6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Vino Reclama un Mercado Libre Y Proteccion a Denominaciones


share by WhatsApp



Ante el inicio de una nueva ronda de negociaciones multilaterales para la liberación del comercio, los productores de vino quieren también una reducción acelerada de derechos de aduanas, que son muy altos en algunos países europeos, americanos y asiáticos.
La plataforma reivindicativa de los empresarios viticultores incluye también la eliminación de barreras no arancelarias y las de restricciones a la inversión, y el derecho de establecimiento en países donde el comercio del vino está en manos de monopolios.
La Asociación, que reúne a cincuenta empresas en más de 19 países productores, juzga, ante el inminente lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones para la liberalización comercial, que no se debe dejar de lado el vino, un producto asociado con la calidad de vida y que representa un sector exportador fundamental en muchas economías.
Una liberalización del comercio del vino no significaría que el sector está dispuesto a perder calidad o aceptar que haya cada vez más confusión en el uso de palabras que definen el origen o el tipo de vino en el mercado.
Uno de los puntos que constituyen la toma de postura pública de la Asociación es, precisamente, alentar a los miembros de la OMC a que acuerden un mayor respeto a la protección de marcas comerciales y denominaciones geográficas.
Los miembros de la OMC tienen actualmente un mandato de negociación para la constitución de un registro multilateral de indicaciones geográficas para vinos y licores como parte del acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
La Unión Europea ha presentado una propuesta para que este registro comprometa a todos los miembros de la OMC a proteger los nombres incluidos en él y de esta forma amparar mejor las denominaciones de origen.
Pero otro grupo de países que incluye Australia, Canadá, Chile, Japón y Estados Unidos proponen que el registro sea solo una base de datos a efectos informativos, no esté sometido a la disciplina comercial internacional y cualquier problema legal se solucione a nivel nacional.
"Los países con una larga tradición vinícola reconocen la importancia de ligar un producto de calidad a la tierra donde se produce. Es una cuestión de historia, prestigio e imagen", dijo un diplomático de la Unión Europea con larga experiencia en negociaciones vinícolas.
El mismo diplomático dijo que una posible liberalización del comercio del vino no va a traer ni confusión ni problemas de calidad en el sector.
"Comercio más libre no quiere decir ni comercio fraudulento ni menoscabo del consumidor ni de sus exigencias de calidad ya que las normas están ahí para evitarlo y aun tratamos de reforzarlas", añadió.
Según datos aportados por la Asociación Mundial de Empresas Vinícolas la demanda mundial de vinos de calidad está creciendo a pesar de que el consumo global, que fue de 220 millones de hectolitros en 1998, ha disminuido un siete por ciento en los últimos diez años.
La disminución del consumo se aprecia especialmente en varios países miembros de la Unión Europea, consumidores tradicionales de grandes cantidades de vino, como Francia, España e Italia.
Pero la Asociación destaca que la evolución de la tendencia del consumo hacia los productos de calidad se traduce en un crecimiento "fantástico" de los intercambios mundiales que han aumentado un cincuenta por ciento en 1998 y cuyo valor se ha doblado en diez años. EFEAGRO 11/04/14-19/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS