6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un Saludo desde Mallorca



share by WhatsApp

Sobrasada de Mallorca
Sobrasada de Mallorca

Antes que nada, queremos iniciar esta nueva andadura dando las gracias a Koldo Royo por cedernos este espacio en A fuego lento.

Escribo desde el Consejo Regulador de la IGP de la Sobrasada de Mallorca y queremos haceros llegar un trocito del Sabor y Color de Mallorca, desde este Blog. Sabor a pimentón y color rojo Sobrasada.

Somos una asociación de 16 elaboradores de sobrasada, de la auténtica, de la de Mallorca y hace ya más de 20 años que trabajamos para mejorar la calidad de nuestro embutido. 

La sobrasada, como ya sabéis, es un embutido que se identifica claramente con Mallorca ya que por su método de elaboración y por el cuidado con que la tratamos, conseguimos una sobrasada de alta calidad y muy valorada.

Es un producto 100% mediterráneo y natural, con muchos siglos de historia, que ha ido evolucionando poco a poco y que hace más de 200 años se convirtió en signo característico de la gastronomía mallorquina. Para los mallorquines forma parte de nuestra infancia e identidad.

Es puntal indispensable en la cocina mallorquina y en la mesa de todas las familias de la isla.

La sobrasada de mallorca se elabora con carnes de cerdo, mediante un cuidado proceso de selección de carnes. Estas se pican y se condimentan con  especias seleccionas, pimentón y sal. El pimentón es de la mejor calidad, ya que no solo aporta el color rojo característico, sino que también es responsable del aroma y sabor tan especial.

Después del embutido, las sobrasadas de Mallorca entran en el proceso de curación, que varía según el tamaño de la pieza. Poco a poco de forma lenta y paulatina las sobrasadas van alcanzando un bouquet especial, característico de cada elaborador. Nuestros artesanos expertos deciden cuando es el mejor momento para comercializar cada pieza.

Nuestras sobrasadas las encontrarás en las tiendas etiquetadas siempre como SOBRASADA DE MALLORCA  y con el sello de Consejo Regulador, un sello dentado y cuadrado con las palabras ”Indicación Geográfica Protegida” y “Sobrasada de Mallorca”. Puede ir numerado o impreso.

La sobrasada se divide en dos categorías; la sobrasada de Mallorca que lleva un sello rojo y negro como este; Etiqueta Sobrasada de Mallorca 

y la sobrasada de Mallorca de cerdo negro, que elaborada con carnes de cerdo de raza autóctona mallorquina y tiene otro tipo de sello de color crema, que lo reproducimos abajo

 Etiqueta Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro  

Tenemos muchas cosas interesantes que contaros, sobre la sobrasada de Mallorca, sobre nuestros elaboradores artesanos, nuestros ganaderos de cerdo negro mallorquín, sobre nuestra historia, nuestras costumbres, sobre Mallorca y los mallorquines..…. Para que conozcais como la Sobrasada de Mallorca es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, basada en la Dieta Mediterránea que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.



  3 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:20
Me ha encantado la explicación de la Sobrasada, muy interesante!!!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:20
En un viaje reciente a Mallorca tuve la oportunidad de probar sobrasada de Mallorca y verdaderamente no hay punto de comparación con las que se fabrican en otras partes de España. El vendedor me explicó que para saber si es auténtica, con solo buscar el nombre de Mallorca en la etiqueta ya vale. Si no aparece, es que no es auténtica.
100% de 1

15/03/2016  |  15:20
Que buena la sobrasada de Mallorca!!!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS