Los distinguidos Caballeros de la Orden del Sabadiego


11-05-2009    |   


ARTÍCULOS





Cofrades del buen vivir,/ amantes del buen yantar,/ escuchad bien lo que os digo / que lo que os traigo no es cuento./ Como a mi me lo contaron / así a vosotros os canto,/ así me dijeron y os cuento,/ para que nunca se diga / que aquí se vive del cuento./ Pero no tenía sentido,/ ni razón ni fundamento / esto de venir a comer / y hablar de un embutido./ No fabulo, yo no invento./ Esto se hace ? a saber,/ desde tiempos de los hebreos./ Ni poder carne podían,/ durante toda la semana. Ayunaban y ayunaban / y sólo el sábado tomaban / lo que les daba la gana./ De ahí el nombre ?/ sábado, sabadiego / de carne me pongo ciego./ Acepto gustoso el reto,/ les hablo, les cuento,/ les leo, y ante todo, respeto./ Cofrades de el Sabadiego,/ en este valle asturiano ?/ Doy gracias a los cofrades,/ y a todos felicidades,/ chacineros somos todos / ¡Hablemos los charcuteros! etc.

Esta es una parte del pregón que Manuel Hernández Hurtado (el locutor de Radio Nacional de España ?Manolo H. H.?), como pregonero y Cofrade, en la apertura del 19º Gran Capítulo de la Orden del Sabadiego en la Villa Condal de Noreña, capital de la gastronomía del Principado de Asturias (a 16 Km. de Oviedo) leyó en versos trufados de nombres famosos, citados ya en broma ya en serio, con alusiones también a las excelencias del picadillo y el sabadiego.

La Orden del Sabadiego fue fundada en una noche de abril del 1988, en la sidrería Casero del Condado de Noreña. Un grupo de ocho amigos decidieron de formar una cofradía con el preciso intento de promocionar los sabadiegos de Noreña, los cuales se habían dejado de fabricar hace tiempo. No faltaron los que pensaron que sería una excusa para montar ?pitanza?.

El Gochu

Hoy en día, este concejo de apenas cinco kilómetros cuadrados posee una industria cárnica muy pujante y una de las mayores rentas per capita de Asturias. El sabadiego moderno es un embutido intermedio entre el chorizo y la morcilla y su sabor es realmente excelente, ya no es más el de antaño; pero el Diccionario de la Real Academia Española todavía le da una errónea definición: presenta el embutido hecho con asadura y carne de inferior calidad del cerdo. A ver si los sabios se animan en reconocer su nueva fórmula que es con ingredientes de alta calidad, y que alcanzó ser el producto estrella de la gastronomía asturiana.

Villa, Burguillos, Fuente, Cosme, el alcalde de Noreña y Gaffoglio





¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



El padre del presidente de la Orden, Miguel Ángel Fuente Calleja, -el recordado Salvador Fuente-, en un momento de inspiración, encuentra el nombre que buscaban: ?Caballeros de la Orden del Sabadiego?, corporación gastronómica, con sede situada en la plaza de la Cruz de Noreña. Desde entonces Miguel Ángel Fuente es presidente de la orden, y dirige a más de cuarenta cofrades en número sin línea política. En la sede de la Orden, aunque no está prohibido, nadie habla de política. Otros que residen en el extranjero como Lucio Torre, que es hotelero en Santiago de Chile, titular de los hoteles Principado de Asturias y Principado -locales comprobados por el autor de estas líneas-. Los caballeros de mérito son un centenar.

Es Presidente de honor de la Orden del Sabadiego el Rey de España, don Juan Carlos I, y son miembros honoríficos, entre otros: Camilo José Cela y Emilio Alarcos (ambos fallecidos), Alfredo Landa, Manuel Fraga, Alfredo Amestoy, Gustavo Suárez Pertierra, Rafael Fernández, Concha García Campoy, Arturo Fernández, Sofía Mazagatos, Carlos Bousoño y Leandro de Borbón, etc.

Pregonero

A la Orden le han sido concedidos los galardones siguientes: Mejor labor de relaciones sociales, del Instituto Torres Padial; Mejor labor de relaciones públicas, concedido por ARPAS; ?Arándano de plata? de Navelgas; ?Embajadores de Asturianía?, de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias; ?Matanceros de honor?, de los pueblos de Guijuelo y Burgo de Osma; ?Llaves de oro?, de Candelario, y el premio ?Aura? entregado por el Grupo editorial Restauradores.

El nombre del sabadiego indica que en Asturias, Palencia, La Rioja y Valladolid solía comerse, bajo dispensa, los sábados de vigilia. Hay que anotar que el sabadeño castellano, variedad de chorizo encebollado, nada tiene que ver, más allá de las similitudes nominales, con el sabadiego noreñense.

Los zapateros de Noreña solían portar capa. Demostraba independencia de padres y familia. Cuando llegaba el invierno y partían por toda España a vender calzado, se decía de los primerizos que ?iban a ganar la capa?. Adoptarla como prenda distintiva de la Orden no fue un capricho, sino un homenaje, tal como resalta Fuente. De manera que el traje de los anfitriones consta de montera y una capa que homenajea a sus antepasados.



Desde su fundación, la Orden que en dos décadas ha pasado a ser una de la más destacadas de España por la intensa labor que realiza, organiza anualmente el Capítulo y las Fiestas del Picadillos y el Sabadiego, en el mes de abril, coincidiendo con la festividad de San Marcos, patrón de las industrias cárnicas, que han sido declaradas de interés gastronómico regional. A ellas asisten cofradías del resto de España, así como de Francia y Portugal. A este capítulo llegaron veinticinco cofradías que desfilaron alegres con sus distintos atuendos.

Además, organiza anualmente el premio Nacional de Periodismo ?Condado de Noreña?, a propuesta de asociaciones y personas del concejo. En el pasado recibieron el premio periodistas y escritores como Maria Jesús Gil de Antuñano, Cristino Álvarez Herrera, Tico Medina, José Carlos Capel, José Manuel Vilabella, Miguel Ángel Fuente Calleja, Mariano de Abajo, Pepe Iglesias, Manuel Quintanero, etc. Los galardones están destinados a glosar la trayectoria de personas e instituciones que hayan desarrollado alguna labor profesional o lúdica en beneficio del pueblo.

Según sus estatutos, sus fines son: promover lazos de amistad entre las personas; conservar, fomentar y divulgar la gastronomía local manteniendo la cocina tradicional, promover nuevos platos, y animar a la hostelería y chacinería a ampliar nuevas ofertas. A ello se unen los premios que se conceden a personas e instituciones públicas y privadas que, a juicio de los caballeros de la Orden del Sabadiego, se distingan por su bien hacer en cuestiones del municipio o en otras que directa o indirectamente se relacionen y beneficien al mismo, abarcando áreas comerciales, industriales, laborales, literarias, artísticas, científicas, deportivas, políticas, etc. En general, desde cualquier actividad que se estime, ha proporcionado contribución valiosa con los mismos fines que tiene la orden. Como capital gastronómica de Asturias, Noreña es conocido por su cocina y buen yantar más allá de sus fronteras. Desde la tradición de siempre, alta calidad en el servicio y con una materia prima excelente de derivados del vacuno y del cerdo, se ofrece un amplio abanico de especialidades culinarias que hacen las delicias de todos los que visitan la villa, que no dudan en repetir.



Al acercarse el invierno tiene lugar la jornada gastronómica de mayor tradición, ya que lleva celebrándose hace más de 40 años: los callos, producto obtenido de uno de los estómago de la vaca, que reúne a miles de comensales. Es el plato por el que se identifica a la Villa Condal y se puede disfrutar de él a lo largo de todo el año. El picadillo es uno de los platos que también caracterizan a la villa. Los sabadiegos son embutidos elaborados a partir de sangre, magro y cebolla. Es la Orden del Sabadiego la encargada de promocionar este producto y la fiesta, cada año un invitado suyo lee el pregón y admite a nuevos caballeros en su cofradía.

Nuevos miembros

El 19º Gran Capítulo de la Orden inició a las 8 h del 25 de abril con la Diana floreada y lanzamiento de sonoros cohetes. A las 12 alegres pasacalles animados por la Banda de Gaitas ?Villa de Noreña?. La antigua plaza Mayor, actualmente paseo del Fray Ramón, con sus jardines y el airoso kiosco de la música, que es hoy una de las obras más antiguas de la arquitectural hierro del concejo, sigue siendo el escenario de las actividades musicales de la villa y lugar de encuentro social. El kiosco lo mandó construir el alcalde Secundino Mata Moro el 13 de enero de 1892, y se inauguró pues el 17 de septiembre del mismo año, para que pudiera dar cabida a todos los componentes de la banda municipal de Noreña, cuyo número oscilaba entre 30 y 40 músicos. Fue proyectado por el arquitecto municipal de Oviedo Juan Miguel de la Guardia.

A las 13 el primer acto solemne del día: el Pregón de Fiestas pronunciado por Manuel Hernández Hurtado. En presencia de las autoridades y los neo cofrades, huéspedes de honor, el presidente que es cronista oficial de la villa, Miguel Ángel Fuente, en la ceremonia de investidura con su bastón, cuyo puño tiene la forma de un mini gochu de bronce (cerdo en asturiano), pronunciaba a cada investido la formula del rito: ?Panem et vinum obtuli? que significa pan y vino tendrás, dicha frase figuraba ya en el escudo del obispo Ceruelo de la Fuente que fue Conde de Noreña desde 1815 a 1836.

Elisa LLaneza entrega el premio a Gaffoglio

Fueron incorporados como miembros honoríficos recibiendo la medalla y el diploma que los acreditan como damas y caballeros de la Orden del Sabadiego: la periodista Teresa Viejo; la modelo y escritora Isabel Burguillos; la actriz ovetense Ana Villa (visible actualmente en el serial de la Tve ?Tiempos revueltos?, donde interpreta magistralmente la fotógrafa ?Sole?); el artista Amado González Hevia ?Favila?; el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín Cosme de Valencia; y la directora general de Turismo de Asturias, Elisa Llaneza. Mientras, Adoración Gil Alonso fue nombrada ?Chacinera mayor del concejo?.



El Premio Nacional de Periodismo 2009 fue entregado al periodista gastronómico, autor de estas líneas (no se lo esperaba, fue una sorpresa muy agradecida). Estaba invitado al Capítulo como huésped de honor siendo Caballero de mérito de la Orden del Sabadiego ya desde hace más de una década; recibió de manos de la gentil Elisa Llaneza la preciosa estatua de bronce de la ?Chacinera?, obra de arte del escultor José Luís Iglesias Luelmo de La Felguera (Langreo) en Asturias. Recibió también la estatua de bronce ?El Pensador? ofrecido por el Ayuntamiento de Noreña, por cajAstur la estatua de bronce de la Ventana del Templo Ramirense de San Miguel de Lillo (Oviedo) Siglo IX y como no podía faltar el gordito Gochu en terracota.

Gaffoglio ofrece la Copa de la Prensa a Fuente



TAGS    VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Chorizo y queso la choriceria , 27-03-2018
¡Qué rico está el sabadiego y más cuando es producido en Noreña! Si queréis probar un sabadiego de calidad, no dudéis en visitarnos!



Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services