6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Quince Aprueban Reforma Vino tras Siete Años de Espera


share by WhatsApp

Bruselas, 11 mar (EFEAGRO).- La Unión Europea (UE) aprobó la reforma de la organización común de mercado (OCM) del vino, después de una larga espera que ha durado desde 1992, fecha en la que quedó "descolgada" de la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según la ministra de Agricultura Loyola de Palacio.



Han sido necesarias desde entonces dos propuestas formales de reforma para llegar a un acuerdo.
La segunda, presentada en 1998, ha tenido como efecto calmar las iras provocadas por el primer proyecto de la Comisión Europea, que data de 1994, en el que se preveían recortes draconianos de la producción comunitaria.
Los ministros de Agricultura de la UE dieron esta madrugada su visto bueno, con algunas modificaciones, al compromiso que ya fue pactado el pasado mes de febrero.
La nueva organización común de mercado del vino contiene cupos nacionales de nuevas plantaciones, un régimen de reestructuración y de reconversión varietal que debería beneficiar principalmente a España, un régimen de apoyo a las destilaciones más selectivo que el actual y el mantenimiento de la polémica "chaptalización".
Esa práctica enológica, consistente en el añadido de azúcar al vino para aumentar su graduación alcohólica, y que se realiza en las regiones del Norte de la UE, ha sido combatida durante años, sin éxito, por los productores del Sur.
Los productores españoles acusan a sus vecinos comunitarios del Norte de aumentar artificialmente los rendimientos del viñedo, reduciendo así, por lo tanto sus costes de producción.
Los ministros, forzados por los compromiso alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprobaron la posibilidad, llegado el caso, de autorizar la vinificación de mostos procedentes de países terceros, pero prohibieron las mezclas de vinos comunitarios con vinos importados.
La esperada reforma mantiene la prohibición de plantación de nuevos viñedos hasta diciembre del 2010, pero se establece un cupo limitado por país equivalmente al uno por ciento de la producción comunitaria.
En el caso de España, ese cupo asciende a 17.355 hectáreas, cantidad que podrá ser completada a través de una reserva comunitaria de 17.000 hectáreas que será distribuida entre los Estados miembros a partir del 2004.
El viticultor que decida normalizar su situación tendrá que demostrar que ha arrancado una superficie equivalente o comprar nuevos derechos y en ese caso por cada hectárea, pagaría el precio de 1,5 hectáreas, de las que un 0,5 por ciento pasaría a formar parte de la reserva nacional.
También podrá comprar los derechos de plantación a la reserva nacional pero pagando un precio equivalente al 150 por ciento el normal.
La creación de una reserva nacional será facultativa, pero el Estado miembro tendrá que probar, en el caso contrario, que dispone de un sistema eficaz para la transferencia de los derechos.
El régimen de reestructuración y reconversión del viñedo, por otra parte, contará con un presupuesto de 400 millones de euros y estará limitado a un máximo de 54.000 hectáreas por campaña para el conjunto de los Estados miembros.
El coste de los programas será financiado entre el presupuesto comunitario y los productores, que pagarán el 50 por ciento en zonas normales y el 75 por ciento en las regiones más desfavorecidas.
Los países que lo deseen podrán completar con ayudas nacionales el volumen de hectáreas que se beneficiará de las medidas de reestructuración.
En cuanto a las medidas de gestión del mercado, las destilaciones de excedentes que existen actualmente serán sustituidas por una destilación orientada únicamente a abastecer la industria de alcoholes y otra destilación extraordinaria, que será facultativa, en situaciones de crisis de mercado.
A petición de Francia, la reforma autoriza a los Estados miembros a imponer un rendimiento máximo de vinos de mesa con el fin de controlar la producción.
EFEAGRO YP 03/11/16-34/99 03/11/16-37/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS