Desde el 34º Congreso de Wacs en Chile ( I V)


02-03-2010    |   


ARTÍCULOS



Susanne Metz

Por supuesto que las Mujeres en la Wacs no podían faltar. Una mesa redonda con 40 mujeres (y unos hombres) participaron en el Foro de la Mujer en la Wacs. Fue un debate abierto en el que las sugerencias dieron muchos de los objetivos para los próximos años, incluído el de continuar con los perfiles de las mujeres jefe de cocina de todos los 92 países miembros de la Wacs, y destacar las trayectorias profesionales diferentes. Se tomó la decisión de acelerar la creación de redes a través de una mujer en el grupo de la Wacs a través de Facebook. Todas estuvieron de acuerdo en iniciar una base de datos de mujeres miembros para ayudar a establecer un programa de monitores y de facilitar aún más la creación de redes. Hicieron hincapié en la importancia de buscar el patrocinio y ejecutar las actividades de recaudación de fondos para ayudar a más mujeres a las conferencias, y la iniciativas adicionales de la Wacs. Para obtener un perfil en el sitio web de Wacs o de participar más en contacto con Susanne Metz en: SusanneMetz@verizon.net.

Sólo hace dos años, en Dubai, cuando Corea fue elegida como futura sede del próximo 35º Congreso Wacs en el 2012. A CasaPietra llegaron funcionarios, chefs, inclusive el embajador en Chile, y el director del Team Hong-Joon Lee, y Hwang Kyu-Hoe;

Presentación de Corea

para presentar con dos años de adelanto, toda la documentación necesaria especificada con exactitud en costes, horarios, programas, tours en los lugares más amenos; en tiempo para que los delegados, acompañantes y prensa, puedan organizarse y prepararse el propio viaje y estadía en ese lindo País del Extremo Oriente, muy moderno e industrialmente muy desarrollado. La documentación informaba que la fecha es: 1 - 5 de mayo de 2012.

El lugar del Congreso es el Convention Center Expo Parken de la ciudad de Daejeon. Desde la capital Seúl está a 50 minutos con el tren veloz y 2:30h en coche. La latitud para los europeos es Atina, Lisboa; San Francisco para los americanos. Temperatura en ese período alrededor de los 22º C. Como la primavera europea llena de flores. Vida nocturna dinámica y segura. Costes (muy ventajosos): Miembros 500 ?, afiliado 250 ?, Júnior y pensionista 200 ?, acompañante y miembro 150 ?. Hoteles 5*: 85-100 ?, pero todavía hay más baratos: 30-45 ?. Gran variedad de alimentos muy buenos, todos perteneciente a la gran cocina Hansik coreana.

Hong-Joon Lee, Matteo Gaffoglio y Hwang Kyu-Hoe

En tema de charlas, Jonatan Blom habló acerca de cómo reducir el desperdicio de alimentos en los restaurantes, incluidos los residuos de cocina y de los consumidores. En las cocinas comerciales aproximadamente de 4-10% del inventario de la cocina no se utiliza. Materia de residuos de cocina, ya que crea metano (más perjudiciales para el medio ambiente que el CO2), despilfarra los recursos naturales que entró en la creación y envío de los alimentos, es costoso y éticamente hablando, los menos afortunados podrían utilizar este alimento. Abogó por las tres R, el estilo de servicio de alimentos:

Jonathan Blom

podemos reducir los residuos, prestando atención a nuestro inventario, la donación de alimentos a la caridad, reducir el tamaño de las porciones y dar a los platos más pequeños en buffets. Podemos reutilizar al no utilizados y restos de pan, es decir, los alimentos para migas de pan o budín de pan. Reciclaje y compostaje y por alimentar a los animales.

Charles M. Carroll CEC, AAC, se entretuvo con una interesante charla sobre La Esencia de la Grandeza con preguntas y respuestas: ¿A dónde voy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo llegar? ¿Deseas ser un chef mejor, una persona mejor? Entonces mira a tu suerte en la Vida: Busca el Amor en tu Vida, Busca el Amor en tu Trabajo, Busca el Amor en tu Casa, Busca el Amor en tu Corazón, Y tira para adelante. Si tú lo crees?, lo conseguirás. Para los Júniores Chefs: Completa cada Trabajo, cada Tarea, por encima de todas las Expectativas. A los Seniores Chefs: ¡Siéntense! A los Júniores: Voluntarios para Todo. Éxitos, como devengan más exitosos, negatividad y/o desafiantes; ¿Aumento o disminución? Ganes menos, hagas menos, tengas menos. Júnior: ¿Deseas aprender el trabajo? ¡Mejor que una persona te lo enseñe! Enfoques en lo que puedes controlar. ¡Trabajas como un Campeón!

Mientras que seguían las charlas, los concursantes trabajaban con vivacidad y con mucha ilusión, para que las obras que iban a realizar fueran las mejores, y lograr subir al podio y recibir premios y honores.

Paralelamente a los trabajos congresuales, los acompañantes aprovechaban del riquísimo programa turístico preparado para ellos. Desde el primer día pudieron agregarse al city tour de los delegados chefs, que comenzó por un sector de arquitectura tradicional de Santiago, dirigiéndose pues al centro de la ciudad. Cruzando avenidas y calles pudieron admirar diversos monumentos, edificios públicos, como el Correo Central, la Catedral, el Museo Histórico, hasta llegar a la Casa de La Moneda, sede del Gobierno. El tour continuó por la plaza de Armas, el Barrio Bellavista, luego subió hacia el sector residencial de Providencia y Vitacura, culminando pues en el cerro San Cristóbal.

Almuerzo chileno

El segundo día, la imperdible excursión de ocho horas llevó a los turistas antes a Valparaíso, el puerto principal de Chile. Se caracteriza por las construcciones adheridas a sus cerros, y sus antiguos funiculares que unen el sector alto con el plano, y disfrutar de hermosas vistas panorámicas, bajando al Puerto para visitar la Academia Naval, el Congreso Nacional y el barrio El Almendral. Pues, bordeando la bahía hacia Viña del Mar, pasando por la Quinta Vergara, Museo de Bellas Artes y al anfiteatro donde todos los años se efectúa el famoso Festival de la Canción. Continuando pues hasta la Plaza Vergara, cruzando el Estero Marga-Marga para recorrer las hermosas avenidas de la Ciudad-jardín. Después del Sporting Club, la vuelta a Santiago, bordeando las playas de la costa (que invitaban a un rápido y refrescante zambullo), alternadas con formaciones de rocas hasta a Con-Con.

El tercer día el tour daba la oportunidad de conocer a diversos aspectos y paisajes chilenos. Después de cruzar la Cordillera de la Costa, rumbo a sudeste por un pintoresco camino hasta el balneario de Algarrobo, bordeando el Océano Pacífico llegando al balneario de Isla Negra. En esta tranquila localidad es elocuente la presencia del poeta Pablo Neruda (1904-1973), quien obtuvo en 1971 el Premio Nobel de Literatura de un millón de dólares. Según indican los guías, no obstante su gran riqueza y origen político comunista dejó a su hija minusválida morirse sin darle la necesaria ayuda material y sanitaria. El tour al regreso pasó por otros balnearios: El Tabo, Las Cruces, San Sebastián, Cartagena, Rocas de Santo Domingo, lugares hermosos que invitaban a una estadía de más días, pero había que volver. El cuarto día el tour se llegó por Las Vertientes en el Cajón del Maipo, un balneario popular a los pies de la Cordillera de Los Andes, con una maravillosa vista del Río Maipo, hacia la Viña Santa Rita a 40 Km sur de Santiago, en el Valle de Maipo, conocido como una de las mejores áreas para el cultivo de viñedos en el mundo.

Almuerzo de ACHIGA

"30 años al servicio de la gastronomía nacional"

ACHIGA es la Asociación Chilena de Gastronomía, la anfitriona del Congreso, fundada el 30 de enero del 1980, que festejando sus treinta años, ha presentado un estupendo y gustoso almuerzo, muy refinado y elaborado con mucha maña, inclusive platos tradicionales. Hasta hace unos años, la oferta culinaria en Chile era bastante limitada: el clásico menú de los restaurante locales tenía platos como el filete mignon, el pollo al cognac, la palta reina y durazno al jugo. Hoy, la oferta sólo se compara con la que está disponible en las grandes capitales del mundo. Muchos de estos avances han sido posibles gracias al trabajo que por tres décadas ha realizado el gremio de los profesionales de la Achiga, compuesta por 340 miembros, encabezados por su presidente Fernando de la Fuente y la gentil gerente general, Jacqueline Rodríguez. La cual afirmó que: "Achiga ha promovido la calidad de la gastronomía chilena, a través de los concursos ?Nacional de Gastronomía? y ?Maestro de Cocina?; uno de los objetivo es fomentar el intercambio de conocimiento con destacados chefs del mundo". Desde luego, haber logrado cumplir brillantemente el importante desafío en la realización del 34º Congreso Wacs, comprueba el alto grado de eficiencia y profesionalidad culinaria.



Una agradable sorpresa ha sido la presentación del nuevo magazín oficial de la Wacs World Chefs, publicado justo a tiempo para salir como edición especial número cero, y distribuido a los delegados del Congreso. La Redacción tiene las mismas señas de la sede de la Wacs en París, y está dirigido por el presidente Gissur Gudmundsson, el presidente honorario Dr. Bill Gallagher, el comité Wacs, y el director y redactor jefe Ragnar Fridriksson. Un magazín agalerado en papel cuché, elegante, presenta varios e interesantes artículos de autores del sector enogastronómicos, y la inevitable publicidad que sin ella no se realiza nada. Como primera edición ha sido dedicada al congreso celebrado en Santiago. Pero ya está anunciado que, la próxima edición se dedicará a la Copa Mundial de Luxemburgo, que tendrá lugar en noviembre 2010.

El Embajador de Turquía, y el presidente de TAF ?All Cooks Federation?, Yalçin Manav, contando de presentar su Nación en la mañana siguiente para ser elegida como sede del próximo 36º Congreso en el 2014, ofreció un refresco a las 18 h. a un selecto número de delegados y prensa para ilustrar el programa.

Y como la tarde del miércoles está libre según el reglamento de Wacs en todos los congresos, algunos delegados, con el autor de estas líneas, aprovecharon a ir para pasarlo bien en el Restaurante Los Buenos Muchachos de Santiago, donde la comida es muy buena y la típica música chilena, la Cueca, es la reina de la velada (ver edición nº 115).

Seguirán otros detalles del Congreso en la próxima edición.

TAGS    Eventos POLLO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services