6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Celebrada la Cata Final de los Diez Vinos Que Optan Al Premio "Joven Airén 2001"


share by WhatsApp



A lo largo del mes de diciembre de 2001 la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente remitió a todos los bodegueros y embotelladores de Castilla-La Mancha la convocatoria para participar en los Premios Airén 2001.

El objetivo de los ?Premios Airén?, organizados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha, es promocionar y prestigiar los buenos vinos jóvenes de la variedad de uva airén, autóctona de la región.

En este concurso pueden participar todas las bodegas de Castilla-La Mancha cuyas instalaciones de elaboración del vino estén inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias y cuya planta de embotellado esté autorizada en el Registro de Envasadores y Embotelladores de Vinos y Bebidas Alcohólicas.

Las bodegas participantes en el concurso debían hacerlo con una sola marca acreditada y justificando una elaboración mínima en la presente campaña de 37.500 litros de vino airén.

Durante la cata final de los diez vinos que han optado al premio ?Joven Airén 2001? el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, destacó la consolidación de este concurso tanto en número de participantes como en la calidad de los vinos que se presentan y manifestó que se están consiguiendo los objetivos del certamen: fomentar el conocimiento y el prestigio de los vinos de esta variedad de uva y mejorar su presencia en el mercado. Asimismo manifestó que se están cumpliendo los objetivos que se perseguían con este certamen, ya que ?se está incrementando la cantidad y la calidad de la producción con marca y estamos ampliando nuestra presencia en los mercados a buenos niveles de competencia en este tipo de vinos?.

A juicio de Alejandro Alonso, este tipo de Premios son importantes para promocionar e impulsar la calidad de los vinos, pero ?es, sin duda, el esfuerzo de viticultores y bodegueros en modernizar sus estructuras y métodos de producción, primando la calidad, los que están logrando que nuestros vinos sean cada vez más reconocidos en todos los mercados y tengan mayor demanda de los consumidores?.

Este año se han presentado un total de 39 bodegas de Castilla-La Mancha, de las que 26 están ubicadas en la provincia de Ciudad Real; 8 en Toledo; 3 en Cuenca; y 2 en Albacete.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente recordó que tras una primera cata realizada el pasado 6 de febrero en el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), el jurado preseleccionó diez marcas como finalistas, de ellas ocho son bodegas de Ciudad Real, una es de la provincia de Toledo, y la otra es una bodega albaceteña.

Las diez marcas seleccionadas son (por orden alfabético): ?Canforrales 100 años?, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio (Cuenca); ?Galán de Membrilla?, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Membrilla (Ciudad Real); ?La Villa Real? de la Cooperativa La Remediadora, de La Roda (Albacete); ?López-Tello?, de la Bodega Rafael López Tello, de Valdepeñas (Ciudad Real); ?Ojos del Guadiana? de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); ?Señorío de Guadianeja?, de Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real); ?Torre de Gazate?, de Vinícola de Tomelloso, Tomelloso (Ciudad Real); ?Vidal del Saz?, de Bodega Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real); ?La Villa Real? de la Cooperativa La Remediadora, de La Roda (Albacete); ?López-Tello?, de la Bodega Rafael López Tello, de Valdepeñas (Ciudad Real); ?Ojos del Guadiana? de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); ?Señorío de Guadianeja?, de Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real); ?Torre de Gazate?, de Vinícola de Tomelloso, Tomelloso (Ciudad Real); ?Vidal del Saz?, de Bodega Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real); ?Viña Cuerva?, de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y ?Yugo? de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real).

El panel de catadores que decidirá cuáles son los tres mejores vinos de las diez marcas finalistas está compuesto por: Andrés Proensa, periodista y autor de la Guía de Vinos de España; Bartolomé Sánchez, de la revista Mi vino; José Luis Casado, de ?Todovino?, Jesús Flores, de la revista ?Vivir el vino?; Custodio López, sumiller del restaurante Zalacaín; Fructuoso López, de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha; José Luis Barco, del CRDO ?La Mancha?; Adolfo Palomino, del CRDO Valdepeñas; Jaime Bermúdez, de ?Vinos Selección?; Enrique Calduch, de ?Expansión?; Mª José Huertas, del ?Casino de Madrid?; Carlos de la Morena, de TVE; Guillermina Sánchez Cerezo, del restaurante Lavinia; y Vicente Sánchez Migallón, de la Unión Internacional de Catadores.

Los tres vinos que resulten vencedores en esta cata se darán a conocer en un acto público que tendrá lugar el próximo mes de abril.


La variedad airén en Castilla-La Mancha
La variedad airén es la más cultivada en Castilla-La Mancha, con más de la mitad de las 600.000 hectáreas de viñedo existente en el conjunto de la región. Está recogida en las Denominaciones de Origen "Almansa", "Valdepeñas" y "Jumilla", además de en otras fuera de la región como Alicante, Montilla-Moriles y Vinos de Madrid.

Presenta un porte de cepa muy rastrero, pámpanos jóvenes de brotación algodonosa y color bronceado y amarillento, con una hoja de tamaño mediano y forma pentagonal de color verde amarillento y envés velloso.

Su racimo es de tamaño grande, compacidad media y forma esférica. Es una variedad muy resistente a la sequía. Sus yemas son fértiles, por lo que soportan podas cortas con producciones aceptables de 4 a 6 kilos de uva por cepa.

Los caldos elaborados con la variedad airén han alcanzado una gran calidad gracias a una elaboración esmerada de vendimia precoz y a las nuevas técnicas de producción y embotellado.

Son vinos jóvenes de retrogusto agradable, suaves y ligeros, con unas cualidades organolépticas muy definidas, que se concretan en un olor a fruta fresca con un toque verde de hierba y con un sabor afrutado con agradable punto ácido.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS