6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Desde Teruel "con Gusto Mudéjar"



share by WhatsApp

Jurado y organizadores

El pasado día 3 de Abril se disputó en Teruel el primer Concurso Nacional de Cocina ?Con Gusto Mudéjar?. El concurso estaba avalado por los delegados en Aragón de Eurotoques y de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, ubicada en Teruel, y aderezado con la colaboración especial de Pedro Subijana como Presidente de Honor del jurado.

Todo comenzaba a las diez de la mañana cuando todos los participantes hacían acto de presencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense para realizar el sorteo de comienzo y confirmar las reglas por parte de los jurados, tanto el degustador, formado por cuatro personas, como el de destreza, formado por tres.

Ingredientes segundo plato

Cocineros venidos de toda España estaban dispuestos a realizar sus mejores platos y llevar a los mismos todos los conocimientos culinarios que poseen. El concurso se basaba en la realización de dos recetas, una por la mañana y otra después de comer. La primera consistía en la elaboración de un potaje de calabaza con hinojos al aroma de azafrán usando una lista de ingredientes como garbanzos, calabaza, hinojo, judías verdes... tras la cual deberían realizar una segunda receta conociendo en ese instante los productos que podían usar, debiendo de hacer uso de su imaginación e improvisación. La cesta de la compra se componía de productos típicos de la tierra como cordero, jamón, trufa, etc.

Antes de que comenzara el concurso hablamos con Miguel Ángel Revuelto del restaurante Gayarre, delegado en Aragón de Eurotoques y parte del jurado degustador:

Afuegolento: ¿Se ha presentado mucha gente al concurso?¿Algún nombre famoso?
Miguel Ángel Revuelto: Ha habido muchas solicitudes dentro de plazo, y muchas más fuera de plazo y es que, al ser la primera vez, la gente no conocía el concurso. Pero han llegado solicitudes y participantes desde todo Aragón y parte de España como Salamanca, Badajoz, etc. Hay que dejar claro que lo que se ha seleccionado han sido platos, no personas, y es que el primer plato con el que van a participar debían mandarlo ya elaborado. La mayor parte de las solicitudes han sido de gente joven, no ?famosos?. No por falta de ganas, sino quizás por falta de tiempo. Esperamos que en próximas ediciones esto cambie.

AFL: ¿Cuáles han sido los criterios de selección?
MAR: Lo primero, que todos los participantes se ciñesen a las bases, incluso teniendo que hacer comprobaciones en ciertos datos.
En segundo lugar, que la receta que debían mandar fuese estrictamente con los ingredientes base y desde luego que fuese una receta realizable en el tiempo y el marco del concurso.
Y por último, que estuviese acompañado de una foto atrayente.

AFL: ¿Qué se va a valorar a la hora de puntuar el plato y el concurso?
MAR: En el primer plato se valorará la realización, la degustación y sobre todo que la receta que realicen se ciña a la que presentaron. Y en el segundo ,que se tendrá aun más en cuenta que el primero, se valorará también la reacción con la receta e ingredientes desconocidos.
Y por supuesto en ambos, la parte técnica y de destreza en ambos, valorando en este caso que no se traiga nada previamente elaborado.

AFL¿Qué espera del concurso?
MAR: Que todo salga bien, que haya un buen ambiente, que los participantes se conozcan entre ellos, compartan impresiones y comer todos juntos.

Todos los participantes

Más tarde, hablamos también con Benedicto Cavaría, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón en Teruel, y parte del jurado de destreza:

AFL: ¿Como jurado de destreza, qué se está valorando?
Benedicto Cavaría: Valoramos varias cosas. Primero de todo, la higiene personal: si se usan guantes, cucharas, etc. así como la destreza en el trabajo: técnica, manera de trabajar, presentación del plato, etc. El orden en el trabajo es también importante: organización de la partida, prioridad de elaboración por tiempo necesario para la misma, ... y por último, la limpieza y no sólo en el emplatado, sino también con los utensilios empleados. Y por supuesto todo ello adecuándose al tiempo del que disponen.

AFL: ¿Qué le está pareciendo como se está desarrollando el concurso?
BC: La verdad es que hay un nivel bastante alto, está todo muy igualado, pero siempre hay gente que destaca sobre los demás para bien.

Primer plato del ganador

Pedro Subijana, como Presidente de Honor del Jurado, al descanso entre la realización del primer y segundo plato, nos comentaba lo sorprendido que estaba con el nivel que había entre los participantes y que varios de los mismos merecerían el premio a falta del segundo plato y la valoración del jurado de destreza. A la vez confirmaba la excelente organización del concurso para ser su primera convocatoria.

Poco a poco los concursantes iban terminando sus elaboraciones y con los nervios más tranquilos nos iban dando sus impresiones. Los participantes locales, Manuel Barrau y Sergio Juste, nos comentaban que les hacía mucha ilusión el poder participar en este evento y que les ha faltado tiempo para prepararlo mejor ya que es ?difícil compaginar el trabajo con la preparación del concurso?, pero que tienen las esperanzas puestas en la segunda parte.

Los Ganadores

La mayoría de los participantes comentaban que la organización estaba siendo muy buena y el objetivo de venir al concurso es el de pasar un buen rato, conocer a gente y perder el miedo al público, y una vez pasados los nervios iniciales, disfrutar cocinando. A todos ellos les gustó el formato del concurso y el tiempo permitido para las elaboraciones. Algunos de ellos nos confesaron que el premio, 6000 euros, también era un gran aliciente, pero como nos dicen Alberto y Mari Jose del restaurante Merchán de Salamanca ?bastante premio es ser seleccionado? y ?salir de la rutina y ver nuevas cosas?.

También hablamos con los ganadores, Óscar Visuales y David Fernández del restaurante Las Torres de Huesca, antes de que lo supieran y nos comentaron lo bien que estaba siendo organizado, el nivel tan alto que había entre los participantes y las ganas que tenían de pasarlo bien.

Desde Teruel, un saludo y ¡nos vemos el año que viene!



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
gracias por toda la informacion y a ver si nos vemos en teruel un abrazo a todos
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS