6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xxvi Concurso de Quesos de Oveja Latxa



share by WhatsApp

El Jurado presidido por Juan Mari Arzak

Un año más Ordizia, pueblo guipuzcoano ubicado en la Comarca del Goierri de 9.300 habitantes, se viste de gala el día 8 de septiembre de 1.999. La feria va a atraer a miles de personas (el año pasado 50.000) que contemplarán y admirarán las extraordinarias exposiciones y concursos de todo tipo: frutas, hortalizas, ganado, aves, etc. Pero por encima de todos, destaca El Concurso de Quesos que se celebra en el Frontón Beti-Alai.



Los pastores, que ya han elaborado sus quesos, los miran y remiran hasta seleccionar el que van a presentar entre las 8 y las 10 de la mañana del día 8 de septiembre. El ganador adquirirá gran prestigio por haber triunfado en Ordizia. Su venta, como mínimo, se duplicará. Los restaurantes más prestigiosos, comercios alimentarios, amantes del Idiazábal acudirán a su chabola a comprar su maravilloso lácteo.


El jurado
El jurado, cuyo presidente es Juan Mari Arzak, está practicamente configurado. Lo compondrán 21 ilustres conocedores y entusiastas del queso Idiazábal distribuidos en tres bloques:
Cocineros afamados de los mejores restaurantes: Arzak, El Bulli, Akelarre, Zuberoa, Martín Berasategui, Koldo Royo, Nicolasa, Zacarías, etc...
Periodistas pertenecientes al mundo de la gastronomía de los periódicos más renombrados: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, asi como periódicos regionales y diversas revistas gastronómicas.
Técnicos conocedores y estudiosos del queso Idiazábal.
Todo ello hará posible que el jurado seleccionado sea de altísima calidad. Como gran novedad, este año van a tomar parte Teresa Berrenetxea (del Restaurante Maritxu de Nueva York), y el reconocido periodista-gastrónomo del New York Times, Gerry Dawes.



Los premios llaman poderosamente la atención, ya que además de diplomas y trofeos, el ganador recibirá 260.000 ptas. El segundo, 110.000 y el tercero, 75.000.
La subasta es otro de los alicientes del concurso ¿logrará el medio queso ganador superar la cantidad de 580.000 ptas. pujado el año pasado? La experiencia de estos 19 años de subasta nos dice que una vez más se conseguirá.
El público asistente al evento produce asombro y espectáculo. El frontón abarrotado durante tres horas sigue con atención inusitada el proceso de la cata, la entrega de premios y la subasta.
La organización, los miembros de La Cofradia del Queso Idiazábal, uniformada y cumplidora de sus funciones, aplicando el reglamento con objetividad y precisión, da una seriedad y categoría al concurso digno de encomio.
La gran aportación económica del ayuntamiento de Ordizia, organizadora del concurso, y de la Kutxa, es fundamental en el prestigio y éxito adquiridos.
Todos estos aspectos han hecho posible que el concurso de Ordizia haya llegado a cotas inimaginables. Se puede afirmar que ha sido y es, una mejora del Idiazábal e impulsora de su calidad. Ha marcado el tipo de queso a elaborar y degustar. Todo ello, por supuesto, con la gran ayuda y orientación de la denominación de origen del Queso Idiazábal.
Ordizia os espera a todos el miércoles 8 de septiembre de 1.999. Os impresionará y disfrutaréis de un día innolvidable. Seguro que repetiréis.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS