyo a estas declaraciones se dirige a otros sectores del mundo", como por ejemplo, el Tercer Mundo.
Por ello, entiende que "hay que ser muy responsables en la selección de proyectos, hacerlos muy competitivos, presentarlos con un alto grado de originalidad y, sobre todo, justificar ese valor excepcional universal".
En este contexto, consideró que los elementos básicos en los que deberá asentarse la mencionada candidatura son, entre otros, "arquitectónicos, esculturas, pintura, poesía, tradiciones y los paisajes vitivinícolas tradicionales". EFEAGRO pmg/alg/ap 05/19/14-57/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS