6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Beaujolais, Cosecha Del Año 2000-09-29



share by WhatsApp

Por primera vez en la historia la asocición interprofesional de los viñedos del Beaujolais y para celebrar la última cosecha del siglo XX, organizan una muestra de vinificación en pleno centro de la ciudad de Lyon. Lyon, segunda ciudad francesa en número de habitantes es, ante todo, capital de la gastronomía gala.



Desde el 23 de septiembre, en pleno centro de la ciudad de Lyon y bajo una carpa de 450 m2, se pueden descubrir todos los misterios de la vinificación en directo.
60 vinateros participan en esta promoción y enseñan al público los diferentes procesos de la vinificación mientras traen en esta bodega ocasional decenas de toneladas de Gamay Noir de mosto blanco.


Objetivos:
- producir 10.000 magnums de colección en una botella especial (decor en serigrafía) vendidos por suscripción a favor de organizaciones caritativas: ?enfant bleu? (niño azúl) : contra el maltrato a los niños, o la asociación para la ayuda a las victimas del alcoholismo entre otras)

- enseñar al público todas las caraterísticas de la profesión de vinatero



El Beaujolais, más conocido en el mundo gracias al ?Beaujolais Nouveau?, que aparece cada año el tercer jueves de noviembre a medianoche, se vinifica únicamente en racimos enteros de un solo tipo el Gamay Negro de mosto blanco.
Este modo de vinificación en racimos es absolutamente típico del beaujolais y necesita una técnica de fermentación en tres etapas:
El periodo de maceración que dura de 4 a 10 días según el tipo de vino que se quiere obtener.
El primer zumo obtenido a raíz de esta fermentación es muy rico en sabores y azúcares.
Lo llaman: el paraiso.
Luego pasamos a la fase de presurización de la cual sale el segundo jugo, obtenido por presión de los racimos. Los dos jugos están mezclados en una cuba donde podrán terminar su fermentación conjuntamente.
La vinifacación termina con una segunda fermentación que permite que el vino sea más suave y menos ácido antes de ser guardado en barriles.

En 1999, la producción total de botellas de vino de Beaujolais ha sido de 186 millones de los cuales los franceses han consumido la mitad.

La producción del Beaujolais, como la de las demás regiones con A.O.C., sigue una reglamentación precisa y muy estricta que rige cada fase del cultivo y de la producción de vino.

Sólo existe una vid en el Beaujolais : la Gamay Negro de mosto blanco. Esta vid da exclusivamente vinos tintos (también hay una superficie diminuta plantada con Chardonnay que da vinos Beaujolais Blancos)


El viñedo de Beaujolais tiene 3 denominaciones diferentes:
El « Beaujolais »:
Es la denominación más extendida, de la que una parte se degusta desde el mes de noviembre con el nombre de "Beaujolais Nouveau". En el 2000 será el jueves 16 de noviembre.

Los "Beaujolais Villages":
Distribuidos en 39 municipios, representan el 25% de la producción en total del viñedo del Beaujolais.
También en este caso una parte se comercializa bajo la denominación "Beaujolais Villages Nouveau".

Los Caldos del Beaujolais: Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte de Brouilly, Fleury, Julienas, Morgon, Moulin à Vent, Régnié y Saint Amour mejoran mucho después de algunos años en bodega.

Hay mucho que descubrir en aquella régión de Beaujolais, entre la visita de las bodegas, las degustaciones de vino, la compra en directo, el patrimonio arquitectural y la gastronomía local super rica .
Así que les esperamos aqui el 16 de noviembre para la gran fiesta del "Beaujolais Nouveau".



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS