Lácteos y vitamina D, básicos contra la osteoporosis


21-07-2009    |   


ARTÍCULOS





Con el fin de prevenir la osteoporosis, los expertos recomiendan el desarrollo de actividad física de froma regular con ejercicios como el aeróbic o el taichí así como llevar una alimentación equilibrada y rica en lácteos con calcio y vitamina D, por ser ambos consejos pilares en el aumento de la masa ósea.

Si la masa ósea disminuye, los huesos se vuelven frágiles y quebradizos, como consecuencia de la osteoporosis o enfermedad de los "huesos porosos", que es la enfermedad por la que se conoce esta disminución de la masa de los huesos.

Unos sencillos ejercicios de forma regular, como es el taichi o al aerobic, según el estado físico de los pacientes, colabora en la prevención de la osteoporosis. Según se ha podido comprobar en numerosos estudios, la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene un efecto osteogénico, es decir, que favorece la formación de masa ósea. Este efecto es mayor cuanto más joven es la persona que lo realiza. Para la formación del hueso, el organismo necesita tener unos adecuados aportes de calcio, y de vitamina D para que se deposite en los huesos. La cantidad de calcio diaria recomendada es de 1000 mg para la etapa de crecimiento y de 400 mg en edad adulta. Estos datos sugieren la necesidad de que las personas jóvenes, sobre todo las mujeres, practiquen desde edad temprana, de forma regular algún tipo de actividad física, y además que incluyan en su dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, como por ejemplo la leche, además de sus derivados (quesos, mantequilla, o margarina) y pescados grasos como salmón, atún, arenque o sardinas.

Teniendo en cuenta el efecto del ejercicio físico en la calidad de hueso, la campaña 100% Calcio, 100% prevención acerca la posibilidad de realizar taichí y aerobic de forma gratuita, además de aportar información sobre los lácteos ricos en calcio y vitamina D y desarrollar densitometrías de ultrasonidos para conocer el estado de la masa ósea.

Conscientes de la importancia de la práctica de estos hábitos saludables para la prevención de la osteoporosis, el grupo Leche Pascual y Tetra Pak están colaborando en la iniciativa de FHOEMO (Fundación Hispana de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas) que está concienciando sobre la enfermedad a los ciudadanos de la Comunidad valenciana y Murcia. Hasta ahora la campaña ha recorrido cinco localidades y ha llegado a unos 18.000 ciudadanos, y en las próximas semanas se desarrollará en Calpe, Orihuela, Murcia y Valencia.

TAGS    SALMÓN SARDINAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services