El dulce lleno de color hecho arte


09-11-2010    |   


ARTÍCULOS



Tarta de Mila Prados de Cookefactory

 

Sugar 2010, que doblaba el número de expositores y concursantes de tartas decoradas respecto al año pasado, seguía siendo un salón pequeño y el primero a nivel nacional destinado exclusivamente a la decoración de tartas y repostería artesanal, un sector que cada día está más valorado. En esta edición proveedores, diseñadores de tartas y escuelas de decoración, casi todas ellas de Madrid, estaban presentes junto a otras de Barcelona como Manenas, una escuela de decoración de dulces, también con venta de accesorios y tienda.

 

Algunos de los principales proveedores de material y utensilios de repostería y decoración con sus stand ofrecieron venta al público durante todas las jornadas junto a los diseñadores de tartas que participaron en concurso con sus propuestas. Propuestas donde el manejo del azúcar, en casi todos los casos fondant, se transforma en un arte donde se consiguen formas y colores espectaculares, donde la clave es el detalle. Estos decoradores de tartas, en esta ocasión todo mujeres, trabajan asegurándonos que para ellas además de un trabajo es un hobby, una pasión, en la que dedican muchas horas a su negocio llevado prácticamente por ellas solas, donde diseñan, crean y desarrollan sus ideas que luego venden en casi todos los casos sobre pedido.

 

Recordemos que el propio cliente es imprescindible en el resultado final de la tarta, ya que casi siempre es él quien elige el “tema” que quiere ver representado en una tarta. Tartas decoradas para empresas basándose en su imagen, tartas donde se representan momentos, escenas, profesiones o aficiones, tartas con diseños infantiles, o tartas decoradas para momentos especiales, todo tiene cabida en estas creaciones. Muchas de las diseñadoras además de trabajar sobre pedidos, enseñan su experiencia a través de cursos especializados para grupos reducidos de no más de seis personas, como en el caso de cookefactory o tallerdetartas, y donde se inicia gente tanto por afición como de forma profesional. Cursos de tres o cuatro horas a precios muy razonables, tan razonables como los precios de sus tartas, y donde aplican las técnicas y el diseño consiguiendo resultados espectaculares.

 

 

 

El seguimiento de este arte

 

En este salón 2010 también se presentó a nivel nacional la creación de la primera asociación española de diseñadores de tartas, una asociación recién creada y nacida para el control y desarrollo de una actividad novedosa en España, dedicada al diseño y elaboración artístico artesanal de tartas decoradas, que engloba, tanto a personas que ejercen dicha actividad de forma profesional, como a las que la realizan por afición. Ha sido creada en respuesta al creciente desarrollo e interés generado en España por esta actividad que ya en otros países está totalmente normalizada, y otros (como Portugal) que ya han dado este paso. Esta asociación está integrada por diferentes delegaciones repartidas por todo el territorio español, para facilitar así la colaboración directa con los socios (actuales y futuros) de manera sencilla y rápida.

 

 

Además se dio a conocer el primer número de la revista Bricoreposteria editada por Dulcespublicaciones, una editorial independiente que forma parte del Grupo Camparas 2009 y que está orientada a las publicaciones de temas relacionados con las manualidades y la dulce gastronomía. Una revista muy completa  de repostería creativa que permite desarrollar y aprender de forma autodidáctica diversas técnicas, una publicación que se puede encontrar ya en los quioscos.

 

Todas y cada una de las diseñadoras de tartas y gente dedicada a este arte merece tener un salón al nivel del gran esfuerzo y trabajo que realizan, y es una pena que a día de hoy Sugar, aun siendo el primero a nivel nacional exclusivamente destinado a la decoración de tartas, no cubra las expectativas y necesidades, algo que en mi opinión obliga a una renovación urgente para próximas ediciones. Desde aquí deseo que se trabaje y se haga un esfuerzo en mejorar y enfocar esta u otras ferias dedicadas al diseño de tartas para poder seguir disfrutando mucho mejor del que sin ninguna duda es el mejor dulce, lleno de color, hecho arte.

 

Estos son algunos de los principales diseñadores de tartas que se dieron cita en Sugar 2010: Cookefactory, Tallerdetartas, Manenas, LaRepostería, Tartilandia, TartasdeSilvia, TartasdeCapricho, FresayChocolate, ArtCakes, MariaIsabelFabeloBetancourt 

 

Y para terminar, os dejo esta serie de tartas que me llamaron la atención:

 

 

 

Más información:

Sugar 2010

 

 

 

 

 

Artículo relacionado: Un encuentro muy dulce

V Salón del Chocolate de Madrid

 

 

 

 

 

 

¿Te apetece cocinar?

Visita nuestro recetario




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services