Sara Baras recibe el Prestigio Rioja, concedido por el Consejo Regulador


16-09-2010    |   


ARTÍCULOS



Sara Baras, bailaora

Sara Baras es una bailaora flamenca inquieta, superlativa y dinámica, una criatura de San Fernando (Cádiz); es decir, que ha nacido mecida por la misma brisa que sostuvo a Camarón, que impregnó de esencias al genial torero de culto Rafael Ortega o a la poeta Ana Rossetti, la misma que escribió que "hubo un tiempo en el que el amor era un intruso temido y anhelado".

Sara Baras, que siempre ha sostenido que no conoce la vida sin bailar, ha sido elegida por el jurado del Consejo Regulador de la DOC para lucir el XV Premio Prestigio Rioja por reconocer que es "una enamorada de la dieta mediterránea, como expresión de cultura de los pueblos cuya idiosincrasia gira en torno al viñedo y al vino". Y eso que está fuera de los escenarios -de forma temporal- desde que se despidió el pasado mes de abril de 2010 dispuesta a iniciar un periodo más familiar en su vida. Eligió para su inesperado adiós uno de los escenarios en los que comenzó a inundar con su arte el panorama nacional, el legendario y bellísimo Teatro Manuel de Falla de Cádiz.

Asegura la bailaora que últimamente estaba más interesada en transmitir la belleza de la quietud y el gesto de una mano y en "tener la fuerza de sujetar el silencio con la otra",



y para ello recorrió algunas partes de los anteriores espectáculos intentando mostrar la evolución de su lenguaje que parte, para ella, del corazón. Esencia fue su último espectáculo y a modo de antología funcionó como un recorrido por el tuétano de una carrera que inició en la escuela de su madre y después con la compañía de Manuel Morao. Tras formar pareja con Javier Barón y actuar con personajes tan grandes en el flamenco como Enrique Morente, en 1997 fundó su propia compañía y en el 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza. Ha transitado con su baile por autores como Manuel de Falla, Albéniz, Turina y Lorca y se ha convertido en una de las referencias más preclaras y clásicas de la danza flamenca actual.

El premio le será entregado el próximo 7 de octubre en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño en un acto al que acudirán miembros del jurado permanente y antiguos premiados.

El jurado destaca que Sara Baras ha difundido con "pasión los valores de la cultura española, entre los que el baile flamenco es sin duda una de sus expresiones más representativas y con mayor proyección internacional, del mismo modo que lo es el vino de Rioja respecto al conjunto de los vinos españoles".

En ediciones precedentes han recibido este galardón personajes de la talla de Plácido Domingo, Carlos Sáinz, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Pedro Duque, Mario Vargas Llosa, Valentín Fuster o Eduardo Chillida.





Más información:

Consejo Regulador D.O. Rioja





Noticia relacionada:

Ana Patricia Botín, XIII Premio Prestigio Rioja







¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services