El Parador de Santa Catalina, Jaén


30-06-2001    |   


ARTÍCULOS





En la ruta gastronómica que realizo periódicamente para dar a conocer, cada quince días, a los lectores de esta revista las excelencias culinarias y magníficos establecimientos hoteleros que tenemos la suerte de poseer en nuestras españas, decidí detenerme en Jaén, porque esta tierra tiene motivos más que suficientes, en cuanto al buen comer -y por otras muchas cosas- para sumergirse en los más profundo de sus entrañas y disfrutar deleitándose con las exquisitas especialidades culinarias que tiene estos pagos del Santo Reino, en donde se combinan los productos del campo y de la huerta con las mejores carnes y, cómo no, con ese ingrediente estrella por excelencia donde los haya como es el delicioso e inconfundible aceite de oliva. y, para colmo, Jaén también posee unos deliciosos caldos, fruto de la vid que hacen el complemento perfecto para una inolvidable comida pantagruélica. Si a todo ello unimos el trato amable, cordial y siempre atento de sus gentes el resultado es, para todo aquel que acude por primera vez a esta tierra, de sobresaliente.

Debo decir, y permítaseme la licencia, que aunque soy de San Fernando (Cádiz), de la Isla, llevo viviendo en Jaén muchos años, pero para mí siempre serán pocos, concretamente en Alcalá la Real. Por lo tanto soy un isleño-jiennense-alcalaino-de-Cádiz. Un gentilicio un poco raro, pero en fin, ustedes me entienden.



Qué quieren que les diga, es que amo a esta tierra tanto como a la otra de allí. Pero a pesar de los años que llevo por estos pagos, tengo que confesar que no la conozco físicamente, porque si es verdad que referencia siempre he tenido de ella en cuanto llegué. Cada vez que salgo a recorrer su provincia me sorprende más la grandeza y maravilla que ofrece esta tierra.

Lo último que me ha fascinado de Jaén ha sido su parador de Turismo del Castillo de Santa Catalina. Cierto es que lo conocía a través de vídeos, folletos, publicaciones etcétera, y que sabía de las excelencias culinarias y el alto nivel gastronómico que se ofrece en este establecimiento. Precisamente esto fue lo que hizo que, por fin, me decidiera ir a visitarlo.

Pero nunca imaginé realmente lo maravilloso de este lugar hasta que lo vi con mis propios ojos. Bastó una llamada, el día antes, para anunciar mi visita. En esa conversación telefónica, me presento, pregunto por el director, Jesús Cárdenas, tras unos instantes soy atendido por el máximo responsable de este ?Hotel Público? de la forma más amena y cordial que se pueda esperar.

Ya me conocía de la COPE, de Diario JAÉN.... mantuvimos una breve pero encantadora conversación en la que me habló de mi último libro de cocina, que leyó íntegramente en el tren durante uno de sus viajes a Madrid, todo fueron palabras de elogio.



Cuando llegué al parador con mi esposa, justo a la hora de comer, un majestuosos edificio medieval se presentaba ante nuestra vista, quedamos asombrados por su encanto. Esto es Jaén, nos dijimos. Ya teníamos en el comedor ?Jabalcuz? una mesa reservada.

Tras acomodarnos unos amables y siempre atentos camareros ataviados al más puro estilo andaluz, nos atiende el maître, Emilio Martínez.

Un trío de sopa, compuesta por gazpacho, crema de melón y ajo blanco, presentado en unas cazuelitas de barro individuales con su guarnición aparte en unas hojas de lombarda; merluza con kokochas y gambas; ensalada de naranjas, bacalao y cebolletas; bacalao baezana gratinado al ajo tostado; crujiente de pasta fresca rellena de jamón y hortalizas; cabrito al ajo cabañil y unos escalopines de jabalí, más un sorprendente postre surtido a base de lionsesa de manzana al chocolate caliente, helado de aceite de oliva y tarta de queso, me hicieron reafirmar esa creencia que siempre había tenido de la excelente cocina del Parador de Santa catalina.

Tras la comida, el Jefe de Recepción, Francisco Vilche, con una amabilidad exquisita nos enseñó el resto de las instalaciones, de las que, ciertamente quedamos sorprendidos ante tanta belleza.

TAGS    QUESO MERLUZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services