6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Rioja Es el Vino Europeo Que Consigue la Más Alta Fidelidad de Consumo


share by WhatsApp



El vino de Rioja tiene un excelente potencial de desarrollo en el mercado internacional merced a la alta fidelidad de consumo que consigue entre quienes lo prueban (55%), fidelidad que supera a la del resto de Denominaciones y zonas vinícolas europeas, algunas mucho más conocidas, como Burdeos (51%) o Chianti (44%). Esta mayor fidelidad permitiría a Rioja seguir ampliando sus mercados, ya que su notoriedad no ha llegado al límite: ocupa la sexta plaza entre las denominaciones internacionales en cuanto a notoriedad, con un 40% de conocimiento entre los entrevistados.

Es una de las conclusiones más importantes del estudio realizado en 10 países por la consultora ACNielsen para el Consejo Regulador con el objetivo de identificar la notoriedad actual de la Denominación de Origen Calificada Rioja en el ámbito internacional con respecto a sus competidores los grandes vinos europeos, el vínculo del nombre "Rioja" con España y la imagen de calidad que proyectan sus productos. La muestra final del estudio ha estado configurada por 2.216 entrevistados, que se corresponden con personas que toman vino de forma habitual, al menos una vez al mes. Los diez países a que pertenecen los entrevistados son cinco europeos (Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Suecia), tres latinoamericanos (México, Argentina y Chile), así como Estados Unidos y Japón.

Entre los resultados del estudio cabe destacar que, sobre la muestra total de 2.216 entrevistados, conocen los vinos de Rioja el 40%, lo cual sitúa a esta denominación en una sexta posición sobre los 15 vinos de zonas geográficas europeas más conocidos. Solamente superan a Rioja tres vinos franceses (Burdeos, Borgoña y Beaujolais) y dos italianos (Chianti y Toscana). Rioja es la primera denominación española en notoriedad, seguida por Navarra en la décima posición. Ahora bien, este nivel de notoriedad es consecuencia de situaciones muy diferentes en unos y otros países, lo cual pone de manifiesto las posibilidades que ofrece el camino por recorrer. Mientras que la notoriedad de Rioja supera en Suecia el 90% y en México el 70%, en Gran Bretaña, Alemania, Chile y Argentina se mueve entre el 40% y el 55%, y en varios países como Francia, Italia, Estados Unidos y Japón todavía está por debajo de la media del 40%.

Sin duda la conclusión más interesante del estudio es el alto nivel de fidelidad que muestran los entrevistados que han probado Rioja. Frente al 40% de notoriedad total de Rioja, un 31% han probado estos vinos y un 17% lo consumen habitualmente. Si establecemos una relación entre los entrevistados que consumen y los que han probado Rioja, podemos comprobar que la "ratio" de fidelidad hacia Rioja es de un 55%, es decir, más de la mitad de los entrevistados que toman Rioja lo incorporan a su consumo habitual. Esta ratio es superior a la que ofrece cualquier otra de las denominaciones o zonas geográficas de producción, como es el caso de Burdeos, que le sigue con un 51%, pero que ha sido probado por el doble de los entrevistados que han probado Rioja, o Chianti, que obtiene un 44% de fidelidad. Incluso en los países menos conocedores de Rioja, esta relación de fidelidad se sitúa cerca del 20%.


La homonimia, segura causa de confusión
Al preguntar a los entrevistados que conocían Rioja acerca del país de que procedían estos vinos, la respuesta es inequívoca: el 78% afirmaron que de España y solamente el 9% (84 personas) aseguraron que eran vinos que procedían de Argentina. Es importante constatar el origen de los entrevistados que dieron esta última respuesta: el 27% eran argentinos y el 67% eran chilenos. Incluso en la propia Argentina, un 76% de los entrevistados asocia el vino de Rioja con España. En los demás países estudiados, la cifra de entrevistados que afirman que los vinos de Rioja procedían de Argentina es insignificante.

Preguntados también acerca de la posible confusión que generaría en el mercado la existencia de vinos con el nombre "Rioja" procedentes de otro país que no fuera España, la mitad de los entrevistados afirman que esta situación les causaría confusión. Piensan además que esto ocasionaría un perjuicio a los productores de la Denominación de Origen Calificada Rioja, afectando finalmente a sus ventas, como consecuencia de un deterioro de la imagen de sus vinos y de una menor confianza en el consumidor a la hora de elegir.

Estas conclusiones constituyen un apoyo importante a los argumentos de defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja en caso de un hipotético conflicto con La Rioja argentina en el ámbito internacional si esta región decidiera utilizar también el nombre Rioja como indicación geográfica para la comercialización de los vinos que produce.

Por otra parte, el contenido del estudio, uno de los más ambiciosos que se han realizado hasta la fecha sobre el vino en España y que ha tenido un coste de 30 millones de ptas., subvencionado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, permite también extraer conclusiones interesantes acerca de la imagen y posicionamiento del vino de Rioja en los principales mercados, conclusiones que resultarán de utilidad para orientar en el futuro la comercialización de estos vinos.

En la actualidad los vinos de Rioja tienen la oportunidad de seguir creciendo si amplían su notoriedad y refuerzan su imagen de vinos de calidad, ya que cuentan con una gran baza a su favor, como es la fidelidad de consumo entre quienes los prueban. Tal como aconsejan los autores del estudio, y puesto que su notoriedad no ha llegado al límite, ni el riesgo de que sea confundida con otras zonas de producción es despreciable, para incrementar sus actuales niveles de conocimiento, prueba y consumo habitual, Rioja debería utilizar los medios a través de los cuales los entrevistados afirman haber llegado al conocimiento del vino, entre los que destacan el entorno familiar, la restauración, los viajes y la tienda.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS