6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comienza la Cuenta Atrás para el Bocuse D´or Lyon 2015



share by WhatsApp

Mañana arrancan las consideradas “Olimpiadas Culinarias” en la localidad francesa de Lyon. Este prestigioso certamen, que se celebra cada dos años, reunirá a 24 prometedores chefs a nivel mundial, cada uno de ellos representando a su propio país, tras las semifinales disputadas en Europa, Asia Pacífico y América Latina.
 
La participación española correrá a cargo del cocinero Alberto Moreno Vaquero. Este extremeño afincado en Madrid, donde dirige el restaurante DH Gastro en Pozuelo de Alarcón, es el actual campeón de Cocina de España y son varios reconocimientos los que le respaldan, además de ser miembro de la Roja de la Cocina (la “Selección Española” en el ámbito culinario).  Moreno no estará sólo durante la competición, cada cocinero está respaldado por un amplio equipo. En el caso español la parte más representativa estará formada por el Presidente de la delegación, Adolfo Muñoz; su entrenador, Sergio Fernández y su ayudante, el granadino Nicolás Sánchez, que ayudará a Alberto en el desarrollo de todas las pruebas. 
 
El cocinero español accedió a la gran final Bocuse D´Or (http://www.bocusedor.com) gracias al comodín concedido por el Comité Organizador Internacional. Alberto Moreno quedó en decimosexta posición en la Final Europea Bocuse d´Or (consideradas las semifinales a efecto global). A pesar de ser los primeros 12 clasificados los que tienen acceso a la gran final, el COI otorgó dicho comodín a España y Marruecos, permitiendo así su participación. 
 
Este Campeonato del Mundo de Cocineros se caracteriza por la exigencia y precisión a la hora de la elaboración y presentación de los platos. Cada cocinero dispondrá de 5 horas  y 35 minutos para presentar sus creaciones que constarán, entre otros, de dos platos principales: carne y pescado. Una de las imposiciones anunciadas de antemano por la organización estará en el plato del pescado, cuyo requisito obligatorio será incluir trucha como uno de los ingredientes principales del plato  y un vegetal a elegir entre los siguientes: hinojo, apio o puerro. 
 
El estricto jurado, formado por 17 miembros sentados más 10 técnicos que supervisarán el trabajo desde la zona de los fogones, deberá reconocer la selección de ingredientes, la perfecta elaboración así como la  creatividad y acabado de las presentaciones.
Por todo ello el chef español se ha sometido los últimos meses a un duro entrenamiento junto con su equipo para definir los platos y cuadrar los tiempos de elaboración de los mismos. Alberto Moreno participará mañana dentro de las primeras rondas de actuación. 
 
El certamen Bocuse d´Or se creó en 1987 y debe su nombre al chef Paul Bocuse, el fundador de la nouvelle cusine. Durante los últimos años estas Olimpiadas, no exentas de críticas en algunas de sus ediciones, han ido evolucionado en vario de sus aspectos. Uno de ellos ha sido la inclusión de público asistente durante la competición. Actualmente unas 2.000 personas pueden asistir al evento que congregará a los chefs más reputados en el ámbito internacional. 
 
El mundo gastronómico de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza miran hacia la localidad francesa de Lyon que ya última los detalles del más prestigioso de los torneos culinarios. 
 
Desde su creación, la anfitriona permanente, Francia, ha sido la campeona absoluta, alcanzando el oro en siete ediciones, incluida la de 2013. España, sin embargo, buscará subir al podio por primera vez. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS