6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Vino de Tokaji


share by WhatsApp



Si posee un tokaji, es usted muy afortunado, pues es uno de los vinos blancos mejores del mundo. Su origen es húngaro y ha sido considerado el ?vino de los zares?.
Proceden principalmente de una uva sobremadurada y se presentan en el mercado generalmente en botellas transparentes de medio litro de capacidad.
- El Tokaji Eszencia : es el más apreciado, elaborado exclusivamente con uvas atacadas por la ?podredumbre noble? (ASZÚ). Su precio puede llegar a alcanzar hasta 20.000 pts.
- El Tokaji Aszú : elaborados con distintas cantidades de uva afectadas de ?podredumbre noble?.
El valor de éstos vinos es mayor cuantas más medidas ( llamadas puttonyos )de esta uva contengan. Los más frecuentes son los de tres, cuatro, cinco y hasta seis puttonyos, que deberán ser indicados en el collarín de la botella. Los precios oscilan entre 2.000 pts para el de cuatro puttonyos y 7.000 pts el de seis.
Son vinos dulces de considerable graduación alcohólica (14º-15º), glicéricos, intensos y de aroma muy complejo : miel, flor de acacia, cítricos y plantas aromáticas.
Debe servirse frío (10º-12º), armoniza perfectamente con el foie-gras y sorprende con quesos fuertes tipo Cabrales. Son de los pocos vinos que resisten platos agridulces.
?El vino de Tokaji dá vigor al cerebro, despertando en lo más profundo del alma la chispa del espíritu del buen humor?. Voltaire


El vino del mes:
Tokaji Aszú-eszencia
Oremus 1983
Bodega : Oremus
Procedencia : Hungría.
Variedades : aszú
Consumo : a corto y largo plazo.
Precio : 5.500 pts (+ iva).
Cata : Riqueza en aromas finos e intensos de acacias, albaricoque y frutos secos. Muy rico y armonioso. Sabor intenso, duradero y penetrante.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS