6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Ue Bloquea el Convenio sobre Vinos Y Licores con Sudafrica


share by WhatsApp

La Comisión Europea informará hoy a los Quince de la situación de bloqueo en la negociación del Convenio con Sudáfrica sobre vinos y bebidas espirituosas, lo que cuestiona la entrada en vigor el próximo 1 de enero del Acuerdo de Libre Comercio con ese país.



El director general de Desarrollo de la Comisión, Philippe Lowe, señaló ayer que el ejecutivo comunitario presentará un informe a los embajadores de la UE en el que detalla las divergencias para plasmar jurídicamente el compromiso político alcanzado el pasado octubre sobre el abandono de las denominaciones de "sherry" y "porto" en el convenio sobre vinos y licores.
La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, firmado con Sudáfrica el pasado 11 de octubre en Pretoria, quedó condicionado a la aplicación simultánea a partir del 1 de enero del 2000 del convenio sobre reconocimiento mutuo de las denominaciones de vinos y espirituosos.
Asimismo, el compromiso alcanzado sobre el "sherry" y el "porto" quedó plasmado en el artículo X del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación con Sudáfrica, pero las diferencias sobre su interpretación parecen por ahora insalvables.
En virtud de dicho acuerdo, Sudáfrica no debe utilizar las denominaciones "porto" y "sherry" en sus exportaciones a la UE, sino suprimirlas gradualmente en todos sus mercados de exportación en un periodo de cinco años y dejar de usarlas en su mercado interior al cabo de un periodo transitorio de doce años.
A cambio de estas concesiones, la UE otorga un contingente libre de aranceles de 32 millones de litros de vino y una ayuda financiera de 15 millones de euros para la reestructuración del sector sudafricano de vinos y bebidas espirituosas.
Lowe reconoció que será "extremadamente difícil" llevar a Sudáfrica a otra posición y que, a la vez, lo obtenido por la Comisión hasta ahora no conviene a una minoría importante de los estados miembros, en alusión a España, Portugal, Italia, Francia y Grecia.
Otros puntos de divergencia conciernen al rechazo de Sudáfrica a aceptar una protección para denominaciones tradicionales europeas, tales como "ouzo" o "grapa".
La UE considera también que la protección de denominaciones en el Acuerdo con Sudáfrica supone un precedente para negociaciones con otros países, como Estados Unidos, Chile, México o Mercosur.
El director general de Desarrollo de la Comisión consideró que ahora corresponde a la UE y Sudáfrica examinar qué salida dar a la situación, ante la ausencia de un acuerdo sobre vinos y bebidas espirituosas.
Lowe recordó que la UE se comprometió en 1995 a ofrecer a Sudáfrica un Acuerdo de Cooperación global, especialmente para apoyar los cambios políticos y sociales.
Para la UE, dijo, el motivo principal de este acuerdo no era comercial, sino político, aunque ambas partes tengan intereses en ese terreno.
Al final del periodo transitorio previsto en el Acuerdo, un 95 por ciento del comercio entre las dos partes quedará liberalizado, lo que supone unos 10.000 productos. EFEAGRO 11/10/08-43/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS